No está Messi, pero Memphis sale al rescate (1-1)

No está Messi, pero Memphis sale al rescate (1-1)

| 2021-08-21

| Redacción MB

El Barça salva un punto en San Mamés gracias a un providencial golazo de Memphis.

El Barça arranca un empate en San Mamés, un escenario en donde en el pasado reciente ha cedido demasiados puntos. El empate sabe a poco, pero concede crédito a un equipo que está en fase de aprendizaje conociéndose y reconociéndose a sí mismo. Íñigo Martínez adelantó al Athletic de cabeza en el minuto 50 y Memphis Depay salió al rescate en el 75 con un gol de furia, potencia y colocación, lo que se espera del delantero centro del Barça.

Koeman puso en juego a la mejor alineación a su disposición en busca de un equipo en el que once atacan y once defienden, algo que no sucedió en los últimos quince años. Ahora nadie está liberado de las funciones defensivas. Todos presionan, todos defienden y todos atacan. 



El Barça ya no depende de un ser superior

El experimento salió bien a medias. El Barça jugó a ráfagas, dominando el juego por momentos y viéndose superado por el Athletic en varias fases del juego. Estamos en la segunda jornada del campeonato y ante un Barça en construcción, que ya no depende de un ser superior capaz de hacer milagros. Ahora los mortales que forman parte de la alineación del Barça tienen que sacar las castañas del fuego.

Y dio la sensación de que eso no iba a ser posible. Un tanto de cabeza, a balón parado, de Íñigo Martínez, desnivelaba el partido y parecía que iba a generar la primera derrota del Barça y a su vez una crisis de imprevisibles dimensiones. El Barça tocaba el balón, llegaba y era capaz de desbordar a la defensa del Athletic, pero el gol no llegaba. En la primera mitad Martínez Munuera anuló un gol legal a Araujo por entender que previamente Braithwaite había entrado en falta en un salto, una de esas jugadas tan habituales en Sergio Ramos que jamás se pitaban. Pero era el Barça y con el Barça los árbitros sí se atreven.



Providencial Memphis

Era evidente que Messi no aparecería y que Martínez Munuera no haría ningún favor. Al contrario. Y el equipo de Koeman empezó a generar dudas, repartiendo luces y sombras por igual, hasta que en el minuto 75 Memphis agarró un balón servido por Frenkie De Jong para empalmar un zambombazo ante el que nada pudo oponer Aguirrazabala. La violencia del disparo fue tal que el meta vasco llegó a tocar el balón, pero no pudo impedir que se colara en su portería.

Memphis fue lo mejor del partido. Su aparición evitó el desastre. Pero no fue lo único positivo del Barça. Frenkie De Jong presentó sus credenciales para hacerse con la jefatura de este equipo. Partidazo el suyo que, lamentablemente, no fue secundado en el centro del campo ni por Busquets ni por Pedri. A uno le pesan los años, al otro los partidos. Pero el holandés fue el faro que guió al equipo y de sus botas salieron los mejores ataques del Barça.



Este equipo tiene que crecer

Detrás, lesionado Piqué y sustituido por Araujo, demasiadas dudas. Dest se cimplicó la vida innecesariamente, Eric García dejó muchos interrogantes y Jordi Alba fue un coladero atrás y apenas aportó nada en ataque. Y delante, Griezmann no apareció, Braithwaite estuvo inoperante y Yusuf Demir, que salió en la segunda mitad por el danés, ofreció detalles, aunque se le vio todavía muy verde.

El Barça supera la prueba de San Mamés sin derrota. Sin los tres puntos, pero sin derrota. Este equipo necesita más horas de vuelo para reconocerse a sí mismo. De momento tenemos claro que será De Jong quien llevará la batuta y Memphis el encargado de ejecutar los goles. El delantero holandés tuvo en sus botas el gol de la victoria, pero cruzó en exceso el balón y lo envió fuera rozando el travesaño.



Partido para la esperanza. No es para lanzar las campanas al vuelo, pero lo visto en San Mamés permite confiar un un equipo que tiene que crecer y ganar confianza en el juego colectivo, una asignatura que nunca tuvo aprobada en el pasado al vivir del rendimiento de las estrellas. Algo ha empezado a cambiar en el Barça en San Mamés. Sin Messi, pero con Memphis.

Ficha técnica

Athletic, 1 - FC Barcelona

Athletic Club

Agirrezabala; Lekue, Vivian, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Dani García, Vencedor (Vesga, 67'), Muniain (Nico Williams, 75'); Iñaki Williams, Sancet (Raúl García, 67').

Barça

Neto; Dest, Eric, Piqué (Araujo, 31'), Jordi Alba; De Jong, Busquets, Pedri (Sergi Roberto, 62'); Griezmann, Memphis, Braithwaite (Demir, 62').

Árbitro

Juan Martínez Munuera (comité valenciano). Amonestó a Íñigo Martínez (Athletic Club) y a Eric Garcia y Jordi Alba (Barça).

Goles

1-0, I. Martínez (50'); 1-1, Memphis (75')

Incidencias

Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Santander, disputado en San Mamés ante 10.595 aficionados.

Comenta con Facebook