¡Suerte que el Barça tiene a Frenkie De Jong! (1-2)

¡Suerte que el Barça tiene a Frenkie De Jong! (1-2)

| 2021-01-27

| Redacción MB

El Barça hace los deberes y supera al Rayo en los octavos de final de la Copa del Rey con goles de Messi y De Jong.

El Barça ha hecho los deberes y se ha ganado el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey venciendo al Rayo Vallecano en Vallecas por 1-2. Empezó marcando el equipo madrileño, pero el Barça respondió en la fase final del partido con dos goles de Messi y De Jong.

El madridismo se las prometía muy felices

El madridismo se las prometía muy felices cuando Fran García, cedido por el Real Madrid, anotaba en el minuto 62 el 1-0 apovechando un despiste más de las defensa blaugrana, en donde Junior Firpo destaca de forma notoria en el lado negativo. 



Pero poco le duró la alegría al Rayo y al madridismo. Siete minutos más tarde Messi empujaba un balón a puerta vacía que le había servido Griezmann. Y en el 78 era De Jong el que resolvía el partido aprovechando una excelente asistencia de Jordi Alba en una jugada iniciada por Messi.

1-2. Asunto resuelto. El Barça está en cuartos de final. Otros seguirán viéndolo por la tele. Pero este Barça ha tenido alguna luz y demasiadas sombras. Hasta el minuto 66, cuando Koeman sentó a Junior, Riqui Puig y Trincao para dar entrada a Jordi Alba, Pedro y Dembélé, el Barça no dio la impresión de ser capaz de marcar. Los tres salieron con el 1-0 en contra y apenas bastaron tres minutos para que llegara la igualada. 



De Jong-Messi, cara y cruz

Este Barça empieza a cambiar de guía. Seguramente porque lo de que Messi no seguirá es cada vez más evidente. Ni él quiere seguir, ni al club le interesará que siga... sobre todo al precio que supone su continuidad. Muchos dirán que Messi ha marcado un gol y ha iniciado la jugada del otro. Cierto. Pero el partido ha durado 95 minutos y casi todo lo que ha hecho Messi lo ha hecho mal. Como ya viene siendo habitual esta temporada, no se va de nadie, no le sale un regate, falla el pase, dispara mal y hoy ha desperdiciado tres ocasiones de gol, solo ante el portero, que han servido para confirmar su declive. 

El Messi mágico y explosivo ha desaparecido. Le falta velocidad, le falta chispa y le falta inspiración. Y eso, camino de los 34 años, va a ser difícil de recuperar. Hoy el Barça ha vuelto a jugar con diez. Porque Messi no defiende y cuando ataca los falla casi todo. Es más problema que solución. Y que haya participado en los dos goles está muy bien, pero poco es para lo que Messi ha hecho en este equipo durante 15 años. Además, era el Rayo Vallecano. No se estaba jugando el Barça los garbanzos con el Bayern Múnich. En algún lance del partido Messi ha dado pena.





Tres balones ha enviado el Barça al poste. Y dos penaltis ha cometido el Rayo, sobre Trincao, que el árbitro se ha comido. Lo de siempre. Cuando la víctima es un jugador del Barça, el contacto no es suficiente, tiene que haber más. Sangre, por ejemplo. El doble rasero Barça-Real Madrid, para el que cualquier contacto acaba en el punto de penalti.

Pero al Barça no le han hecho falta los penaltos que le ha escamoteado Cuadra Fernández gracias, fundamentalmente, al liderazgo que Frenkie De Jong ha decidido asumir en este equipo. El holandés es el verdadero alma del Barça, el jugador que ataca y defiende con la misma brillantez. El que ayuda atrás y el que llega con peligro dando y marcando goles. Hoy ha marcado el de la victoria, pero no ha sido lo mejor que ha hecho. Se ha multiplicado, ha estado en todas partes y ha empujado a sus compañeros hacia la victoria mientras el líder histórico de este equipo se escondía, y cuando aparecía fallaba.



Suerte que el Barça tiene a De Jong.

Ficha técnica

Rayo Vallecano, 1 - FC Barcelona, 2

Rayo Vallecano

Dimitrievski, Fran García, Martos, Saveljich, Catena, Mario Hernández, Andrés Martín (Mario Suárez, 71'), Joni Montiel (Álvaro, 56') , Trejo y Qasmi (Antoñín, 71').

FC Barcelona

Neto; Mingueza, Araujo, Lenglet, Junior (Alba, 68'); Busquets, De Jong, Riqui Puig (Pedri, 68'); Trincao (Dembélé, 68'), Messi y Griezmann (Braithwaite, 85')

Goles

1-0, Fran García (63'). 1-1, Leo Messi (70'). 1-2, De Jong (80')

Árbitro

Cuadra Fernández. TA: Comesaña, Trejo / Koeman, Dembélé, Braithwaite.

Incidencias

Estadio de Vallecas. Sin espectadores y con un césped en penoso estado-