VÍDEO. Los consejos de Johan Cruyff a Xavi: "Envía al presidente a tomar... puñetas"

VÍDEO. Los consejos de Johan Cruyff a Xavi: "Envía al presidente a tomar... puñetas"

| 2021-11-11

| Fede Peris

Johan Cruyff aleccionaba a Xavi años atrás en una comida: "Si un jugador te molesta, hay que liquidarlo".

Johan Cruyff, poco antes de morir, ya sabía que Xavi Hernández estaba predestinado a entrenar al FC Barcelona por su carisma y capacidad de liderazgo como futbolista. Y le aconsejó, cuando aún era jugador del Barça, sobre detalles que debería tener en cuenta cuando asumiera el mando de la plantilla.

La charla es premonitaria y deja varias perlas. Una de ellas, que envíe al presidente a... Otra, que no le tiemble el pulso para "liquidar" a aquellos futbolistas que considere que no hacen lo que deben hacer. 



"El entrenador del Barça tiene que putear"

Se trata de conceptos simples pero importantes que Xavi aceptó sin pestañear. Especialmente receptivo estuvo el hoy nuevo entrenador del Barça cuando el gran gurú del barcelonismo le alertaba de que el entrenador del Barça también tiene que "putear". 

Esto es lo más importante de una conversación, que se produjo en una comida, entre el ayer y el mañana del FC Barcelona:



-"El entrenador es un tío que está solo y tiene a todo el club en contra o a favor. Depende de si ganas o pierdes. Pero tú tienes que tomar las decisiones por conocimiento. La única manera de sobrevivir es si puedes enviar al presidente a tomar... puñetas por allá. Y que no se meta. Si no, adiós buenas noches".

"El mejor jugador para el presidente a mí me molesta... va fuera"

-"Entrenar al Barça exige tener la fuerza para decir: 'Para vosotros este es el mejor jugador... A mí me molesta y va fuera'". Algo así como lo que sucedió entre Koeman y Laporta con Riqui Puig. Y el que fue fuera fue el entrenador.



-"Si tú tienes esta fuerza mental o carácter, puedes ser un entrenador del primer equipo del Barça, del Ajax o del Manchester. No tiene nada que ver con la calidad futbolística. Tiene que ver con el carácter de saber llegar a donde tú piensas que tienes que llegar".

"Si un jugador te molesta, lo liquidas"

-"Si hay un jugador que te molesta porque no hace lo que debe, hay que liquidarlo. Si no puedes, por lo que sea, por fuerza, por carácter... vive bien, coge otro equipo y lo pasarás bien".



"Ser entrenador del Barça no es agradable. Es bastante desagradable. El orgullo es esto. Es poder añadir algo a una persona que tiene rendimiento en el equipo. Eso sí que es un juego muy agradable. De vez en cuando hay que pinchar, hay que hacer putadas, hay que reír..." En ese momento Xavi se queda con la frase y repite entre líneas: "Hay que putear...".

-"Hay que enfadarse... Sí, sí. No te equivoques. El primer entrenador tiene que poner a once, y hay veinte y a nueve hay que decirles: tú no juegas". 

 

Comenta con Facebook