El festival de Vinicius en Elche no ha pasado desapercibido en Brasil, en donde los medios de comunicación y los aficionados han puesto el grito en el cielo porque la estrella madridista, según su seleccionador, Tite, no es digno de formar parte de la canarinha, una selección para que la que ha sido convocado el barcelonista Coutinho.
No hay más que ver el rendimiento de Coutinho, que ni siquiera es titular en el Barça más mediocre de su historia, para concluir que hay algo personal en la decisión de Tite de prescindir del delantero más en forma del fútbol europeo.
Rodolfo Rodrigues, un prestigioso periodista de UOL, uno de los medios con mayor credibilidad en Brasil, denuncia: "¿Cuál es el criterio del seleccionador, que siempre habló de meritocracia. La incoherencia de Tite no tiene sentido". Y otro columnista del mismo medio, André Rocha, añade: "Si el hueco que tiene Vinicius con Tite sólo es para jugar de lateral, mejor que siga evolucionando en el Madrid". Por su parte, Rodrigo Coutinho concluye: "No hay justificaciones posibles para una ausencia como esta".
No sólo los medios de comunicación. Las redes sociales van cargadas en las últimas horas de opinión cargadas de indignación hacia Tite por dejar fuera de la selección a Vinicius para seleccionar en su lugar a Raphina (Leeds), Antony (Ajax) y a Coutinho, de quien dicen en UOL que "lleva un año sin hacer un partido bueno".
El 11 de noviembre se producirá un plebiscito popular en Maracaná. Ese día juegan en el histórico escenario Brasil y Colombia, y se espera que la afición reclame allí la presencia de Vinicius en su selección. Tite está jugando con fuego y se puede quemar. Su criterio es el que manda, pero las imágenes de los goles de Vinicius aparecen constantemente en todos los canales de televisión brasileños y nadie entiende nada.
Para Colombia supone un descanso la convocatoria de Tite. También lo celebran en Argentina, que se medirá a Brasil el 14 de noviembre. Sin Vinicius Brasil será menos peligrosa y más fácil de controlar. Después de verle echándose el equipo a la espalda en Elche sin Benzema liderando el ataque, muchos piensan ya en Brasil que Vinicius no sólo es el futuro, sino el presente, y que Neymar tapone su explosión con la verdemarelha.
Y muchos ven en Neymar al causante del ostracismo al que está siendo sometido Vinicius en Brasil. Es evidente que el madridista puede hacerle sombra, porque tiene un estilo muy parecido al del jugador del PSG, y que en este momento no interesa rendirse a la evidencia de que Vinicius es mejor.
Neymar está obsesionado con batir el récord de goles de Pelé en la selección brasileña. Después de superar a Romario y Ronaldo, Neymar figura en el segundo lugar del ranking histórico de goleadores con la camiseta de Brasil con 70 goles. Está a solo siete del récord de Pelé y todo parece preparado en Brasil para que en los próximos partidos Neymar logre su objetivo.
En ese plan Vinicius es un estorbo, porque para Tite Neymar y Vinicius son incompatibles. Y ya se ha encargado Neymar de recordárselo. Por ello ambos han pensado que mejor que Vinicius se quede en casa que tenerle en el banquillo, lo que sería una bomba de relojería.
Y mientras se ejecuta la injustica contra el jugador madridista, Brasil es un clamor a su favor.