La marcha de Messi dejará al Barça en la ruina

La marcha de Messi dejará al Barça en la ruina

| 2020-12-12

| Redacción MB

Si Messi se va el Barça se ahorrará los 100 millones de su ficha, pero dejará de ingresar 300 millones de euros.

La inminente marcha de Leo Messi (está intentando salir en el mercado de invierno) le supondrá al Barça un ahorro importante de 100 millones de euros en la masa salarial de su plantilla, pero también supondrá un inconveniente muy importante para su economía.

Y es que la presencia de Leo Messi en el Barça le genera al club, en circunstancias normales, alrededor de 300 millones de euros. Un ingreso que entra a través del merchandising, venta de camisetas y contratos de TV y de patrocinio que reducirán su cuantía cuando Messi no sirva de escaparate a los clientes del Barça.



Se trata de valorar si compensa pagarle 100 millones por el rendimiento que ofrece, muy distante del que mostraba años atrás, y renunciar a esos 300 millones que puede generar. De cualquier forma, sin público en el Camp Nou, sin turistas en el Museo y en las tiendas del club y sin otros ingresos que están relacionados con la presencia del público que ahora no existe, el club saca por el argentino bastante menos de lo que estaba acostumbrado.

Los nueve candidatos a la presidencia del Barça tienen claro que Messi se va a ir. Y tampoco ponen mucho interés por retenerle, aunque Laporta se postule como "el único que puede convencerle para que siga". El problema de Messi es que los demás grandes tienen problemas de tesorería similares al Barcelona, con el agravante de que sus presupuestos son menores, por lo que su masa salarial es más reducida y fichar a Messi supondrá tanto como tener que despedir a varias de sus estrellas. Es el caso del PSG y del Manchester City.



Si Messi acaba en el PSG parece cantado que el club parisino tendrá que sacarse de encima a Mbappé y alguna estrella más para hacerle hueco a Messi en su masa salarial. El Barça ya vivió esa experiencia viéndose obligado a regalar a Luis Suárez, Rakitic y Arturo Vidal para aligerar la cuantía de los salarios de su plantilla.