Cristiano Ronaldo o Messi: un algoritmo matemático desvela quién es el mejor

Cristiano Ronaldo o Messi: un algoritmo matemático desvela quién es el mejor

| 2021-09-11

| Fede Peris

Este es el Top Ten de la historia del fútbol según el algoritmo matemático de Tom Crawford

Para gustos no hay nada escrito. Y las opiniones son subjetivas. ¿Quién es o quién ha sido mejor? ¿Cristiano Ronaldo o Messi? ¿Messi o Cristiano Ronaldo? Hay versiones para todos los gustos. Pero un algoritmo matemático pone luz al asunto prescindiendo de opiniones y limitándose a la pura matemática.

Tom Crawford, un profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford ha apostado por la lógica matemática para poner luz sobre la eterna discusión que enfrenta a Cristiano Ronaldo y Messi.



Se trata de un experto en fórmulas que ha creado un algoritmo para proclamar al mejor futbolista de todos los tiempos. ¿Cuál es el criterio del algoritmo? Haber ganado mundiales, copas continentales, campeonatos de ligas importantes, distinciones individuales, reconocimientos prestigiosos y, fundamentalmente, el rendimiento con sus equipos.

En este caso existen siete índices para el análisis: títulos en sus clubes, campeonatos con sus selecciones, goles en clubes, goles en selecciones, Balones de Oro, récords y “factor Z”. Para la primera categoría se rige bajo el coeficiente UEFA,  que evalúa la dificultad de cada liga y optó por destacar a aquellos jugadores que lograron coronarse campeón en distintas naciones. Aquí ganó Cristiano Ronaldo salió primero, por delante de Lionel Messi y Alfredo Di Stéfano. En la categoría de selecciones, en la que también cuentan los goles, el vencedor fue Ronaldo Nazario por delante de Pelé y Diego Maradona.



En cuestión de goles en clubes el ganador fue Ferenc Puskas. Y para los goles en las selecciones, el vencedor fue Cristiano Ronaldo, por delante de Puskas y Pelé.

Tomando como valor los Balones de Oro, Pelé superó a Cristiano y Messi, aunque el hoy jugador del Manchester United venció en la categoría de récords como  máximo goleador de la Champions League. En los récords no se tuvieron en cuenta aquellas marcas que se reduzcan a un solo equipo o un seleccionado, sino que pertenezcan a una competición o alguna cifra histórica, como la del delantero portugués que es el máximo anotador de la Champions League. Ahí volvió a ganar CR7 por delante de Pelé y Messi.



Y en el “factor Z”, que evalúa los hitos históricos en la carrera de cada futbolista. Aquí, Messi se llevó el triunfo por delante de CR7 y Marco Van Basten.

Tom Crawford y su algoritmo han decidido finalmente que Cristiano Ronaldo ha sido el mejor de la historia por encima de Leo Messi y los demás.



El Top Ten de la historia del fútbol

1- Cristiano Ronaldo

2- Lionel Messi

3- Pelé

4- Ferenc Puskas

5- Ronaldo Nazario

6- Marco Van Basten

7- Alfredo Di Stefano

8- Michel Platini

9- Diego Maradona

10- Johan Cruyff

Comenta con Facebook