El Barça se juega el futuro en Kiev sin medio equipo titular

El Barça se juega el futuro en Kiev sin medio equipo titular

2021-10-31 | Fede Peris

El Barça no queda eliminado en la fase de grupos de la Champions League desde la temporada 2000-01, con Sergi Barjuan en el equipo y Serra Ferrer de entrenador. 20 millones están en juego en Kiev.

El FC Barcelona viaja a Kiev este lunes sin más objetivo que ganar o ganar. Es el único resultado que le sirve para seguir adelante en la Champions League y no quedar eliminado en la fase de grupos, algo que sólo recuerdan los más viejos del lugar. Pero el Barça se juega su futuro sin medio equipo titular y tirando de los chavales.

Fue en la temporada 2000-01, con Sergi Barjuan en el equipo y Serra Ferrer de entrenador. El Barça no fue capaz de superar la fase de grupos y quedó tercero ante el Milan, Leeds y Besiktas. Desde entonces, nunca ha caído en Barça en la primera fase de la Champions League. Veinte años han pasado ya.

20 millones presupuestados por llegar a cuartos

Además, no sólo está en juego el prestigio del club. La junta directiva de Joan Laporta tiene presupuestados 20 millones de ingresos llegando a cuartos de final. Una eliminación prematura comprometería seriamente el proyecto económico para reflotar el club además de dejar tocado el deportivo.

Y el Barça viaja a Kiev a lograr su objetivo de sobrevivir en Europa sin medio equipo titular. Si ya resulta una misión imposible ganar al Rayo Vallecano y al Alavés, cuesta creer que con seis bajas de peso (que pueden ser ocho) este Barça sea capaz de regresar de Ucrania con las puertas abiertas de los octavos de final de la Champions League.

Si no había ya pocos lesionados, el Kun Agüero y Piqué se han unido a la lista de los que se quedan en Barcelona, junto a Pedri, Araujo, Ansu Fati y Ousmane Dembélé. También están en el dique seco Frenkie De Jong y Sergi Roberto, aunque en principio viajarán a Kiev con la esperanza de poder aportar algunos minutos al esfuerzo global de sacar el partido adelante, aunque su alineación no está confirmada por el cuerpo médico.

La incógnita de Dembélé

Queda la incógnita de Dembélé y si Joan Laporta le levanta el castigo para poder jugar en Ucrania. Dembélé tiene el alta médica desde hace diez días, pero no ha entrado en las convocatorias de Koeman y Sergi Barjuan por expreso deseo del presidente, que quiere presionarle con el banquillo para conseguir que acepte sus condiciones para renovar su contrato con el Barça.

De cualquier forma, después de cuatro meses de inactividad, aunque tuviera luz verde para jugar, Dembélé no está en condiciones de aportar más de 10 o 15 minutos al juego del equipo. Demasiado pronto para exigirle milagros sin el rodaje previo que pudo haber tenido en Vallecas y ante el Alavés.

El equipo del Barça que jugará en Kiev

En Kiev veremos a un equipo de circunstancias dirigido por un entrenador de circunstancias, que está al frente del equipo de manera interina a la espera de que en Qatar decidan soltar a Xavi Hernández. Y las posibilidades de alineación no son muchas más que esta: Ter Stegen; Mingueza, Eric García, Lenglet, Alba; Busquets, Nico, Gavi; Dest, Memphis y Coutinho.

No hay más. Como mucho podría entrar en el equipo Luuk De Jong, que en los desplazamientos juega más tranquilo sin la presión que le supone un Camp Nou que no le quiere.

Lo que tiene que pasar en Kiev para que el Barça siga vivo

Si el Barça pierde en Kiev, tendría todos los números para quedar último de grupo. Con un empate aún quedarian remotas esperanzas. Sumaría dos puntos más que el Dinamo de Kiev y aún podría disputarle la segunda plaza al Benfica en el Camp Nou siempre y cuando los portugueses pierdan en el Allianz Arena de Múnich.

La opción de la Europa League como consolación no se contempla en el Barça, que históricamente es un equipo de Champions League. Una eliminación en Champions League supondria un tremendo mazazo deportivo... y económico. 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com