El Barça descubre un tesoro llamado Ilaix (0-2)

El Barça descubre un tesoro llamado Ilaix (0-2)

2021-03-06 | Pedro Riaño

El Barça liquida al Osasuna en Pamplona con dos golazos de Jordi Alba e Ilaix, que va a más y se ha ganado un lugar entre las estrellas.

El Barça se va a dormir a dos puntos del Atlético de Madrid después de ganar en Pamplona a Osasuna por 0-2 en uno de los partidos más tranquilos que ha disputado a lo largo de la temporada. Es la octava victoria consecutiva del FC Barcelona lejos de casa que confirma su candidatura al título y mete presión al Atlético de Madrid. El partido ha servido para confirmar que el Barça tiene un tesoro en Ilaix.

Era un partido que había que ganar y el Barça lo ha ganado. Y ahora a esperar lo que hace el Atlético de Madrid, el gran rival del Barça en la lucha por LaLiga, ante el Real Madrid. 

Koeman ha dejado a Dembélé en el banquillo para dar entrada a Griezmann y ha mantenido su puesta en escena con tres centrales sacando a Umtiti en el puesto del lesionado Piqué. Tres centrales atrás, cinco centrocampistas, un delantero y Messi por libre. Esa ha sido la apuesta de Koeman.

El Osasuna ha dado el susto en el minuto 13 obligando a Ter Stegen a realizar un paradón. Y el Barça se ha limitado a controlar el juego con muy poca profundidad. Messi se ha alejado del área contraria y ha bajado a buscar el balón para construir los ataques del Barça desde atrás. Y en uno de esos tiralíneas de Messi ha llegado el gol en el minuto 29. Messi ha enviado un balón largo a Jordi Alba dejándole solo ante el portero osasunista y éste ha fusilado el tanto con un trallazo imparable.

Era el primer disparo a puerta entre los tres palos. Era lo que Koeman había pedido a sus jugadores. No puede ser que el Barça necesite crear diez ocasiones para anotar un gol. Hoy ha entrado a la primera. 

El Osasuna ha respondido con una clara ocasión de Rubén García que, solo ante Ter Stegen, ha visto cómo el portero alemán le rechazaba el balón. Y en la segunda mitad el Barça ha dormido el encuentro, ya con Dembélé en el terreno de juego. Poco peligro ante la meta de Herrera. Apenas un disparo de Messi. Y menos peligro ante la de ter Stegen. El Barça, aún con una defensa de circunstancias, ha aprendido a no conceder oportunidades a sus rivales. Y el Osasuna ha generado muy poco peligro.

¡Qué bueno que es Ilaix!

Sin embargo, pese a la parsimonia con la que ha jugado el Barça, el Osasuna no ha dejado de estar dentro de un partido porque en cualquier jugada podía dar un susto y llevarse el empate. Pero Ilaix, que había salido al campo por Busquets, ha aportado la tranquilidad que necesitaba el once de Koeman con un golazo de estrella consagrada. Y es que Ilaix ya es una estrella. Ha recibido un balón de Pedri, se lo ha cambiado de pierna con un quiebro, ha echado un vistazo a la portería y desde lejos ha lanzado un zambombazo que se ha colado en la meta de Herrera.

Superado el efecto Ansu Fati y el efecto Pedri, Ilaix es la tercera gran alegría de la temporada para el aficionado barcelonista. Es la confirmación del trabajo bien hecho en la cantera. Y la garantía de que el centro del campo blaugrana en el futuro puede ser demoledor con De Jong, Pedri e Ilaix. Mientras el Madrid saca el talonario para fichar a Mbappé, a Haaland o a San Pedro Bendito, el Barça saca petróleo de su cantera. Ilaix es un tesoro. Es como Pogba, pero con 18 años recién cumplidos. Es la reencarnación de Touré Yayá: técnica, recursos, resistencia y potencia. 

La crisis económica del Barça ha servido para descubrir los tesoros que el Barça tiene en su cantera. A Pedri lo fichó el Barça para jugar en el B y Koeman lo desvió directamente al primer equipo. Ahora rescata a Ilaix. Además de ganarse la admiración del vestuario, Koeman se ha ganado el respeto de la afición con su apuesta decidida por los jóvenes que aprietan fuerte. 

Ficha técnica

Osasuna, 0 - FC Barcelona, 2

Osasuna

Sergio Herrera; Nacho Vidal, David García, Aridane, Manu Sánchez; Torró, Moncayola; Kike Barja (Jony 61'), Roberto Torres, Rubén García (Budimir 70'); Calleri (Adrián 70').

Barça

Ter Stegen; Mingueza, Umtiti (Dembélé, 46'), Lenglet; Dest, De Jong, Sergio (Ilaix 66'), Pedri, Jordi Alba; Messi y Griezmann (Braithwaite 66').

Goles

0-1 M.30 Jordi Alba; 0-2 M.82 Ilaix Moriba

Cuadra Fernández (madrileño)

TR: Herrera (19'). TA: Umtiti (26'), Koeman (92')/Fernando (37' y 91'), Lopetegui (92'), Koundé (100'),


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com