Juventus-Barça: ¿Dedicado a Bartomeu? (0-2)

Juventus-Barça: ¿Dedicado a Bartomeu? (0-2)

| 2020-10-28

| Redacción MB

El Barça humilla, baila y marea a la Juventus dominando el partido de cabo a rabo.

El Barça ha vencido y ha convencido en Turín ante una Juventus que ha sido un jueguete en manos de un equipo que le ha mareado y le ha bailado. Entraron dos goles, pero el Barça tuvo hasta 15 ocasiones de gol flagrante que fueron desperdiciadas. Dembélé, en el minuto 14, y Messi, de penalti, en el minuto 89, han sido los autores de la victoria de un Barça que ha jugado el mejor partido de la era Koeman.

Y no era el Shakhtar Donetsk. Ni el Borussia Moenchengladbach. Una derrota y un empate. Un punto, 3 goles a favor y 5 en contra lleva el Real Madrid en las dos primeras jornadas europeas. El Barça, ante Ferencvaros y Juventus, dos victorias, seis puntos, 7 goles a favor y uno en contra (de penalti). El Madrid ganó el clásico como lo ganó. Pero da la sensación de que ese día el Barça hubiera perdido ante cualquiera. Ante el Cádiz mismo. El club estaba en ebullición y los jugadorers se sumaron al akelarre.



Fiesta en Turín...¿dedicada a Bartomeu?

Y hoy, en Turín, se ha sumado a la fiesta de la salida del club en globo de Bartomeu. Sólo había que ver la cara de Messi celebrando su gol. Nada que ver con el funeral que se dibujaba en su rostro cuando marcaba con y para Bartomeu. Parecía que hasta le sabía mal. Aunque lo cierto es que este año al Barça le faltan los goles de Messi. Hoy a ha vuelto a marcar. Pero de penalti. Dos goles de penalti en Champions y un gol de penalti en Liga. No hay más. Pobre bagaje para un Messi que hoy ha luchado pero ha vuelto a evidenciar que está en plena decadencia. No se va de nadie y ya no ve la portería con la claridad de antes. También ha perdido chispa. Ha desperdiciado un par de ocasiones claras porque ya no se anticipa como antes esa décima de segundo para sorprender al rival.

El Barça marea y baila a la Juve

Pero bien está lo que bien acaba. El Barça ha dominado a la Juve de cabo a rabo. La ha mareado, la ha bailado y la ha humillado. No con goles, como hubiera hecho el Bayern Múnich, pero sí con juego. Y eso que el Barça ha llegado bien, algo difícil ante un rival con el oficio defensivo de la Juve. Ha llegado cómo y cuándo ha querido, pero se han desperdicado demasiadas ocasiones.



Y la Juve, nada de nada. Sin Cristiano Ronaldo no es nada. Y con Cristiano, poco más. Es cierto que a Morata le han anulado tres goles. Los tres en fuera de juego flagrante. Salvo eso, poco más. Sorprende que Messi pueda quejarse de la calidad de sus compañeros diciendo que con esta plantilla que ha formado Bartomeu no da ni para ganar La Liga. ¿Será mejor para Messi el proyecto de la millonaria Juventus, que hoy ha dado auténtica pena hundida y humillada ante un Barcelona que ha jugado como equipo olvidándose de las individuales?

Dembélé: ¡Qué bueno que no te fuiste!

El partido ha empezado bien. A los dos minutos Griezmann enviaba un balón al poste después del rechace apurado de Szczęsny a disparo de Pjanic. Era un aviso de lo que serían los 90 minutos, que el Barça ha dominado de cabo a rabo. Koeman ha dejado en el banquillo a Ansu Fati, Busquets y Dest. Ha preferido la experiencia de Sergi Roberto para cubrir a Araujo, que jugaba en lugar del sancionado Piqué, y ha apostado por Pjanic en lugar de Busquets atendiendo a que volvía al escenario de sus éxitos. Delante volvían los franceses Griezmann y Dembélé. 





Y Koeman ha acertado. Dembélé se ha ganado el puesto y ha querido demostrar a Koeman que tiene que contar con él siempre. Suyo ha sido el gol que abría el marcador en el minuto 13. Con fortuna, porque el balón tocó en un defensa italiano, pero Dembélé ha sido talismán. El gol le ha proporcionado confianza y ha jugado los mejores minutos que le recordamos en el Barça.

