Bartomeu da la cara: "No hay motivos para dimitir"

Bartomeu da la cara: "No hay motivos para dimitir"

| 2020-10-26

| Redacción MB

Bartomeu in siste en que n o se le ha pasado por la cabeza dimitir.

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha dado la cara ante la situación convulsa que vive el club y se ha ratificado en su voluntad de no dimitir a pesar de los líos deportivos del equipo y de la crisis institucional de la entidad que ha dado lugar a una moción de censura en la que tiene todas las de perder. Así se ha expresado el presidente:

"El club propuso que las votaciones se efectuaran en dos jornadas, 1-2 de noviembre, un festivo y laborable, con 21 sedes repartidas por el territorio catalán y el resto del estado. Se creó una comisión de trabajo en la que el FC Barcelona pidió 15 días para la creación de una organización tan compleja"



"Las reuniones se cortaron el jueves pasado cuando la Generalitat nos dio nuevas instrucciones y, sin que el protocolo se aplicara y respetar los 15 días necesarios, para votar el 1-2 de noviembre. Pedimos aplazar las votaciones al 15-16 de noviembre, pero la Generalitat nos desestimó la propuesta. Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno de España decretó el estado de alarma y el toque de queda. Con las medidas, enviamos una carta a Pere Aragonès preguntando si mantenían las votaciones del 1-2 de noviembre. En este caso, la votación sería de forma única al Camp Nou y preguntamos cómo se podía garantizar la seguridad de todos, votantes y trabajadores"

"La junta directiva está perpleja ante algunas decisiones de la Generalitat que consideramos contradictorias. Hemos decidido que esperaremos a la decisión final de la Generalitat y que cuando la recibamos volveremos a reunirnos.La Generalitat nos comunicó que nos daría cobertura legal para aplazar el voto de censura".



"Koeman, el técnico ideal para reestructurar la plantilla"

"El FC Barcelona no solo puede depender de los ingresos televisivos. Un reajustamiento es imprescindible para la entidad. Desde el mes de marzo, cuando se inició la pandemia, que impide la concentración de gente en los estadios y ha paralizado el turismo mundial. Tomamos medidas: la reducción de 200 millones de ingresos, que nadie podía prever, también hemos aplazado cuestiones internas no imprescindibles. También reduciendo salarios a los deportistas y un ERTE a los trabajadores".

"Hemos reducido las pérdidas a 97 millones de euros, pero no era suficiente y había que seguir ajustando. Hemos pedido a todos los deportistas ajustes, para pagar en función de los ingresos del club. Al día siguiente del mercado, había que abordar la cuestión con los jugadores que no habían aceptado la reducción salarial. Se creó una mesa de negociación que termina el 5 de noviembre, esperamos acuerdos para reducir los gastos. Seguimos trabajando, al mismo tiempo, para generar ingresos y seguir como el primer club deportiva que ingresa del mundo"



"Decidimos apostar por Ronald Koeman, el técnico ideal para afrontar una reestructuración de la plantilla. Hoy le quiero agradecer que aceptara el cargo, afronta medidas impopulares y decisiones valientes que ya están dando sus frutos"

Respuestas a las preguntas

"Siempre hemos querido un voto descentralizado, en varias sedes para que vote el mayor número de socios posibles, por eso pedimos 15 días más para aplicar la logística, la sorpresa es cuando el jueves por la tarde nos confirman que el voto se tiene que hacer el 1 y 2 de noviembre, insuficientes. Por ello, esa misma fecha, pedimos que se fijen otras fechas: el 15 y 16 de noviembre para hacer el voto descentralizado. Ahora, sin tiempo, solo podemos hacer el voto en el Camp Nou como sede única".



"Tenemos el máximo respeto por los 20.000 socios que dieron su firma por el voto de censura. Nadie ha intentado paralizar nada. El club puso todos los elementos en la mesa para que se hiciera una validación en los términos del club. Hay momentos que hay indicios que unas firmas podían estar vinculadas a un fraude y se dio conocimiento. Más allá de esto, la mesa del voto ha cumplido los estatutos. Para mí, ha sido todo muy ejemplar".

