Los tres choques de Xavi con Laporta antes de aterrizar en Barcelona

Los tres choques de Xavi con Laporta antes de aterrizar en Barcelona

| 2021-11-10

| Fede Peris

Todavía no ha empezado a trabajar y Xavi y Laporta ya han tenido tres encontronazos que cuestionan su feeling en el futuro.

Xavi Hernández acaba de aterrizar en Barcelona procedente de Qatar para hacerse cargo de la dirección del primer equipo azulgrana y ya carga sobre sus espaldas con tres encontronazos con el presidente Joan Laporta.

1.-La polémica cláusula

Por un lado, el club le ha echado en cara que renovara por el Al Sadd hasta 2023 sin tomarse la molestia de incluir en el contrato una cláusula que le liberara de su compromiso siempre y cuando fuera el FC Barcelona quien se interesara por él. 



Así se venció desde el entorno de Xavi Hernández. Luego se habló de la cláusula era de un millón de euros si era el Barça quien iba a buscarle. Finalmente han sido cinco millones, lo que ha generado una situación en la que la imagen del Barça ha quedado mal parada, aceptando pagar a medias con el propio Xavi el montante de la cláusula, y además sabiendo que el Al Sadd la va a cobrar sin tener ninguna necesidad, simplemente por darse el gusto de ver al Barça arrastrándose por su entrenador y admitiendo que no puede pagar cinco millones de euros al día de hoy.

Estos 5 millones se redondean en más de 30 millones el coste para el Barça de sus tres últimos entrenadores. 11 millones para el finiquito de Valverde, 4 para Quique Setién, 12 para Koeman y 5 para liberar a Xavi. Total: 32 millones. 



2.- Dejan solo a Xavi negociando

También Xavi tiene sus motivos de queja. No acaba de entender que un tema tan importante en la vida del club, como la contratación del entrenador del primer equipo, haya sido afrontada con tanta ligereza por el presidente. Xavi ha tenido que llevar la negociación en solitario, porque el jeque qatarí no quería tratar con subalternos y sólo admitía el diálogo con el presidente. Y como Laporta no se presentó, Xavi hizo lo que pudo para intentar salvar la cláusula.

En cuanto empezó la negociación, Xavi entendió que no conseguiría rebajar el precio de su marcha. Mohammed Bin Al Thani quería hacerle pagar a Laporta su insolencia y las críticas vertidas en el pasado contra Qatar. Pero Xavi se hubiera encontrado más cómodo si hubiera recibido del club ayuda para una tarea que no es su especialidad, la de negociar.



3.- Dificultades con el staff

Xavi Hernández se presenta en Barcelona con un staff sobredimensionado de siete personas. Pero Xavi se ha mostrado intransigente en este punto. O venían todos con él o no aceptaba la propuesta de Laporta. El tema generó tensiones, el club intentó rebajar su número de ayudantes, pero Xavi se ha mostrado firme y se ha salido con la suya.

Laporta ha encajado mal el golpe. Ha entendidoo que Xavi ha querido proponerle un pulso antes de empezar y lo ha ganado. Pero los avalistas y los responsables económicos del club le han llamado la atención por considerar que la superpoblación del staff técnico no es precisamente un tema prioritario para el gasto en el Barça tal y como está su economía.



Se trata de tres encontronazos que cuestionan el feeling que puedan mantener en el futuro presidente y entrenador. Laporta se ha visto obligado por las circunstancias para llamar a Xavi a su lado. Pero es consciente de que si Koeman era de Bartomeu, Xavi es de Víctor Font. Y eso le genera recelos.

Comenta con Facebook