El bombazo de Xavi: "Dembélé puede ser el mejor del mundo"

El bombazo de Xavi: "Dembélé puede ser el mejor del mundo"

| 2021-11-08

| Fede Peris

"Brasil me llamó para ser el segundo de Tite y después hacerme cargo de la selección, pero mi idea era venir al Barça", ha confesado Xavi.

Joan Laporta ha recalcado la ilusión que ahora vive el barcelonismo con la llegada de Xavi en la presentación ante los medios de comunición del nuevo técnico blaugrana. Laporta ha dicho: "Ha sido una presentación sin precedentes de un entrenador. He visto la gente entusiasmada como nunca y esto es culpa de Xavi, porque es un hombre de la casa, de club, hoy es un día de alegría, es un día que marcará la historia del club".

Y luego Xavi Hernández ha respondido a las preguntas de los informadores:



El recibimiento

"Estoy muy emocionado por cómo me ha recibido la afición. Estoy muy ilusionado, y con muchas ganas de empezar a hablar con los jugadores. Sé que es un momento complicado, tanto económicamente como deportivamente, pero tengo las ganas y la ilusión para devolver la ilusión. A los jugadores les pediré exigencia, porque somos el Barça, el mejor club del mundo. Me he emocionado mucho con la afición y les tenemos que multiplicar por 10. Necesitamos exigencia máxima en el trabajo y a partir de aquí, esfuerzo, respeto... Muchas gracias a todos"

Piel de gallina

"Muchos recuerdos. Me marcará mucho el recibimiento de la afición. No los podemos fallar. Tenemos que trabajar mucho a partir de mañana y transmitir a los jugadores que somos el Barça. La afición me ha puesto la piel de gallina".



La comparación de Guardiola

"Que se me compare con Guardiola ya es un éxito por todo lo que le ha dado al fútbol y al Barça. Para mí es el mejor entrenador del mundo y cualquier comparativa para mí ahora es mala. Serán los resultados los que digan si lo hacemos bien o no, pero para mí es un éxito que me comparen con él". 

Las lesiones

"Evidentemente estamos preocupados. Tenemos que hablar de muchas cosas con el presidente, estamos bien guiados, tenemos que solucionar este problema, hay trabajo para hacer y recuperar muchos jugadores que son importantes". 



La disciplina en el vestuario

"No hace falta ser duro, hay que poner unas normas y cumplirlas. Cuando he tenido normas en el vestuario, hemos ido bien. No es disciplina, es orden".

Sobre el "esto es lo que hay"

 "Mi idea como entrenador es ayudarles, el Barça es difícil, hay jugadores que noto desde fuera que notan esa presión. Vamos a trabajar con ellos a ayudarles en el nivel personal y profesional. Se trata de ayudarles y de hacer equipo".



El estreno en un derbi

"Nosotros ya estamos pensando en el derbi contra el Espanyol, lo prepararemos para ganarlos y a partir de ahí, pensaremos en cada uno de lo que vengan. Hay que trabajar muy duro para que lleguen los resultados. Es un proyecto a medio-largo plazo".

Sus entrenadores favoritos

"Muchas veces me vienen consejos a mi cabeza de Frank, de Van Gaal, de Vilà, de mi padre, de Cruyff, de Guardiola, de Luis Enrique.... He aprendido de todos. Hay veces que estoy en el banquillo y me acuerdo de comentarios de entrenadores que he tenido. He tenido mucha suerte porque me han dado mucha experiencia. Me he nutrido de muchas personas. Tengo una idea y la quiero transmitir"

El día a día

"Un poco de orden, tenemos que ser más profesionales que nunca, hay que mejorar estas cosas. Tenemos que obtener resultados con estas normas, que precisamente has comentado".

Idea de juego

"Queremos ser intensos, agresivos recuperando el balón en campo contrario. Un equipo que se deja el alma dentro del campo". 

Pena por no entrenar a Leo Messi

"Sí claro, a todos, y al Eto'o, y al Ronaldinho. Sí, me ha mandado un mensaje y me ha deseado suerte, hemos hecho bromas, le deseo lo mejor, es el mejor jugador de la historia del club, pero ya no está, tenemos los jugadores que tenemos y hay que trabajar con ellos. Leo ya no está. Sí, me quedo con las ganas de entrenar a Messi, a Eto'o a Ronaldinho. Messi me ha mandado un mensaje deseándome suerte. Ya no podemos pensar en los jugadores que no tenemos".

