"Ya se lo he dicho a los jugadores, no se pueden aceptar goles como los que hemos encajado", ha dicho Koeman en la previa del Barça-Juventus de este martes.
Ronald Koeman admite que está "cabreado" por los errores defensivos que está cometiendo su equipo en LaLiga y que le apartan de la lucha por el título. El técnico holandés espera que ante la Juventus, en Champions League, el equipo blaugrana juegue mañana con mayor concentración para así sumar la sexta victoria en los seis partidos de la liguilla previa, lo que le convertiría en el único equipo capaz de esta gesta. Además, está en juego la primera plaza del grupo. Un empate le bastaría al Barça.
¿Cómo afronta el Barça el partido ante la Juventus?
Nuestro objetivo es jugar bien y quedar primeros. Tenemos una ventaja y tenemos posibilidades de ser primeros.
La lesión de Dembélé.
Es una lástima perder a otro jugador. Notó molestias, pensó que no era nada y siguió. Es una pena. Tiene un pasado con las lesiones y por eso me quejo de los horarios de los partidos, creo que vamos a perder más jugadores. Si tienes que jugar martes noche, tienes que pensar en jugar antes por el bien de los jugadores de los equipos españoles. Llegamos a las cuatro y media de la mañana a casa. Siempre jugamos a las nueve. No nos están ayudando como equipo español.
¿Qué culpa asume como entrenador en los desastre de LaLiga?
Siempre la responsabilidad es de los jugadores. Hay que rotar por motivos de salud. Es mi responsabilidad.
¿Se esperaba estar así a estas alturas de la temporada?
Es para estar descontento. Hay diferencia entre perder como el sábado o como perdimos ante el Atlético, hay que analizar cómo nos marcan y nos crean peligro. No hago teatro. Si pierdo estoy cabreado y se lo he dicho a los jugadores. No se puede aceptar goles como los que hemos encajado.
¿Qué les ha dicho a los jugadores?
Es una responsabilidad estar aquí. Lo que se dice dentro se queda dentro. Hay cosas que no se pueden mejorar con entrenamientos. Hay que analizar y comunicar para buscar la máxima efectividad. Hay que tener más efectividad y tener menos fallos. Hemos dejado escapar demasiados puntos.
¿Le preocupa el ruido que se genera en torno a Messi?
Quiero tener comunicación con Leo sobre el partido y cosas del equipo como cualquier jugador, no poner energía en lo que pasa fuera. No tengo influencia ahí.
¿Cuál es la posición ideal para Pedri?
Ha sido el jugador que ha participado en casi todos los partidos, que para un chico de 17 años es algo grande. Tiene varias posiciones y sabe hacerlo. Depende del rival, es un tema táctico. Él sabe hacerlo porque es un chico listo.
¿Habrá cambios ante la Juventus?
Nos falta gente importante como Ansu y Dembélé, que dan profundidad. Hay que buscar lo mejor para el equipo tácticamente, pero también en frescura. Pondremos un equipo fuerte para quedarnos como primeros de grupo.
¿La culpa es de los errores en LaLiga?
Los equipos de nuestro campeonato saben complicarnos más como el Cádiz o el Alavés. Si nos ponemos delante en esos partidos hubiera sido diferente. La culpa es nuestra. Hay que matar los partidos, no hay más.
¿Existe un embudo en el centro del ataque?
Hay muchos jugadores que prefieren jugar más en el centro que en banda, pero tienen libertad para moverse cuando parten de la banda como Coutinho. No podemos jugar con cinco por el medio.
¿No encuentra extraño que los jugadores no se den ánimos durante el partido?
No necesitamos gente en la tribuna para animar a nuestros jugadores. Somos más creativos que otros equipos. A mí no me gusta gritar durante el partido, como jugador ya no me gustaba. Lo que tenemos es que coger más responsabilidad en el campo.
Messi ya no es Leo resolutivo.
Es el más importante en nuestro ataque. Nuestras ocasiones llegan casi siempre de él, pero él es el culpable más fácil por su trayectoria, porque es el mejor del mundo. Pero él no se equivoca en defensa.
Pjanic siempre ha sido titular en la Champions, donde el Barça siempre gana...
Son decisiones tácticas. Su papel es diferente respecto a la Juve. Nosotros presionamos más arriba. Llegó más tarde y seguro que va a mejorar.
¿Ha notado una mejora en De Ligt en la Juve?
A pesar de su edad tiene una gran experiencia. En su posición puede llegar a ser el mejor. Tiene ganas de mejorar. Es una lástima que esté en la Juve y no aquí.
El papel de Cristiano Ronaldo en un Barça-Juventus
No es un estímulo que venga. Es un partido importante entre dos equipos muy grandes. Cristiano es uno de los mejores que siempre marca, siempre lucha y sigue en la élite. Sabemos que nos puede hacer daño y por eso hay que defender bien y tener el balón.
¿Qué ha aportado al fútbol la competencia entre Messi y Cristiano?
Es fantástico haberlos visto en estos años. Han sido los mejores de los últimos 15 años. Son diferentes, pero son increíbles marcando, ganando títulos. Los admiro a los dos. Nos han dado grandes noches y espero que podamos disfrutarles mañana.