De las 39 jornadas de La Liga que se han disputado en 2019, el Barça sólo ha cedido el liderato en nueve partidos... y en fases poco comprometedoras.
Acaba el año y con él la constatación de que el Barça es el amo y señor absoluto de La Liga española. Si en 2018 el equipo de Valverde le sacó 17 puntos al Real Madrid (con Cristiano Ronaldo), en 2019 han sido 19. Y el año acaba como empezó, con el Barça avasallando a todos sus rivales, relegándoles al papel de comparsas.
De las 39 jornadas de La Liga que se han disputado en el año natural de 2019, el Barça ha sido líder en 30. Fundamentalmente ha cedido el liderato en las primeras jornadas, pero a medida que transcurrían las jornadas, la fuerza de la lógica caía por su propio peso y el Barça ha acabado dominando con comodidad y sin sobresaltos el campeonato.
El Barça inició 2019 como líder hasta el final. Pero en la temporada 2019-20, mientras apuntalaba su juego, no accedió al liderato hasta la jornada 9, goleando al Eibar en Ipurua (0-3). Y desde entonces al partido del sábado ante el Alavés (4-1) sin ceder el liderato a nadie, con siete victorias y dos empates en este tiempo.
Mientras que en la temporada 2018-19, durante 2019, el Barça no cedió el liderato a nadie. En las nueve primeras jornadas de la actual competición sí permitió que Real Madrid (cuatro partidos), Sevilla (2) y Atlétic, Athletic y Granada (un partido) disfrutaran de la emoción de comandar la tabla clasificatoria... hasta que se ha acabado.