El FC Barcelona ha pasado en cuatro años de ser el club favorito de Qatar al enemigo al que hay que derrotar. Qatar patrocinó al Barça de la mano de Sandro Rosell a través de su Fundación y de su línea aérea. Pero el acuerdo se rompió en 2016 y en Qatar sentó muy mal. Las dificultades que tiene el Barça para que el Al Sadd qatarí libere a Xavi Hernández tienen mucho que ver con la mala prensa que el club azulgrana tiene ahora en ese país.
Tan mal sentó en Qatar la forma como se produjo la ruptura del acuerdo con el Barça que toda la energía que tenía reservada para el club blaugrana la volcaron en el PSG.
Sandro Rosell firmó con Qatar Foundation un contrato de patrocinio por cinco temporadas a razón de 33 millones anuales, el contrato más alto que hasta esa fecha se había firmado en el mundo del fútbol.
Aquel era el Barça de Messi. Luego sería el Barça de Messi y Neymar. Y más tarde el de Messi, Neymar y Luis Suárez. Y a su lado, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets... En Qatar estaban encantados con el Barça. Pero el entorno del FC Barcelona, del que entonces formaba parte Joan Laporta como opositor, empezó a movilizarse contra la decisión de Rosell de imprimir en la camiseta el nombre de Qatar.
El argumento era que Qatar no era digno de unir sus destinos a un club con los valores del Barça, los valores que le identificaron con UNICEF.
Y empezó la campaña contra el país qatarí, al que se le recriminó su sistema de gobierno dictatorial en el que no se respetan los derechos humanos. Curiosamente, el sector del barcelonismo contrario a Qatar era el mismo que idolatra a Pep Guardiola, a quien no le importó jugar en ese país dictatorial y ejercer de embajador llenándose los bolsillos.
La cuestión es que la presión externa fue a más y el club azulgrana, ya presidido por Josep Maria Bartomeu, no tuvo más opción que romper el acuerdo con Qatar ante la alarma social que se había generado en el entorno. Y los qataríes se tomaron muy mal la situación. No encontraron la respuesta esperada a la enorme inversión económica realizada con el Barça.
Y ya con Qatar fuera del club y con Rakuten presidiendo el lugar de honor de la camiseta, el Barça intentó reforzarse con Verrati, jugador del PSG propiedad del emir qatarí Tamin Bin Hamad Al Thani. Y Qatar frenó una operación que un año antes se habría cerrado sin problemas. Al Barça, ni agua. Y Verratti se quedó en París. El Barça ya era historia para Qatar. La apuesta era ahora París.
Y después de retener a Verratti, llegó el fichaje de Neymar. Y luego el de Messi. Qatar ha trasladado "su" Barça a París. Las goleadas que antes se llevaba el equipo parisino del Barça cambiaron de dirección y la venganza se consumó la temporada pasada con la paliza que se llevó el Barça de Messi la temporada pasada a manos del PSG de Mbappé y Neymar.
Los caminos de Qatar y el Barça se han vuelto a juntar ahora con Xavi Hernández. El técnico de Al Sadd acabará regresando al Barça, tal y como se especifica en su contrato firmado hasta 2023. Pero el club qatarí no piensa dar ninguna facilidad a la operación a pesar de que fuentes oficiales del Barça sostengan lo contrario.
De momento, el club azulgrana no ha podido anunciar el fichaje de Xavi Hernández. Ayer Laporta presentó a Sergi Barjuan pero no pudo dar el nombre del nuevo entrenador porque así lo ha exigido el Al Sadd, al que le quedan dos partidos vitales antes del parón liguero por la disputa de la Arabian Cup. Y Xavi ha sido obligado a sentarse en el banquillo en esos dos encuentros.
Xavi disputa su último partido en Qatar el 3 de noviembre, lo que quiere decir que en el mejor de los casos podría viajar a Barcelona el 4 y resolver su situación, firmar el contrato y ser presentado el 5. Al día siguiente juega el Barça en Vigo. Y está claro que Xavi no podrá trabajar tampoco para el Barça el 2 de noviembre, cuando el equipo azulgrana se juega su futuro en la Champions League en Kiev con Sergi Barjuan en el banquillo. ¿Se encontrará Xavi a su llegada a un Barça fuera de la Champions League?
En Qatar han entorpecido todo lo que han podido la llegada de Xavi al Barça, conscientes de que no llegará a tiempo para el decisivo partido de Champions League en Kiev. Ya se han encargado ellos de que sea así.
In response to what’s circulating recently, the #AlSadd management reaffirms that Xavi has a two-year contract with the club and is fully focused on the team’s upcoming matches, to maintain our lead at the top of the league and to defend the title.#AlwaysAlSadd pic.twitter.com/dJP4g0xZBx
—