Todo lo que hay que saber sobre el regreso de La Liga

Todo lo que hay que saber sobre el regreso de La Liga

2020-05-23 | Fede Peris

Así funcionará la competición de La Liga cuando se redanude el 8 de junio.

la Liga española no se reanudará el 12 de junio, como tenía previsto Javier Tebas. Será el 8 del mismo mes, tal y como ha anunciado Pedro Sámnchez, presidente del Gobierno. 

Pero será una competición distinta, adatada a la situación que vive España supeditada al coronavirus siguiendo el ejemplo de la Bundesliga, la primera de las grandes ligas europeas que ha recuperado su calendario.. 

No habrá público

La primera y fundamental novedad es que la competición se reanudará, a once jornadas del final, sin público. De hecho, esta previsto que no vuelvan los aficionados a los estadios hasra 2021. En función de la importancia del partido y su despliegue televisivo los partidos admitirám 200 o 230 personas. En el caso de los encuentros que disputen Real Madrid y FC Barcelona serán siempre 230 personas. 

23 jugadores, cuerpo técnico, empleados, tres personas de alra dirección de los clubes. El club local podrá incluir en la lista a proveedores externos ((seguridad, servicios sanitarios, mantenimiento, etc)

Tests en todos los partidos

Se medirá la temperatura de todo el personal que entre en el recinto. Los jugadores serán sometidos a tests en la víspera de los partidos y también todo el personal que tenga acceso al recinto. para evitar posibles contagios. 

Higiene: hidrogel, mascarillas en los banquillos

“Los jugadores deberán cambiar su equipación completamente durante el descanso del encuentro y depositarán la usada en los cubos de ropa dispuestos para ello”, según el protocolo. La higiene será fundamental. Los jugadores deberán usar el dispensador de líquido desinfectante al abandonar del campo y acceder a la zona de vestuarios. “Es de obligado cumplimiento la desinfección de las manos de todos los componentes del equipo cada vez que se entra y se sale del terreno de juego. Y se utilizarán  dispensadores de hidrogel alcohólico en las entradas al túnel de vestuarios y en los banquillos y en el lugar que ocupa el cuarto árbitro”.

La zona de los banquillos también estará acondicionada para que el regreso a la competición sea lo más seguro posible. Se deberá encontrar desinfectada y precintada hasta el momento de salir a calentar. Esta zona también contará con dispensadores de hidrogel alcohólico y materiales de protección. Además, se extenderá el tamaño de los banquillos, habiendo una separación entre el oficial y el de los no convocados. Los jugadores en el banquillo tienen que llevar mascarilla.

NO habrá saludos ni celebración de goles con abrazos

Se acabó el pasamanos tradicional antes de cada encuentro. Tampoco habrá saludos entre los capitanes de ambos equipos y los árbitros. Lo que sí se mantiene es el sorteo de campo. También se recomienda evitar los abrazos en la celebración de los goles. Al finalizar el encuentro, nadie se da la mano.

Cinco cambios

La Internacional Board (FIFA) aprobó que se puedan realizar cinco cambios en los 90 minutos de cada partido, y un sexto en los encuentdos que se jueguen prórrogas. Para evitar las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres ocasiones para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán hacer durante el descanso. Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos. En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a ésta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado. Esta decisión se tomó para preservar la salud de los jugadores ante el impacto de la pandemia y porque los partidos que se van a celebrar en verano.

El VAR tendrá protagonismo

Se mantendrá el VAR pese al permiso de la IFAB para suprimirlo si las ligas lo desean, lo que no es el caso. El Comité Arbitral ha preparado un protocolo exhaustivo para la vuelta a la competición donde establece cuándo pasarán los test. Quienes estén en el VOR también tendrán que pasar controles. Cada sala debe estar desinfectada y cada árbitro tendrá sus propios auriculares y mandos de control. No podrán salir de la residencia de Las Rozas hacia el VOR si no superan un test y un control de temperatura.

Concentraciones

La mayoría de jugadores se opone a ellas. En principio iban a ser, como mínimo, durante 15 días antes de reiniciarse la competición, con estrictas medidas de higiene y controles, y podrían reproducirse durante las 11 jornadas que restan en función de las circunstancias. Pero, por el momento, está en el aire. Las negociaciones de los jugadores con LaLuga siguen.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com