Esto es lo que impide que Messi sea jugador del FC Barcelona

Esto es lo que impide que Messi sea jugador del FC Barcelona

| 2021-07-04

| Fede Peris

Messi no quiere volver a comparecer ante un juez por fraude y no está seguro de que la oferta del Barça se ajuste a la ley.

El contrato de Leo Messi con el FC Barcelona ha caducado. Messi ya no pertenece al Barça. Él quiere seguir y el Barça quiere que siga. ¿Por qué no ha renovado el crack argentino el contrato que le vincula al Barça?

De entrada, que la continuidad de Messi haya superado el final de su contrato, el 30 de junio, supone un hándicap para la negociación. Ahora no se trata de renovar a Messi, sino de ficharle. Y eso supone variaciones en la masa salarial y la necesidad de vender para poder fichar.



Son muchos los aspectos fiscales que hay que superar para alcanzar el acuerdo. Messi ya tuvo que declarar ante el juez por un problema de fraude a Hacienda y no quiere repetir la experiencia. Por eso su equipo de abogados analiza hasta la última coma del contrato redactado por el Barça antes de dar el visto bueno.

El hecho de que Messi juegue dos años en el Barça y tres en Estados Unidos ejerciendo de embajador del Barça significa que los 300 millones que cobrará por sus dos temporadas en el Camp Nou los ingresará percibiendo 100 millones en cada una de las dos temporadas. Los 100 restantes los percibiría en los tres años en los que jugaría en Estados Unidos (Inter de Miami) ejerciendo de embajador del club blaugrana en Estados Unidos.



Como no residente en España la tributación de estos 100 últimos millones beneficiaría al argentino, que pagaría menos impuestos. Pero la situación abre muchos interrogantes y el equipo de asesores de Messi tiene como objetivo que no quede una sola duda que pueda comprometer a su representado.

"El Barça debe generar 400 millones para fichar a Messi"

El asesor fiscal Ramón Álvarez de Mon ha explicado en el diario Expansión la dramática situación que supone para el Barça "fichar" a Messi:  "El Barça debería generar 400 millones en plusvalías y en ahorros de salarios", ha dicho. Generar 400 millones con la venta de jugadores es imposible y lo de ahorros en salarios parece poco factible ante la respuesta negativa de buena parte de la plantilla, que se niega a recortarse más la nómina siguiendo el ejemplo de Piqué y Ter Stegen.



El mismo medio advierte que LaLiga entiende como chanchullo el hecho de pagarle a Messi cinco años de los cuales solo dos jugará en el Barça. Tebas entiende que el Barça pretende regatear el control salarial y presupuestario de los clubes.

También señala Álvarez de Mon que "si se paga a Messi dos años como futbolista y desde el tercero como embajador en Miami, él estará cobrando por lo que generó como jugador del Barça, pero será no residente, por lo que no tributará en España o lo hará a un tipo impositivo inferior al de los residentes, lo que puede desencadenar un caso de fraude". Y eso es precisamente lo que desea evitar Messi.



Además, recuerda que "el club y Messi tienen antecedentes penales con lo que, en caso de otra potencial condena, él puede acabar en la cárcel y el club en disolución, que es el castigo que reciben las sociedades por esta esta cuestión".

El mismo medio también recuerda que los clubes que superan su límite salarial solo pueden 'fichar' por valor del 25% de la cantidad ahorrada. O lo que es lo mismo: si el Barça vende por 40 millones, sólo puede comprar por valor de 10. 

El caso está muy enrevesado, el acuerdo no llega y el PSG mueve la cola esperando aprovechar la situación de excepcional provisionalidad que vive Messi, por primera vez en su vida sin equipo.

Comenta con Facebook