"Vamos a analizar la conversación entre el árbitro y su asistente en el clásico"

"Justo ahora cuando entraba en al rueda de prensa me han informado que hay audios de un linier con el árbitro en el Barça-Madrid. Lo vamos a analizar. En el VAR tuvimos otra comprobación del criterio que llevamos tiempo solicitando y hacemos un llamamiento para una reflexión conjunta de los equipos profesionales. Como dice Koeman, en unos partidos no puede ser una de una manera y, en otros de otra. El penalti del otro día, que para unos fue y otros no, cambió el signo del partido".

"Nunca se me pasó por la cabeza dimitir. El proyecto es muy interesante con jóvenes y veteranos, como Messi. Y creo que con él vamos a ganar algún título esta temporada. Entiendo las posturas de todo el mundo, empatizar es importante. En el caso de Leo es bueno cabrearse porque no es bueno aceptar derrotas y todos nos hemos cabreado. Pero había una fecha límite para que anunciara si seguía o no. No lo hizo y aquí está. Todos queremos que se retire en el Barça".

"Queremos la votación descentralizada porque es lo que da más seguridad sanitaria. Es la propuesta desde el primer día, pero también hemos dicho desde el primer día que necesitamos 15 días para que sea perfecto".

"No es rebaja salarial, es adecuación de los salarios a los ingresos del club"

"No es rebaja salarial, es adecuación del salario a los ingresos del club. Sabemos cómo han acabado los pactos con deportistas del club desde marzo. Yo creo que la mesa de negociación acabará bien. Trabajamos con muchas incógnitas. No sabemos si se pararán las competiciones. Seguimos en el club porque hay incertidumbre cada día y muchas decisiones que tomar cada día. La directiva está legitimada para tomar decisiones, una gestora no lo estaría".

"Me gustaría pensar que no hay voluntad política de la Generalitat para que haya cambio de directiva. Siempre hemos intentado estar al margen de fuerzas políticas y mediáticas para poder decidir con independencia. Espero que no sea así y que la Generalitat nos informe de su postura final y nos diga si las condiciones sanitarias son válidas para los días 1 y 2 de noviembre".

"Si el voto de censura se hace el 1 y 2 de noviembre, es imposible hacerlo descentralizado. No tenemos días para garantizar una logísica para votar en Catalunya y el resto del estado. No somos temerarios, preparamos los días de la votación en tiempo y forma. Mañana martes hay otra reunión para pactar el protocolo del voto descentralizado. Los 15 días eran necesarios y estuvo en la mesa desde el primer día. No es una temeridad ni irresponsabilidad pedir estos 15 días, estaba prevista una reunión para mañana martes porque la Generalitat sabía lo de los 15 días desde el principio".

"Hemos ganado 22 títulos en diez años"

"La validación del voto de censura acabó el 9 de octubre. Recibimos una carta del presidente de la mesa del voto de censura. Y se comienza a preparar con tres semanas de tiempo para votar el 1 y 2 de noviembre, siempre de forma descentralizada, sin que el socio tenga que desplazarse al Camp Nou".

"Las conversaciones entre asistentes y árbitros son constantes en un partido, sólo faltaría. El árbitro fue al monitor y decidió. Lo analizaremos. Pero vemos interpretaciones distintas de las mismas jugadas en distintos partidos. Queremos un VAR lo más justo posible".

"¿Dimitir? Hasta que no tengamos la respuesta de la Generalitat, no tomaremos decisiones. Estamos a la espera. No gestionamos el club con miedo, es importante que el socio del Barça se exprese. Desde 2010 hemos ganado 22 títulos, es la mejor media de una década. Sólo nos queramos sin ganar el último año. Hay muchas cosas que explicar al socio".

 

 

Comenta con Facebook