El Barça de Messi se descompone (2-0)

El Barça de Messi se descompone (2-0)

2021-02-10 | Redacción MB

En la nueva foto del fracaso aparece la misma cara de París, Anfield, Roma y Lisboa: Leo Messi.

El FC Barcelona ha perdido ante el Sevilla por 2-0 en el encuentro de ida de las semifinales de la Copa del Rey. El resultado pone muy cuesta arriba la eliminatoria para el Barça. Deberá marcar tres goles en el Camp Nou sin que el Sevilla anote, una misión, si no imposible, harto difícil.

Koeman ha reunido un equipo muy apañado para medirse al Sevilla, a pesar de las bajas. Con un tridente letal delante (Dembélé, Messi y Griezmann), un centro del campo talentoso (Busquets, Pedri y De Jong) y una defensa de circunstancias, con Junior Firpo, que es una rémora; Umtiti, que parece más un exjugador; Mingueza, que todavía está muy verde; y Jordi Alba, con mejores prestaciones en ataque y en defensa.

Mucho orden y poca profundidad

Así las cosas, el Barça ha empezado el partido muy ordenado, llegando a la portería del Sevilla, pero sin puntería. Griezmann ha dejado a Messi solo en el minuto 10 ante el portero sevillista, pero este Messi ya no es del antes y el uno contra uno lo ha resuelto enviando el balón  al cuerpo del portero Bono. Lo que tenía que ser el 0-1 se ha convertido, sin embargo, en 1-0 gracias Koundé, que ha dejando sentado a Umtiti y se ha metido en el área como Pedro por su casa para fusilar a Ter Stegen.

En esta primera mitad el Barça sólo ha mostrado orden táctico, pero muy poca profundidad. El Sevilla apretaba y el Barça respondía con disposición táctica. Y sólo cuando el equipo de Lopetegui sorteaba el orden blaugrana, conseguía poner a prueba a Ter Stegen, que ha tenido que lucirse en un par de ocasiones en esta primera mitad.  

En esta primera mitad Messi ha estado desaparecido. Koeman se lo podía haber ahorrado y dejarle en el banquillo que saliera de refresco en la reanudación porque su aportación ha sido nula. De Jong, Pedri y Griezmann se han hartado tratando de generar ocasiones de gol, pero el Barça estaba muy espeso.

Messi tampoco ha alcanzado para liderar al Barça

Tras el descanso el Barça ha mantenido el orden, pero no ha encontrado la profundidad que le ha faltado en el primer tiempo. Messi ha entrado más en juego, pero no ha sido suficiente porque este Messi no es de su época de esplendor. El delantero argentino ha tenido cuatro claras oportunidades para marcar, pero las ha desbaratado todas. Ese delantero letal que las enchufaba todas ya no existe, aunque a fin de mes siga cobrando como si fuera Bota de Oro y Balón de Oro.

Messi ha hecho un partido correcto, pero insuficiente para un equipo que está diseñado para él, para que luzca él y solo él. Y cuando lo fías todo a un jugador, hay que estar muy seguro de que el jugador va a responder. Y Messi ya no da para liderar a este Barça. No alcanza. Y quizá, teniendo en cuenta la intención ya anunciada del jugador de huír por piernas del Camp Nou, sería bueno experimentar con un sistema que no esté sometido a la dependencia de Messi. Porque en el Barça habrá vida después de Messi, aunque muchos no lo quieran creer.

Messi ha vuelto a fallar. Mal en el regate, mal en el pase y mal en el disparo. Por supuesto ha tenido algún detalle, pero su fútbol ya es terrenal y demasiado previsible. El Barça en la segunda mitad, lo ha intentado, pero con poca convicción. Es lo que tiene contar con Messi en el equipo. Se la dan a él y que haga algo. Y lo que ha hecho Messi es conducir al equipo a la derrota por 2-0, porque en el minuto 84 un error de Junior Firpo ha permitido a Rakitic avanzar por su posición desguarnecida, sólo ha tenido que esperar a que el torpón Umtiti volviera a resbalar y se ha quedado solo ante Ter Stegen para fusilarle un gol que no ha celebrado.

Mateu Lahoz se comió dos penaltis

Antes, Mateu Lahoz ha aportado su granito de arena comiéndose dos penaltis de libro. Pero ya se sabe. Tratándose del Barça: "¡sigan, sigan!". El primero, en el minuto 50. Kounde derriba claramente a De Jong dentro del área. Aquí no ha pasado nada. Ni el árbitro se inmuta ni el VAR dice nada. No es el Real Madrid. El segundo ha llegado en el minuto 81, cuando Jordi Alba era agarrado y derribado dentro del área. Mateu, muy sibilino, lo ha sacado fuera del área. Otra cosa no se puede esperar de este colegiado con fama de madridista y con un historial repleto de fechorías al Barça.

Mateu se ha aliado contra el Barça, pero él no tiene la culpa de que el Barça no haya sido capaz de marcarle un gol a Sevilla. Koeman ha reaccionado tarde con los cambios y ha sacado a Riqui Puig y Trincao con el tiempo casi agotado. El Barça ha perdido por 2-0 y la Copa se le pone muy cuesta arriba. Todo se le pone cuesta arriba a este equipo, con buenos jugadores, pero que no da. No alcanza. Algo falla aquí. Y en la foto del fracaso siempre está la misma cara: Leo Messi. 

Ficha técnica

Sevilla, 2 - FC Barcelona, 0

 

Sevilla FC

Bounou, Aleix Vidal, Kounde, Diego Carlos, Escudero (Munir, 69'), Joan Jordan (Gudelj, 80'), Fernando, Rakitic, Suso (Oliver Torres, 82'), Papu Gómez (Rekik, 69') y En-Nesyri (De Jong, 69').

FC Barcelona

Ter Stegen, Junior, Mingueza, Umtiti (Trincao, 90'), Alba, Busquets, De Jong, Pedri (Riqui Puig, 85'), Dembélé, Griezmann y Messi.

GOLES

1-0, Kounde (25'). 2-0, Rakitic (85').

ÁRBITRO

Mateu Lahoz (valenciano). T.A.: Joan Jordan (64'), Escudero (66'), Aleix Vidal (84')/Jordi Alba (45').

INCIDENCIAS

Partido correspondiente a la ida de semifinales de la Copa del Rey disputado en el Sánchez Pizjuán a puerta cerrada.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com