El Barça de las dos velocidades: Cara y cruz en Huesca (0-1)

El Barça de las dos velocidades: Cara y cruz en Huesca (0-1)

| 2021-01-03

| Redacción MB

Una esperanzadora primera mitad deja paso a un Barça ramplón, lento y previsible en la segunda, coincidiendo con el hundimiento de Messi.

El Barça inicia 2021 con una victoria en la jornada 17 de LaLiga ante el colista Huesca aprovechando un gol de De Jong en el minuto 27 de la primera mitad. El equipo de Koeman ha ofrecido sus dos versiones: la buena y la mala.

Parecía que con el año nuevo llegaba un Barça nuevo. La primera mitad ha sido espléndida. Con Griezmann en el banquillo y Dembéle en el once inicial, el Barça ha salido a morder al colista tirando de una presión asfixiante que no hemos visto poner en práctica en todo el año. El Huesca estaba replegado atrás, pero el Barça movía el balón con rapidez y encontraba vías para entrar en el área y generar ocasiones por medio de Messi, Pedri o Dembélé. 



Otra actitud, otro compromiso, otras ganas. Este Barça parecía otro. Messi, con fuerzas, intervenía mucho en el juego y explotaba su sociedad con Pedri, mientras Dembélé desbordaba por la banda izquierda y De Jong se multiplicaba omnipresente en todas las zonas del campo.

El Barça carburaba, funcionaba bien. Las líneas muy juntas. Todos atacaban, todos defendían. La mejor imagen de toda la temporada a nivel de juego colectivo. Un equipo solidario y disciplinado que sabía a lo que jugaba.



Se hunde Messi y se hunde el Barça

Sin embargo todo ha cambiado en la segunda mitad. Ha salido a jugar el Barça aburguesado de los millonarios que juegan a fútbol. Y lejos de buscar con ahínco el gol de la tranquilidad, los hombres de Koeman se han limitado a defender el 0-1 ante un rival inofensivo de muy escasa respuesta. El pressing ha pasado a mejor vida, el Barça ha bajado una marcha en su velocidad y se ha convertido en el equipo previsible de los últimos meses.

Es probable que el bajón haya coincidido con el bajón físico de Messi, que se quedó en Argentina disfrutando de dos días más de vacaciones que el resto de sus compañeros. Lo cierto es que este Barça está construido para depender peligrosamente de Messi. Y este Messi no es el de antes, el que hacía magia. Hoy ha dado el pase de gol a De Jong en el 0-1, pero en la segunda parte ha desaparecido. Y con él todo el equipo. 





Messi ha lanzado tres golpes francos directos. A cuál peor. Ha disparado a puerta rematadamente mal. Ha fallado pases claros y ha fracasado en el remate. Pero ha dado la asistencia de gol a De Jong. Eso le salva, pero poco es para quien tiempo atrás fue considerado sin discusión como el mejor futbolista de la historia. 

Y el Barça ha acabado el partido pidiendo la hora y viendo cómo Ter Stegen tenía que intervenir en los ultimos minutos para evitar el susto. El 0-1 en casa del colista no puede dejar contento al barcelonismo, que se ha ilusionado con la primera mitad y se ha aburrido soberanamente con el Barça al que no le gusta correr de la segunda mitad.



Tal y como está la clasificación y después de lo visto en Huesca, nadie puede estar tranquilo. El castañazo puede llegar en el próximo partido porque no hay motivos para pensar en el rearme final que invite a creer con fe en la remontada de una competición que se ha puesto demasiado difícil. Pocas caras y demasiadas cruces en este Barça. Hoy hemos visto las dos versiones... pero el rival era el colista.

Ficha técnica

Huesca, 0 - FC Barcelona, 1

Huesca

Álvaro Fernández; Pulido (Juan Carlos, 71'), Insua, Siovas, Javi Galán; Mikel Rico (Doumbia, 64'), Mosquera, Seoane (Ferreiro, 71'); Sergio Gómez (Okazaki, 71'), Rafa Mir y Ontiveros.

FC Barcelona

Ter Stegen; Dest (Mingueza, 74'), Araujo, Lenglet, Jordi Alba; De Jong, Busquets (Pjanic, 74'); Dembélé, Pedri, Messi y Braithwaite (Griezmann, 80').

Goles

0-1, De Jong (27').

Árbitro

Cuadra Fernández. TA: Ontiveros y Míchel.

Incidencias

Estadio El Alcoraz. Sin espectadores. Temperatura gélida de 2º.