Ousmane Dembélé acudió hace unos días a la consulta del finlandés Sakari Orava, el médico que le operó de una rotura del tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda. El galeno le dio su visto bueno para que volviera a la competición.
Y Dembélé se ha entrenado a pleno rendimiento en los últimos días con la vista puesta en su reaparición, algo que Ronald Koeman desea con fervor para recuperar el desborde en ataque que le falta al Barcelona con su ausencia.
Sin embargo, pese a que los pronósticos apuntaban a que Dembélé sería incluido en la lista de jugadores que viajan a Madrid para medirse este miércoles al Rayo Vallecano, lo cierto es que Koeman ha hecho pública la convocatoria y en ella no aparece Dembélé.
El plan pasaba por repetir la experiencia de Ansu Fati. Lo primero, que viajara con el equipo. Después, diez minutos ante el Rayo, que luego serían veinte en el próximo partido, y así sucesivamente hasta poder completar un partido completo.
Pero Dembélé no está en la lista. Es el primer aviso de Joan Laporta. Y seguirá sin ser convocado mientras mantenga su postura de negarse a renovar. El club decidirá en las próximas fechas. Si no hay posibilidad de acuerdo, pondrá a Dembélé en el escaparate del mercado de invierno para sacar algún dinero que compense la enorme inversión (110 millones, más 40 en variables) que hizo el club por él hace cuatro años.
Dembélé tampoco será convocado para el partido del sábado ante el Alavés. Ni viajará a Kiev la próxima semana para jugarse con sus compañeros el día 2 su pase a los octavos de final de la Champions League.
Los otros lesionados, Piqué, Jordi Alba y Ansu Fati, sí forman parte de la lista de viajeros a Madrid. Laporta juega fuerte con Dembélé y está dispuesto a repetir la historia de Ilaix Moriba. Si no renueva, no juega.
Y mientras tanto, a Koeman despierta de su sueño, ese en el que veía una delantera formada por Dembélé, Memphis y Ansu Dati con Agüero como recambio. Una vez más, desde los despachos se interfiere en la labor del entrenador, al que se le exigen resultados sin darle facilidades para que pueda hacer bien su trabajo.
La lista de jugadores que se enfrentarán al Rayo Vallecano este miércoles está compuesta: Ter Stegen, Neto, Piqué, Dest, Lenglet, Mingueza, Umtiti, Sergi Roberto, Alba, Eric, Sergio Busquets, Fati, Memphis, Riqui Puig, Coutinho, Agüero, Luuk, Demir, Peña, Gavi, Balde y Nico.
Se cae de la misma Frenkie De Jong, que salió tocado del Clásico y que, además, necesita un descanso para volver a ser el que fue la temporada pasada.