Recuperar los extremos

"Recuperaremos a extremos en una o dos semanas y quiero jugar con extremos abiertos. Tenemos para hacer variantes para utilizar diferentes sistemas".

La resolución de la cláusula con el Al Sadd

Responde Laporta: "Hemos llegado a un acuerdo y ambas partes hemos puesto de nuestra parte para rescindir el contrato de Xavi con el Al Sadd. Ha sido una rescisión del contrato, tanto Xavi como el club hemos hecho lo posible para llegar a un acuerdo, y entre Xavi y nosotros hemos hecho un esfuerzo para solventar el tema de la cláusula"

Fichajes

"Estamos hablando de muchas cosas, el mercado invernal entre ellas. Tenemos extremos de mucho nivel. Hay que recuperar a lesionados. Seremos competitivos. Quiero jugar con extremos abiertos. Los extremos tienen que jugársela. Lo vamos a valorar con el club y lo vamos a decidir. Es pronto, pero vamos a trabajar para reforzar al equipo, siempre es una oportunidad. Para mí, es claro, hay que recuperar la exigencia y que el jugador tenga claro lo que tiene que hacer en cada momento del juego".

Los antecedentes de Rijkaard y Guardiola

Laporta: "Tenemos plena confianza en el Xavi. Él tiene que mandar, lo tiene difícil, tiene una situación complicada porque es un equipo que está por hacer. A mí me convenció porque me dijo puedo sacarle mucho partido a este equipo. Rijkaard también lo tuvo difícil porque el equipo estaba por hacer, mientras que Pep lo tuvo más fácil porque el equipo ya estaba hecho. No tiene una papeleta fácil, pero con su conocimiento y sus ganas, saldremos adelante. También quiero agradecer a toda la familia, sus agentes".

Su percepción sobre las debacles en Europa

"No puedo hablar de lo que no he vivido. No puedo hacer un diagnóstico de lo que no conozco. Sólo puedo decir que cuando ha habido normas y exigencia, nos ha ido bien".

El control de LaLiga al fichaje de Xavi

"La Liga nos lo revisa nuevo, no es algo nuevo"

Volver a la dinámica ganadora

"Creo que ya lo he resumido: exigencia, entrenar a tope, inculcar la idea del staff técnico y saber que estamos en el Barça. Aquí no vale empatar ni perder. Aquí cuando se empate o se pierde esto es un funeral. Hay consecuencias"

Los retos del Barça esta temporada

Laporta: "Es importante para mantener nuestro prestigio. Es importante estar en la siguiente ronda y estar en la próxima Champions, pero tenemos que intentar competir en las competiciones en las que estamos. Si cogemos el tono, podemos ir remontado. Ha habido temporadas donde se ha ido remontado y casi hemos ganado la Liga, como en la 2003-04. Es muy importante, por supuesto, estar en la siguiente fase y a ver si podemos ganar algún título". 

El papel de Dembélé con Xavi

"Sí, para mí Dembélé puede ser el mejor jugador del mundo en su posición. Pero hay que trabajar con él y exigirle. Depende de él, de su mentalidad, que se lesione poco, que tenga rendimiento. Para mí es prioritaria su renovación. Lesiones van a haber siempre. El problema es que hay demasiadas. Hay que entrenar bien, prevenir en gimnasio. Hacer todo tipo de cosas para que el jugador esté bien". 

En este punto Laporta ha respondido con un "Entendido", cuando Xavi ha hablado de la renovación de Dembélé como tema prioritario.

¿Por qué no llegó antes?

"Las dos primeras veces que vino el Barcelona, en enero, no lo sentíamos, tanto a nivel familiar como yo mismo, necesitaba más margen. Luego fue en verano, había una elecciones por medio, y había mucha incertidumbre, no era el momento. Luego me llamó Jan, que siempre lo he dicho que es el mejor presidente de la historia del Barça. Sé que es un tío que va de cara, y ahora era el momento". 

