Beneficios de tomar colágeno para las articulaciones

Beneficios de tomar colágeno para las articulaciones

| 2021-05-22

| Fede Peris

Si tienes molestias en las articulaciones puede que te hayan recomendado tomar colágeno ya que es el componente principal de tejidos conectivos. La cuestión es si sabes cuál es el principio activo de este producto. En caso negativo, sigue leyendo. 

¿Qué es y para qué sirve el colágeno?



El colágeno es una proteína que produce nuestro organismo de forma natural. Está compuesta por un 30% de glicina y por un 25% de aminoácidos aproximadamente. Forma parte de los tejidos y los órganos. La encontramos por ejemplo en los huesos, la piel, los cartílagos o los tendones. Su cometido clave es el de sostener, hacer de pegamento de estos tejidos. Por eso, contar con unos niveles adecuados de colágeno es esencial para el buen funcionamiento de los tejidos y las articulaciones. 

Según envejecemos, el cuerpo va perdiendo capacidad de formar colágeno. Es entonces cuando hemos de buscar ese aporte de manera externa. Además de incluyendo en nuestra dieta alimentos que contengan esta proteína, apostando por suplementos específicos ricos en colágeno para las articulaciones.



Una de las causas por las que se puede dar un déficit de colágeno es llevar una alimentación pobre en vitamina C, clave para la síntesis de esta proteína. De hecho, muchos de los suplementos para la regeneración y mantenimiento de las articulaciones incluyen vitamina C en su composición. 

En el mercado tenemos muchos suplementos a base de colágeno para prevenir lesiones articulares o acelerar la recuperación tras una lesión. Productos especialmente indicados para los músculos y las articulaciones de los deportistas. 



Hay distintos tipos de colágeno según la ubicación y el tejido del que formen parte:

  • Tipo I: abunda en la dermis, los huesos, los tendones y la córnea.
  • Tipo II: presente sobre todo en los cartílagos. Su función principal es la resistencia.
  • Tipo III: forma parte de los vasos sanguíneos.
  • Tipo IV: lo encontramos en los epitelios.

Beneficios del colágeno



En la mayoría de los productos encontramos colágeno hidrolizado de tipo II, el que forma parte de los cartílagos de las articulaciones. 

En cuanto a los beneficios del colágeno, diversos estudios acreditan que tomando 10 g/día en el caso del colágeno tipo I, y 10 mg/día en el caso de tipo II, se puede experimentar una mejoría en el dolor articular. Además, tomando estos suplementos reforzaremos los huesos y las uñas. También pueden ayudar a fortalecer el sistema cardiovascular. 

¿Dónde podemos conseguir colágeno?

A día de hoy se comercializa un gran número de complementos alimenticios a base de colágeno como por ejemplo Bonflex® Recovery Collagen.

Este producto nos permite aprovechar todas las propiedades del colágeno. Refuerza, protege y recupera el estado de músculos, tendones y ligamentos. Destaca su acción reductora de la inflamación gracias al colágeno de tipo I hidrolizado. Este aporta aminoácidos para la creación de nuevo colágeno y actúa en combinación con otros diez ingredientes. Se puede tomar a diario para reducir las molestias en estos tejidos, prevenir lesiones o recuperar movilidad y flexibilidad. 

Comenta con Facebook