Han marcado los cuatro delanteros que Koeman ha colocado en su alineación inicial: Braithwaite, Griezmann, Coutinho y Messi.
0-4 en Kiev y 4-0 ante Osasuna. El Barça retoma el mejor camino y vuelve a golear en LaLiga en lo que parece que puede ser el punto de partida para una remontada respecto al gran rival en el torneo doméstico, el Atlético de Madrid. Han marcado los cuatro delanteros: Braithwaite, Griezmann, Coutinho y Messi. También marcó Dembélé pero el VAR lo anuló.
Con Jorginho Dest y Jordi Alba adelantados, flanqueando al doble pivote compuesto por De Jong y Pedri de inicio, y con Busquets en la segunda mitad, el Barça se ha adueñado ante Osasuna del centro del campo y ahí ha cimentado su holgada victoria, en la que Antoine Griezmann ha tenido mucho que ver, pues ha sido el enlace entre el centro del campo y el ataque y ha sido también el hombre que se ha echado el equipo a la espalda mientras Messi volvía a sestear en otro ejemplo de desidia y falta de compromiso.
Griezmann ha estado enorme, con un golazo de volea de maestro, con una asistencia generosa a Coutinho en el tercer gol y también haciendo el trabajo sucio que el que sale al campo a andar jamás se prestará a hacer, porque eso va en beneficio del equipo y no da brillo al apellido de quien la realiza.
La cuestión es que el Barça se ha comportado como un equipo de verdad aunque otra vez jugara con diez futbolistas, dado que Messi se movía andando por el campo como si lo que allí sucedía no fuera con él. Pero el equipo esta vez se ha sobrepuesto a la apatía de su líder, y los otros diez se han conjurado para sacar el partido adelante y lo han resuelto como en Kiev, con otros cuatro goles.
Y han marcado todos los de delante. Incluso Dembélé ha anotado también, aunque el VAR le ha quitado su gol. Primero Braithwaite, luego Griezmann y más tarde Coutinho. Y cuando el partido estaba ya decidido ha aparecido Messi para anotar el 4-0 y montar su numerito particular luciendo una camiseta que no es la del club que le paga.
La referencia de Braithwaite delante ha vuelto a funcionar. Y entre Griezmann y Coutinho han cumplido con la labor que debería hacer Messi y no hace. Detrás a Pedri se le ha visto despistado en el doble pivote y Mingueza ha ofrecido las dudas que no dejó entrever en su debut en Kiev.
Lo peor del partido ha sido la lesión de Lenglet, que deja al Barça sin centrales. Ni Umtiti, ni Araujo, ni Piqué... y ahora tampoco Lenglet. Koeman ha sacado a Junior Firpo en los últimos minutos para que, con De Jong, arroparan a un Mingueza, que tenía demasiados problemas para contener los contragolpes navarros. Al final, entre Ter Stegen y la defensa han conseguido acabar el partido con la portería a cero y una goleada oportuna después del tropiezo del Real Madrid anoche ante el Alavés.
Esta jornada ha dejado claro que el rival del Barça para luchar por la Liga es el Atlético y no será fácil reducir la distancia de nueve puntos que les separa en este momento. Potencialmente, el Barça, con un partido menos y tres puntos menos que el Real Madrid, ya está a la altura de los blancos si gana el partido de menos que ha disputado respecto a los blancos.
Esta es la mejor noticia para el Barça. Con el nefasto inicio de temporada que ha protagoniado, con derrota incluida en el clásico del Camp Nou, el Real Madrid no ha sido capaz de sacar ventaja sobre el equipo de Koeman, que cada día se parece más a un equipo y menos a diez vasallos al servicio de un soberano venido a menos.
Ter Stegen, Dest (Junior, min. 60), Mingueza, Lenglet (Aleñá, min. 66), Jordi Alba, Pedri (Busquets, min. 45), De Jong, Coutinho (Dembélé, min. 60), Messi, Griezmann y Braithwaite (Trincao, min. 60)
Sergio Herrera, Roncaglia, Unai García, Raúl Navas, Iñigo Pérez (Roberto Torres, min. 63), Nacho Vidal, Oier (Darko, min. 63), Moncayola, Jony (Juan Cruz, min. 22), Rubén García (Kike Barja, min. 72) y Budimir (Enric Gallego, min. 72).
1-0, min. 29: Braithwaite, tras un rechace de Sergio Herrera en boca de gol. 2-0, min. 42: Griezmann, de volea desde la frontal. 3-0, min. 56: Coutinho, a puerta vacía tras un pase de Griezmann.
Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó con cartulina amarilla a Messi (73') por retirarse la camiseta del Barça para homenajear a Maradona.
Partido de la 11ª jornada de LaLiga Santander, disputado en el Camp Nou sin público. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Diego Armando Maradona.