Apenas un minuto después el VAR le ha anulado a Morata un gol por fuera de juego y mano. Dos en una. Y el Barça ha podido sentenciar el partido en el minuto 22 si Messi llega a aprovechar un taconazo de Griezmann. Su disparo salió rozando el poste. Y como ésta hubo 13 más.



El Barça no necesita pisar el acelerador

Lo cierto es que la Juventus ha planteado muy pocos problemas. Apenas un gol anulado a Morata de nuevo por fuera de juego. Y poco más en la primera mitad. Sin pisar el acelerador, el Barça ha jugado con la Juventus y ha hecho lo que ha querido. Muy ordenado en el campo, los jugadores de Koeman se han mostrado tácticamente disciplinados y le han puesto mucha intensidad al partido recuperando rápido el balón. Sólo en la primera mitad el Barça ha tenido ocho ocasiones de gol, por una de la Juve.

El Barça ha perdonado demasiado. Y la Juve ha mostrado una preocupante Cristianodependencia. Morata se ha mostrado inofensivo y Dybala ni ha aparecido. En el Barça a Pjanic se le ha visto nervioso y ha tenido un par de errores que pudieron costar caro, pero se fue asentando a medida que pasaban los minutos.

En el minuto 32 Jordi Alba ha enviado a las nubes un balón franco que le dejó solo ante el portero. Y en el 35 entre Messi y Dembélé se inventan una jugada que les deja solos ante el portero, pero se han recreado tanto que han perdonado entre los dos un gol claro y fácilY la Juve se iba asustando a medida que se sucedían las oportunidades de los blaugrana, que hoy iban de rosa .

En la segunda parte el dominio del Barça iba a más. Llegaban con mucha facilidad, pero fueron varias las ocasiones, como una de Dembélé con Messi y otra de Ansu Fati con Braithwaite en las que el balón no ha entrado por exceso de generosidad en los protagonistas, empeñados en que marcara al compañero.

Lo mejor del Barça: Pedri, Dembélé, Griezmann y Ansu Fati

Y eso que la segunda mitad ha empezado con percance. Se ha lesionado Araujo y ha tenido que salir Buquets para que De Jong ocupara la posición de central. ¡Chapeau para el holandés! De Jong empieza a parecerse al jugador del Ajax que no vimos en el Barça el pasado año. 

Y la segunda mitad ha servido para consagrar a Pedri. No está llamado a ser un maestro. Lo es ya con 17 años. Superada la prueba del Real Madrid con un aprobado raspado, en Turín se ha doctorado. Ha tenido detalles de megacrack y ha ofrecido una imagen de madurez pasmosa. Parecía un veterano. Nos recordó al Iniesta de sus primeros años, cuando salía a comerse el césped. 

¿Dedicado a Bartomeu?

Y Ansu Fati aportó la eficacia que Messi no fue capaz de encontrar en todo el partido. A falta de los goles de Leo, Koeman puso en juego a Fati y a los pocos minutos forzó el penalti que sí le permitiría a Messi marcar. 

Lo mejor del partido, Pedri y la recuperación de Dembélé y Griezmann, que no ha marcado, pero se ha mostrado más efectivo y participativo que en otras ocasiones. Hoy sí parecía uno más del Barça. Otras veces da la impresión de ser un invitado en este equipo. 

Bartomeu ya no está y al Barça le cambia la imagen. ¿Tendrá algo que ver? Probablemente sí. Se la tenían jurada. Le dedicaron la derrota en el clásico y ahora han brindado en Turín y ante la Juve a su salud.

Ficha técnica

Juventus, 0 - FC Barcelona, 2

 

Juventus

Szczesny, Cuadrado, Bonucci, Demiral, Danilo, Kulusevski (McKennie, 75'), Bentancur (Arthur, 82'), Rabiot (Bernardeschi, 82'), Chiesa, Dybala y Morata

FC Barcelona

Neto, Sergi Roberto, Araujo (Busquets, 45'), Lenglet, Alba, De Jong, Pjanic, Pedri (Braithwaite, 92'). Dembélé (Fati, 65'), Griezmann (Junior, 88') y Messi

Goles

0-1 M. 14 Dembélé. 0-2 M.90 Messi (p).

Árbitro

Danny Makkelie (Holanda). T.R.: Demiral (85') T.A.: Kulusevski (45'), Demiral (70', 85'), Cuadrado (74'), Rabiot (78') / S. Roberto (60')

Incidencias

Juventus Stadium. Sin espectadores.