¡El escándalo Guruceta! Se cumplen 50 años del robo más salvaje de la historia

¡El escándalo Guruceta! Se cumplen 50 años del robo más salvaje de la historia

2020-06-07 | Fede Peris

Como siempre, el Real Madrid fue el gran beneficiado en el clamoroso error de Guruceta metiendo dentro del área una falta que se produjo claramente fuera.

Se han cumplido 50 años del escandaloso robo que sufrió el Barça en un partido de Copa en el Camp Nou ante el Real Madrid. El árbitro, José Emilio Guruceta, que moriría años más tarde en un accidente de tráfico, metió dentro del área una falta de Rifé a Velázquez que se produjo un metro fuera del área. Lo vio todo el mundo menos el árbitro. Esa decisión permitió al Real Madrid seguir adelante en la Copa y dejó al Barça eliminado.

 El Camp Nou se llenó de almohadillas y el partido tuvo que ser suspendido. El escándalo fue mayúsculo. No se recuerda nada igual. Y eso que han sido muchas e incontables las decisiones arbitrales que a lo largo de la historia han beneficiado al Real Madrid y han perjudicado al Barcelona. Pero como ésta ninguna. De hecho, durante muchos años se utilizó en el Camp Nou el nombre de Guruceta para insultar a los árbitros que perjudicaban al Barça. (Benatia no se olvida del robo del siglo en el Bernabéu)

El escándalo más grande que se recuerda en el Camp Nou

Aquel fue el escándalo más grande que se ha vivido en el Camp Nou. Nunca la afición del Barça estuvo tan indignada desde la inauguración del coliseo en 1957. Guruceta tuvo que abandonar el estadio custodiado por la guardia civil y disfrazado de uno de ellos. Antes, los entonces llamados "grises" habían zurrado a los aficionados locales, que amenazaron con invadir el terreno de juego una vez suspendido el partido en el minuto 85.

También en el campo se organizó la marimorena. Eladio fue expulsado por protestar airadamente al colegiado y eso sirvió para caldear aún más los ánimos, que ya se habían animado en el partido de ida disputado en el Bernabéu con victoria blanca por 2-0. Allí los blaugrana reclamaron un penalti en el área madridista que no fue concedido y también protestaron un gol de Amancio logrado en posición de claro fuera de juego.

Para el Barça era un partido muy importante, porque suponía dejar fuera al Real Madrid de la Copa de Europa y de la Recopa. El Atlético de Madrid había ganado la Liga y el Barça se aprestaba a conquistar la copa. Pero el 1-0 conseguido por Rexach rápidamente fue neutralizado por el penalti señalado por Guruceta. Y ahí se acabó el partido. Lo que parecía que iba a ser una remontada, Guruceta lo dejó en empate y el Madrid clasificado.

La provocación del gerente del Real Madrid

Los jugadores del Barça hicieron un amago de abandonar el campo y tuvo que salir el técnico inglés Vic Buckingham para impedirlo. (¡¡El árbitro del clásico le robó una Liga al Barça y se la regaló al Real Madrid!!)

 “Ha pasado lo que pasa en cualquier pueblo”, afirmó el gerente madridista Antonio Calderón echando mano del señorío madridista. Curiosa declaración apenas dos años después de la final de las botellas en la que el público del Bernabéu se dedicó a hacer tiro al blanco (en este caso al blaugrana) lanzando cientos de botellas de vidrio contra los jugadores del Barça. Esa debía ser una costumbre capitalina y no pueblerina. Una declaración que sirvió para acrecentar la antipatía que despertaba el Real Madrid en Cataluña y que no ha parado de crecer desde entonces. Franco todavía vivía y el Real Madrid era el equipo del Régimen.

Fue tan gordo el escándalo, que el consejo de ministros franquista no se atrevió a cerrar el Camp Nou (y motivos había). Entendieron que la indignación del pueblo catalán podía ir a más. Y optaron por una multa de 90.000 pesetas al club. A Eladio le cayeron dos partidos de suspensión por insultar al colegiado ("'¡eres un madridista, no tienes vergüenza!", hizo constar Guruceta en el acta).  Posteriormente Eladio admitiría que le dijo cosas más graves que no se atrevió a reflejar.

Plaza:  "El Barça no ganará la Liga mientras yo sea presidente de los árbitros"

Tan gorda la lió Guruceta que fue suspendido por seis meses "por alteración del orden público". Y José Plaza, el presidente de los árbitros, dimitió. Plaza fue el que años antes había dicho que mientras él fuera el presidente de los árbitros el Barça no ganaría la Liga. Y Juan Antonio Samaranch, entonces delegado nacional de deportes, dimitió disconforme con las decisiones disciplinarias adoptadas. Guruceta fue recusado a perpetuidad y no volvió a dirigirle un partido al Barça hasta su muerte en 1987. (De robo en robo, el Madrid ya es líder... ¡en los penaltis!)

Y apenas unas horas antes de morir reconoció en su última entrevista a Imma Pedemonte, en TV3: “Me equivoqué, eso está claro. Que me disculpen los seguidores del Barcelona”. 24 horas después moría trass haber reconocido su pecado.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com