Josep Maria Bartomeu se ha reunido con Ernesto Valverde esta mañana en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y se ha topado con un técnico molesto por las noticias que se han filtrado desde la directiva a los medios de comunicación. Lejos de encontrarse con un técnico motivado y dispuesto a todo para seguir, Bartomeu ha detectado cierto pasotismo: "haz lo que tengas que hacer", le ha dicho Valverde según ha informado Jugones. Y Bartomeu le ha tomado la palabra. Tras la reunión con la junta esta tarde, la directiva ha tomado la determinación de cesar a Valverde para poner en su lugar a Quique Setién.
Setién es el único que ha ganado a Valverde en el Camp Nou
Setién es precisamente el último entrenador que ha ganado en el Camp Nou. Fue con el Betis la temporada pasada. El único entrenador que ha sido capaz de ganar a Valverde en el Camp Nou en partido de Liga durante los dos años y medio de presencia del técnico extremeño en el banquillo del Barça. El equipo verdiblanco venció dando una exhibición de fútbol y aplicando la filosofía propia del Barça, jugando al toque. Setién goza de buen cartel en el Barça, especialmente entre los jugadores. Siempre ha manifestado públicamente su admiración por Messi, con quien se ha abrazado al término de algún partido que les ha enfrentado.
Setién, de 61 años, está disponible desde su salida del Betis al término de la pasada temporada. Su carrera como futbolista transcurrió en el Racing de Santander, Logroñés y en el Atlético de Madrid. Como entrenador ha dirigido al Racing, al Poli Ejido, la selección de Guinea Ecuatorial, el Logroñés, Deportivo Lugo, Las Palmas y Betis.
A favor de su candidatura jugaba que está en el paro y que acepta tomar las riendas del equipo hasta el 30 de junio, fecha en la que está previsto el regreso de Xavi Hernández, el primer candidato, pero éste no aceptó coger el equipo ahora y pidió un margen hasta el 1 de julio para empezar la temporada desde el principio con sus métodos.
Cruyffista y guardiolista convencido, no tendrá tantos problemas en el Barça, como tuvo en el Betis, para imponer sus métodos muy en la línea con la filosofía que impera en el Barça durante los últimos veinte años.
Mañana está previsto que Eric Abidal dé las oportunas explicaciones de la decisión del club. Bartomeu no aparecerá ante los medios. Tampoco lo ha hecho hoy. Se ha limitado a remitir a los periodistas al comunicado del club que se hará público en los próximos minutos.