Fede Peris
Aunque estamos acostumbrados a relacionar la palabra "
dependencia" con
Leo Messi, lo cierto es que la irregularidad que está mostrando el
FC Barcelona en sus últimos partidos parece tener más que ver con una preocupante "
Iniestadependencia". Desde que el crack manchego cayó
lesionado en Valencia el Barcelona ha jugado 6 partidos. Ha ganado 3 (Granada, Sevilla y Celtic), ha empatado 2 (Málaga y Real Sociedad) y ha perdido 1 (Manchester City).
Iniesta se lesionó contra el Valencia el 21 de octubre y desde entonces
Luis Enrique ha puesto en marcha un carrusel de recambios buscando a su sustituto ideal. Pero ni
Rakitic, ni Rafinha, ni Denis Suárez, ni Arda Turan ni André Gomes han sido capaces de sustituirle con éxito.
Iniesta, la carta secreta de Luis Enrique para el clásico
El peso de Iniesta es mayúsculo. Tanto entre sus compañeros como entre los rivales. Su participación en el juego da confianza a los suyos, conscientes de que, como
Messi, Neymar o Suárez, Iniesta es capaz de resolver un partido con una genialidad de las suyas. Por otra parte, aporta mucho
criterio en el juego del Barcelona y preserva la esencia del
ADN del fútbol barcelonista en los últimos 20 años. Y respecto a sus rivales, la presencia de Iniesta en el equipo azulgrana genera una preocupación especial que permite a sus compañeros de vanguardia jugar más libres y disponer de más espacios.
El juego de André Gomes en Anoeta confirmó que está muy lejos del nivel de Iniesta a pesar de los 35+15 millones que costó su fichaje. La gran esperanza de Luis Enrique es recuperar a Iniesta para el clásico. El jugador ya entrena con plena normalidad y la idea del técnico es hacerle jugar unos minutos el miércoles ante el Hércules, en partido de Copa, para que coja el ritmo suficiente que le permita tomar parte como protagonista activo en el clásico.