Louis Van Gaal, el polémico exentrenador del Barça, actualmente ejerciendo como seleccionador de Países Bajos, ha analizado desde su particular punto de vista la situación que está viviendo en FC Barcelona y que afecta a su paisano Ronald Koeman, una situación que ya vivió él durante su etapa blaugrana, cuando se le consideró un 'okupa' de un banquillo que era propiedad de Johan Cruyff.
Van Gaal ha querido echarle un cable a Frenkie De Jong y a Ronald Koeman en la previa del partido que mañana disputa Países Bajos ante Gibraltar en Rotterdam. Van Gaal se ha referido a las críticas que están recibiendo ambos por su temporada en el Barça: "son las típicas críticas del Barcelona", ha dicho.
Y ha justificado su sentencia basándose en su propia experiencia (Laporta lideraba entonces una oposición muy dura y sangrante contra Josep Lluis Núñez, el presidente que confió en él).
"Cuando todo va bien y haces grandes contribuciones, como ha hecho Frenkie de Jong en los últimos dos años, entonces no hay nada por lo que preocuparse. Pero cuando van mal, el entorno del Barcelona siempre mira a los extranjeros. Y en este caso, se aplica el entrenador”. Y ha razonado el momento delicado de Koeman porque "también es extranjero y holandés".
Van Gaal ha dicho que “la historia se repite” en el Barcelona, recordando su pasado y las críticas feroces con las que le tocó convivir. Por ello ha recomendado a los numerosos holandeses que están ahora en el Barça “no hacer mucho caso” a los comentarios negativos del entorno del club.
Aún así, pese a las críticas recibidas en Barcelona, Van Gaal se sumó a ellas censurando el rendimiento de De Jong en la selección de Países Bajos tras la victoria ante Letonia por 0-1.
“Le dije que no me gustó contra Letonia”. Y dio a entender que Frenkie De Jong está desaprovechado en el Barcelona porque su verdadera posicion "es la que ocupa Busquets en el Barça", y en esa posición le hace jugar él en Países Bajos. “Él juega en el centro del mediocampo para mí. Yo mismo he jugado en ese puesto y normalmente no tienes que correr mucho, pero él lo hace. A veces pienso “Frenkie, corres demasiado”, ha dicho Van Gaal.
Y felicitó a Memphis por sus números: “Cuando miro los datos de Memphis en los entrenamientos de aquí y en los partidos, nunca he tenido un delantero que corra tanto, vaya tan adentro y tanto hacia la pelota. Eso es encomiable”.