Joan Laporta contrataca y acusa a Bartomeu de "mentiroso"

Joan Laporta contrataca y acusa a Bartomeu de "mentiroso"

| 2021-08-16

| Redacción MB

"Mentira, mentira, mentira"... Laporta sólo ve mentiras en las explicaciones de Bartomeu.

Joan Laporta ha organizado una rueda de prensa consciente de que su popularidad ha descendido notablemente entre el barcelonismo después de la salida de Leo Messi y las explicaciones dadas por Josep Maria Bartomeu sobre la situación real del club. Bartomeu vino a decir que Laporta está intentando repetir la historia que protagonizó en 2003 cuando cargó sobre la gestión de Joan Gaspart, su antecesor, una deuda que no le correspondia. Rápido ha empezado Laporta a acusar a los demás de mentirosos para justificar las decisiones cuestionables de una junta que depende en demasía de la voluntad de personas externas al club.

"Quiero poner en contexto situaciones y explicar lo que nos hemos encontrado en el club. Nos encontramos con unos números que querría exponer de manera que se entienda. Lo primero que tuvimos que hacer es pedir un crédito puente de 80 millones a Goldman Sachs, porque sino no podíamos pagar las nóminas"



"Nos hemos encontrado una política salarial económica errónea, que genera muchos perjuicios, es lo que dicen los expertos de la pirámide invertida, los jóvenes con contratos muy cortos y los veteranos muy largos; Nos encontramos con unas obras urgentes en el Camp Nou y eso lo encontramos en un informe de 2019 que advertía de peligro para el público. Eran 19 patologías que han costado 1,1 millones. Gracias a esta actuación pudimos abrir ayer el Estadi. Si hubiera habido partido antes, no hubieramos podido jugar en el Camp Nou, porque no podíamos poner en riesgo a la afición".

"No hemos encontrado con dinero adelantado con un nueve por ciento de interés. Con el refinanciamiento de 560 millones, al uno por ciento, nos ha permitido asumir la situación"



"Teníamos unas expectativas antes de la Due Dilligence. Tenemos pérdidas de 468 millones y ya las hemos presentado en LaLiga. El impacto covid es de 91 millones. El Barça tiene un patrimonio negativo neto de 491 millones, es muy delicado porque nos ha obligado a trabajar con los auditores para que nos crean que hay una empresa trabajando y contar con la credibilidad de los auditores"

"La gestión de la anterior junta se saltaba todo los controles internos de la asamblea. Había facturas, como las de I3 Ventures, que no pasaban los controles internos. Se fraccionaban facturas en el Espai Barça para que no pasaran controles".



 "El ambiente que hubo en el estadio fue una entrada de aire fresco y aire nuevo. Había casi 30.000 personas y estuvieron muy identificados con el equipo. Me quedo con esa imagen. Además fueron correspondidos por el equipo, estamos en un contexto que no tenemos que dejar de decir que el barcelonismo está convulso, el mejor jugador de la historia del Barça ha abandonado el equipo y había un ambiente de ganas de que empiece una nueva era, y se demostró de que el Barça está por encima de todos. El público animó y el equipo respondió dejándose la piel"

"He recibido la carta de Bartomeu, la ha querido hacer pública, lo respeto, y después de leerla atentamente está llena de mentiras, con un esfuerzo de justificar lo injustificable, punto por punto es un ejercicio de desesperación, aprovecha un momento de convulsión del barcelonismo. No comparto las cuentas que hace. Dicen que no son responsables del ejercicio 2020-2021 y son responsables hasta marzo del 2021. Las cuentas que se cerraron son su responsabilidad. Esto ya lo he vivido en el pasado. Reiteran una mentira. En el club estaba institucionalizado que si repites una mentira se convierte en realidad. Insiste en que mi gestión dejó resultados negativos, cuando un juzgado dejó claro que no. Todo esto provoca una situación económica y patrimonial dramática".



"El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros. Nos ha obligado a trabajar para mostrar a nuestro creditores que el club es viable. Hemos tenido que demostrar credibilidad. Tenemos un fondo de maniobra negativo de 553 millones. Es la diferencia de lo que debemos y nos deben. La deuda bancaria se ha elevado a más de 600 millones".

"Después de leerme la carta de Bartomeu veo que está llena de mentiras. Es un ejercicio de deseperación. Son responsables hasta marzo de 2021. Hasta la fecha de su dimisión son responsables de las consecuencias de su gestión y nadie escapará de sus responsabilidades. No quiero que siga instalada en el club aquella máxima que dice que si repites una mentira se convierte en verdad. Es un engaño sistemático. Todo el mundo sabe que aprobamos las cuentas por razones técnicas y para no paralizar la actividad del club, pero esta aprobación no valida el período de 2019 a 2020".


"Segunda mentira. Dice que dimiten por el procicat y su junta dimitió porque el voto de censura prosperaba y ellos intentaron escaparse para no ser la primera junta directiva censurada.

Tercera mentira. Dicen que tras dimitir no podían tomar decisiones económicas y por eso se perdieron 375 millones por razón de Covid, pero solo fueron 91. No se ha cumplido ninguno de los supuestos del presupuesto presentado para la temporada 20/21, y de esta forma ese presupuesto da un resultado negativo de 320 millones de euros. Esto provoca una situación económica, patrimonial y financiera dramática. Nos encontramos que a 31 de marzo de 2021 la deuda era de 1350 millones de euros".

"Seguimos con la cuarta. mentira. No se redujeron los salarios. La venta del Barça Corporate es la quinta mentira. A ello le suman los ingresos por la Superliga y el acuerdo de LaLiga con CVC. Esto es el cuento de la lechera. Es grave que un presidente se salte la confidencialidad. Esta falta de credibildad y seriedad y no es la forma de trabajar".

"La realidad es que a 31 de junio, la deuda es de 1.350 millones de euros"

"También es mentira la reducción del 12 por ciento de la 2020-2021 y de la rebaja del 20 por ciento previsto para esta campaña. La reducción no es real. Esos 68 millones han sido transferidos y los tenemos que pagar ahora. No se redujeron estos salarios"

 

"La venta del Barça Corporate es la quinta mentira. A ello le suman los ingresos por la Superliga y el acuerdo de LaLiga con CVC. Esto es el cuento de la lechera. Ya es grave que un presidente del Barça rompa la confidencialidad de los contratos, porque eso resta credibilidad".

 

"La valoración que hacen de 220 millones no tiene ningún valor. Se incluía incluso el contrato con Nike, que nos reporta por sí solo 500 millones".

"Rakuten, el patrocinador principal, también limitaba esta venta"

"Es mentira que fuera un ingreso de 220 millones. Siempre se planteó que el 50 por ciento era para hacer frente a las necesidades que tenían estas unidades"

"No es cierto que afirmar el acuerdo de LaLiga con CVC arreglara el problema. Eso es un crédito que hipoteca los ingresos 50 años"

 

"Bartomeu tapaba agujeros a corto plazo hipotecando el club a largo plazo y eso nos ha dejado una herencia dramática"

"Dice que hemos perdonado a Neymar 16,5 millones. Es mentira y le recuerdo el daño que hizo el 'caso Neymar'. Hizo un pacto vergonzoso con la Fiscalía que condenaba al Barça por dos delitos fiscales por primera vez en la historia, para lograr que Bartomeu quedara exonerado. Nos hemos encontrado cuatro demandas con Neymar. Una de 10,2 millones no se podían reclamar, porque estaba prescrita por inacción de la junta de Bartomeu. Pensamos que lo mejor era que las dos partes renuciaran a todas las pretensiones. Son 16.5 a cambio de 53.6 que renunciaba Neymar. Creo que es positivo para el Barça".

 

"Tampoco es cierto que los salarios se dispararan para poder competir con los clubs-estado y la Premier League. Se gastan de manera desproporcionada y a la velocidad de la luz los 220 millones del traspaso de Neymar. Ahí se dispararon los salarios. Habría que haber cambiado el modelo e invertir en la Masia, haciendo unas inversiones más proporcionadas, con más lógica deportiva".

"Sólo teníamos de límite salarial 237 millones y aprobaron una masa salarial de más de 600 millones. Todo esto LaLiga lo tiene y solo nos daba un margen de 83 millones para conformar la plantilla".

 

"Al Espai Barça falta transferencia. No explica que una parte de socios tienen que pasar de primera a tercera gradería. No afrontaban lo problemas. La renovación del Estadi con la asistencia periódica de más de 80.000 personas es poco viable y comporta unos riesgos inasumibles. Hay falsedades claras. El proyecto está infravalorado. El Johan Cruyff estaba presupuestdado en cuatro millones y ha costado 20. Hay informes que demuestran que no se estaba invirtiendo en el mantenimiento de las instalaciones. Ahorraban en mantenimiento, pero ahora las reparaciones urgentes cuestan más. Nos costarán alrededor de ocho millones. Estamos rehaciendo el proyecto para que sea viable y no afecte a los socios. Estamos en disposición de presentar el calendario, empezando por presentar en asamblea la financiación. Si se aprueba podremos empezar las obras en verano del 2022"

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta con Facebook