La lección de Luis Enrique al "secretario técnico" Florentino Pérez

La lección de Luis Enrique al "secretario técnico" Florentino Pérez

| 2021-10-16

| Fede Peris

Luis Enrique da un toque de atención al Real Madrid y le enseña el camino a un Barça sin estrellas.

El trabajo que Luis Enrique está desarrollando con la selección española supone un toque de atención a la afición de Florentino Pérez por coleccionar cromos y un aviso de esperanza para el FC Barcelona en época de vacas flacas.

Luis Enrique ha demostrado al mundo que los equipos pueden ser mejores que las estrellas, que un bloque compacto no necesariamente es inferior a un rival cargado de figuras de relumbrón.



España cayó ante Francia en la Copa de las Naciones gracias a una irregularidad arbitral en favor de la selección gala, pero La Roja desplegó mejor fútbol que Francia y no sólo la tuteó, sino que la superó durante buena parte del partido.

Luis Enrique no necesitá Mbappés para que la Roja funcione

Es cierto que España no ha ganado nada con Luis Enrique, un detalle que es aprovechado por sus feroces críticos para desautorizarle, pero con un grupo de chavales casi anónimos, llegó a la semifinal de la Eurocopa cediendo ante la campeona en los penaltis, alcanzó la final de los Juegos Olímpicos y la final de la Copa de las Naciones.



A Luis Enrique no le perdonan que no convoque a jugadores del Real Madrid, pero el club blanco no se lo pone fácil cuando juega sus partidos sin apenas presencia española en sus filas. Y sin madridistas en su equipo España está asombrando al mundo con su juego.

El seleccionador español le ha dado una lección de humildad a Florentino Pérez, que ejerce de secretario técnico en el Real Madrid, que no tiene a ningún profesional asignado para esa función. Florentino Pérez pierde los papeles cuando se le pone a tiro una estrella glamourosa. Es el caso de Mbappé, que ante España sólo se le vio para marcar un gol ilegal.



Sin nombres de relumbrón, sin ningún Mbappé en sus filas, España confirma que los cracks pueden ganar muchas batallas, pero en las guerras vencen los equipos. Y la prueba es que el PSG, con Mbappé, ha ganado muy poco. Nada en Europa y últimamente ya ni la mediocre liga francesa.

Florentino no aprende de su experiencia con los galácticos

Y Florentino Pérez no escarmienta. Ya en su primera etapa como presidente del Real Madrid tuvo que salir en globo después de pegarse un castañazo con los galácticos. Juntó a golpe de talonario a Raúl con Zidane, Ronaldo, Figo, Beckham, Roberto Carlos... para no ganar una sola Champions League en cinco años. Y perdiendo más ligas de las que ganó. El inventó de los galácticos no funciona, ya lo debería saber Florentino, pero vuelve a él.



Y el precio a pagar por el Real Madrid es su propia desnaturalización. El más español de los equipos españoles es ahora el menos patriota, el que menos futbolistas españoles utiliza en sus alineaciones. Hay que hacer hueco a Mbappés y a crackillos de medio pelo que cierran el paso a las promesas españolas. El presidente blanco debería reflexionar: ¿por qué Luis Enrique no selecciona a jugadores del Real Madrid y sí a futbolistas creados por La Fábrica madridista, como Marcos Llorente, Reguilón, Marcos Alonso o Pablo Sarabia?

¿Por qué el Real Madrid desprecia y despide a los talentos que forma en casa para gastarse el dinero en medianías que no les mejoran? La experiencia de Luis Enrique da alas también al Barcelona, con una buena base de canteranos y gente joven para quienes no debe haber objetivo imposible. Se trata de seguir el ejemplo de la selección. Un equipo conjuntado y homogeneo no tiene por qué acomplejarse ante un rival repleto de apellidos ilustres.

Es posible que a las alineaciones de Luis Enrique les falte glamour, pero les sobra actitud, compromiso y vergüenza torera.

Para el Barça ha llegado el momento de aprender a ganar sin futbolistas top, pero con un equipo con cara y ojos, algo que no ha sucedido en los últimos 20 años (Ronaldinho-Messi) en este club.

Comenta con Facebook