La versión  de Laporta: "Xavi lo ha explicado muy bien, primero hay una sintonía personal muy buena, yo siempre he dicho que Xavi sería entrenador del Barça, lo que no sabía era cuándo. y luego teníamos un entrenador, que merecía un respeto. Le hemos dado un margen de confianza hasta que ha sido insostenible. Xavi siempre ha sido muy respetuoso con Ronald, cosa que le agradezco. Luego ya sabéis como ha ido evolucionando esta situación hasta que se dio la situación y cuando nos hablamos, Xavi me dijo que podía venir ya. El destacamento del club, junto a Xavi y sus representantes, consiguieron que pudiera estar aquí. Me hubiera gustado darle una plantilla mejor de la que tenemos. Tendrá nuestro apoyo si las cosas se tuercen y si se tuercen más, tendrá nuestro apoyo hasta que vayan bien". 

Su plan para los excompañeros veteranos

"El plan es el mismo que para todos los jugadores. Todos parten de cero. Son estos, precisamente, a los que conozco, a los que apretaré más. Quiero que lideren el vestuario y son muy importantes porque han vivido muchas situaciones. Sé sus virtudes y defectos. No tengo ningún problema. Lo considero una ventaja. Precisamente son los capitanes. Serán uno más. Ninguno parte con ventaja".

Recuperar el ADN del Barça

"Creemos que la mejor forma es jugar bien. Los tenemos que ayudar a los jugadores en todo, pero todo con el ADN Barça. Lo he ganado todo con el Barça y la selección con el ADN y lo podemos volver a hacer. Todas son respetables, pero queremos jugar alegres, al ataque, sin especular, haciendo presión alta, con posesión. Saber por qué se hacen las cosas. Les intentaremos ayudar". 

Oferta de Brasil

"Sí que es cierto que me lo ofrecieron. Primero iba a ser ayudante de Tite y después del mundial, coger a la seleçao, pero mi idea era venir al Barça".

Estrategia para volver a ganar

"Si tú consigues competir, a nuestra manera, vamos a estar muy cerca de conseguir resultados. Si les transmitimos que vamos a jugar bien, tendremos opciones. No va a ser fácil. Hay que trabajar, recuperar jugadores y si compites, estamos cerca de conseguir resultados". 

Las desventajas de volver al Barça

"Tengo mucha ventaja, conozco al club, a los jugadores, el Barça es el club más difícil del mundo porque hay que jugar bien y ganar, no vale con ganar 1-0. Lo vamos a intentar, espero estar en el grupo de los Pep, Zidane y compañía, no de los otros". 

¿Ansu Fati heredará el liderazgo de Messi?

"Lo tenemos que aportar desde el banquillo. Messi e Iniesta eran líderes en el campo. Puyol era un líder dentro y fuera. Es importante que haya diferentes liderazgos. Porque si lo fías todo al líder y falla, falla todo el equipo. Tenemos que liderarlo desde el staff, cada uno tiene que aportar su granito de arena y que haya diferentes liderazgos y de diferentes maneras."

¿Cómo será el Barça de Xavi?

"Al final, es la idea de Cruyff. Mi primer defensa es el delantero y el primer atacante, el portero. Hay que trabajar tácticamente, saber lo que se tiene que hacer en el campo en diferentes situaciones".

¿Cómo quedan las relaciones con Qatar?

Laporta: "Xavi ha tenido una experiencia muy buena en e l Al Sadd, tenemos las puertas abiertas con las relaciones entre los dos clubs y veremos cómo evoluciona. Hay un Mundial en Qatar, así que veremos cómo evoluciona".

Su relación con la plantilla

"Tengo muy buena relación con ellos. Tengo relación directa con ellos y ya he hablado con alguno. Hay que tirar del carro en momentos importantes. Tienen que liderar el equipo. Tenemos jugadores muy jóvenes. Les daremos poder dentro del vestuario.  Hay momentos que lo pasaremos mal y tienen que tener ese liderazgo ese espiritual. Les daremos mucho poder dentro del vestuario".

Sistema de juego

"Más que el sistema de juego, es la idea, el modelo, ir a apretar alto, a no especular, a crear más ocasiones que el rival. En el Al-Sadd jugábamos con un 3-4-3 porque éramos muy dominadores, aquí podemos empezar con un 4-3-3, luego pasar al 3-4-3 o incluso el 3-5-2

Los jóvenes

"Tenemos una generación espectacular de jugadores, pero son muy jóvenes. Cada partido es una final y hay que ayudarlos. Se tienen que sentir felices, Riqui, Ansu, Nico, Gavi, Mingueza... tenemos que disfruten de los entrenamientos y rindan"

 

Comenta con Facebook