Joan Tubau
Por supuesto, el "mejor Barça" era el que estropeó su palmarés dejándole en blanco el pasado año y condenándole a coleccionar más fracasos que éxitos durante su etapa con el Real Madrid. Por eso dijo en su momento, siendo aún entrenador del Real Madrid, que "el Barça es el mejor equipo de los últimos 40 o 50 años". Sabía muy bien lo que decía. Ahora, para hacerse valer, dice que el Barça de años atrás era mejor que el actual -así justifica sus fracasos en el Madrid- y se cura en salud por si su odiado Pellegrini, un técnico que se hace respetar por su educación, consigue eliminar al Barcelona, su bestia negra en los últimos años. Si El Manchester City apea al equipo de Martino de la Champions, ya sabremos todos que será porque este equipo no es el mismo que le amargó a él la vida.
Así lo ha explicado a la cadena televisiva 'ITV' : "Por supuesto por historia el Barça es el favorito pero este Barça, esta temporada, está demostrando que no es el mismo de los años anteriores y le veo posibilidades al City para que pase la eliminatoria". Y añade: "Por supuesto que tienen a Messi, es especial y tienen más que eso. Pero creo que este es el peor Barça en muchos, muchos, años por lo tanto, el City tiene una oportunidad". ¿Y en qué se basará Mourinho para decir esto? ¿En la posición del equipo blaugrana en la tabla clasificatoria? ¿En el chorro de goles que lleva marcados? ