Laporta culpa a Bartomeu y LaLiga de la marcha de Messi

Laporta culpa a Bartomeu y LaLiga de la marcha de Messi

| 2021-08-07

| Redacción MB

Acusa a su antecesor de dejarle "una nefasta herencia" y a LaLiga de intransigencia ante la propuesta de renovación de Messi.

Joan Laporta ha dado la versión oficial del FC Barcelona sobre la marcha de Leo Messi del club. Ha culpado a la Liga de Fútbol Profesional y a la "nefasta herencia recibida" de la salida de Messi del Barça. Así se ha explicado el presidente.

"Estoy aquí para explicar la situación con Messi. Desgraciadamente hemos recibido una herencia nefasta. La masa salarial representa un 110% de los ingresos del club. No tenemos margen salarial. Lo sabíamos desde que llegamos al club. Cuando llegamos al club, los números que se habían presentado despues de la auditoría, son mucho peroes de lo que nos habían dicho y de lo que habíamos previsto en base a los números oficiales. Las pérdidas previstas son muy elevadas, las deudas previstas son elevadas. No tenemos margen salarial"Para cumplir con el fair-play de LaLiga, teníamos que aceptar un acuerdo de LaLiga que hipotecaba durante medio siglo los derechos televisivos de un club con 120 aos de Liga. Un club que está por encima de todo. De jugadores, del mejor jugador del mundo, del presidente y de todo".



El estado económico del club

"La inscripción de Leo pasaba por aceptar una operación que no es interesante para el Barça. Entendemos que no hemos de hacer eso de aceptar una hipoteca de los derechos televisivos del Barça durante medio siglo. Quiero que quede claro que Leo quería quedarse y que el club quería que se quedara. Llega un momento en el que en una negociación te tienes que plantar, analizar la cosa con rigor y con los números. La norma de LaLiga podría ser más flexible, pero eso no es excusa porque ya la conocíamos. Estoy triste, pero creo que hemos hecho lo mejor para el Barça"

El legado de Messi

"Deja un legado excelente. Es el jugador con más títulos en la historia del club. Deja la impronta de la mejor etapa en la historia del club. Ha dejado muchas alegrías, una ilusión colectiva. Muchas imágenes para la historia. Tenemos una agradecimiento eterno".



¿Situación irreconducible?

"Yo no quiero generar falsas esperanzas. Messi tiene otras propuestas. Había una fecha límite y él necesitaba un tiempo para evaluar otras opciones que tiene. Primero dos años a pagar en cinco años. Él estaba de acuerdo. Ha puesto facilidades, todas las que ha podido. Pero eso no lo aceptaba la Liga, que tenía presión de otros clubs que querían que se cumplan las normas. Luego pasamos a un contrato de cinco años. Pero él tenia sus planes y le encajaban dos años aquí. Pero hemos tenido que avanzar dos años el postMessi en el club. El préstamo de La Liga no era aceptable porque a la entidad no le convenia hipotecar durante 50 años nuestros derechos de televisión. El club está por encima de todo.

¿Messi se va porque otros jugadores no se han rebajado el salario?

"La dirección de fútbol trabaja a marchas forzadas para liberar parte de la masa salarial. No es nada fácil porque son contratos que están en vigor. Son jugadores que ya han reestructurado su salario anteriormente y no es sencillo".



¿Se pueden hacer ahora nuevos fichajes?

"Esta negociación ha concluido y no se ha podido inscribir al jugador por el límite salarial que tiene el Barça. LaLiga no quiere ampliar el límite salarial y nos dice que si queremos ampliar el límite salarial, tenemos que aceptar una operación que nos hipoteca los derechos de televisión por medio siglo. No podemos entrar ahí y no vamos a generar falsas esperanzas. Ahora tenemos la motivación máxima. Quiero felicitar a los altos ejecutivos del club por cómo han llevado todo esto. Se nos va a exigir un gran nivel. Tenemos que conseguir que el Barça, sin Messi, siga dando alegrías a los culés. No podemos hacerle el homenaje que se merece por el covid. Las circunstancias son las que son y es un motivo de tristeza y desencanto. Cuando piensas que la decisión se toma para preservar los intereses del Barça... Hemos pasado de todo en 122 años y siempre hemos salido adelante. Estoy convencido de que la etapa PosMessi será muy exitosa".

Prometió que Messi seguiría

"Siempre dije que haríamos lo posible dentro de las posibilidades económicas del club. Las pruebas son que llegamos a un acuerdo con Messi, pero que no se nos permite inscribirlo en LaLiga por culpa del margen salarial. ¿Culpables? No me gusta repetir la nefasta herencia que hemos recibido.No hemos tenido seis meses. Una cosa son los números que habían presentado y otra la que hay después de la auditoría. Pasamos de Guatemala a Guatepeor. No podíamos seguir adelante con esto. Había que tomar una decisión y la he tomado".



¿Cómo le dio la noticia a Messi?

¿Cómo se lo comunica a Leo?

"Hace dos dias que llego a la conclusión de que esto no da para más y ahí hablo con el padre de Leo. Ahora tendrán un pequeño margen para encontrar soluciones. Ni sin Leo tenemos margen salarial. Sin Leo, para que entren 25 millones de nuevo salario, han de entrar 100".

Cómo queda la masa salarial sin Messi

"No sé decirte cómo queda la masa salarial, pero sí que te digo que tenemos excedido el límite salarial sin el contrato de Messi. LaLiga nos pide que cumplamos la normativa, como es lógico. LaLiga querría que siga Messi, pero hay clubes que exigen que se cumpla la norma y no van a hacer excepciones por Messi, algo muy respetable. Lo que nos piden es que cumplamos y no podemos hacerlo porque nos han dejado esta herencia. Y no vamos a ceder nuestros derechos televisivos por medio siglo ni vamos a rescindir contratos unilateralmente porque puedes perder en los tribunales y luego te toca pagar el gusto y las ganas".

La voluntad de Messi

"El quería quedarse y yo he intentado que se quede. Él sabe que esta es su casa".

La reacción de los capitanes

"Hablé con ellos por teléfono. Creo que es un momento muy importante en la historia del Barça. Todos estaban esperando que Leo volviese a entrenar y les he dicho que eso no volverá a pasar. Tienen que demostrar que también saben ganar sin él. He pedido a los capitanes la máxima implicación. Tienen que conseguir que haya un compañerismo y un espíritu de equipo muy fuerte. Hay que lograr la integración de los jóvenes y que los nuevos estén bien. Van a tener el máximo protagonismo y el apoyo del club".

¿Pidieron algo los Messi?

"No pidieron nada fuera dentro de los límites normales de una negociación. Nada que hiciera el contrato imposible. Estábamos de acuerdo con las intenciones de las dos partes, pero no lo hemos podido formalizar".

¿Se podrán inscribir a los fichajes?

"Según nuestros cálculos, sí que se podrán inscribir. Esperamos no tener problemas en este sentido porque, precisamente, por eso han hecho este esfuerzo estos jugadores".

¿Cómo está la rebaja salarial de los demás jugadores?

"Esta temporada la cerramos con el doble de pérdidas previstas. También tenemos una previsión de ingresos muy optimista. El problema no es sólo de salarios, sino de amortizaciones. Se han hecho unas operaciones muy grandes".

Cómo será el homenaje a Messi

"El homenaje que se le hará será el que Leo quiera y el que le vengabien. Nos gustaría hacerle uno cada día. Con la situación sanitaria, se hace complicado. Espero poder ver algún día el homenaje que Leo se merece".

¿En qué equipo le gustaría verlo?

"A mí, aquí. Si no, donde decida él. No me consta interés del PSG, pero sí que tiene otras opciones".

¿Se haran más fichajes?

"La plantilla no está cerrada. El mercado cierra el 31 y pueden pasar muchas cosas. Todos sabíamos de la dificultad. El acuerdo de pagar en cinco años el salario de dos ya estaba cerrado. En el contrato de cinco años, nos dimos las manos, pero nos dicen que eso no encaja".

Su conversación con Jorge Messi

"Yo ya había explicado a Jorge y lo vi ayer. Con Leo he hablado por mensaje. Comenté de hacer una rueda de prensa conjunta, pero entiendo que haya una sensación de decepción. Lo que impide que se formalice el acuerdo es algo que no podemos cambiar".

Respuesta a Javier Tebas

"Hola, Javier. Te diré que esto no lo interpretamos así. De hecho, ayer nuestros altos ejecutivos hablaron con los que dirigen esta operación y no nos han dado respuestas satisfactorias. Entiendo las fórmulas jurídicas que articulas, porque son ingeniosas pero esto implica ceder una parte de nuestros derechos con un horizonte de medio siglo. Además, te diría que el importe que fija CVC es muy inferior a lo que, para nosotros, debería valorarse el 10% de LaLiga. Con todo mi cariño, ya te he respondido".

 

El impacto económico en el club por su su salida

"El impacto en los patrocinios... habrá que trabajar más y mejor para conseguir más patrocinios".

Culpables

"La base de todo es la calamitosa y nefasta gestión de las juntas anteriores. Hay un entramado grande ahí dentro. La normativa ya la conocíamos y no se puede cambiar. Lo que no puede pretender es que aceptemos un acuerdo con el que no estamos. Eso de jugar con las necesidades perentorias que tienen los clubes... Yo entiendo que algunos clubes se dejen, pero, escucha, nosotros seguimos siendo el Barça".

¿Cómo se lo ha tomado Koeman?

"Es un hombre de club, un gran profesional. Tiene la capacidad de adaptarse rápido a las circunstancias. Ya me ha dicho que va a por todas. Que, evidentemente, no es fácil sustituir a un jugador que hace 30 goles por temporada, pero tiene la voluntad de que esta nueva etapa sea esplendorosa".

¿Ve a Messi en un rival directo?

"Esto hay que preguntárselo a Messi y a sus representantes. No puedo hablar en boca de Leo en estas cuestiones. Tiene oferas muy buenas. Era la mejor que podíamos hacerle"

¿Podría haber hecho más Messi?

"Leo ha hecho todo lo posible y más para llegar a buen término. No hay nada que reprocharle"

El acuerdo con CVC

"La respuesta está en el aire. Estamos en LaLiga, pero no sé qué hará. Sé que el Madrid no está de acuerdo y van a demandar. Nosotros tampoco lo vemos claro. Ante la urgencia con la que se ha actuado, hay herramientas legales para defenderte si crees que te han perjudicado"

¿Podría haber hecho más Messi?

"Leo ha hecho todo lo posible y más para llegar a buen término. No hay nada que reprocharle"

¿Un último intento?

"La decisión está tomada y no hay nada que hacer. No hay margen. Necesitamos tiempo para revertir la situación financiera".

 

 

Comenta con Facebook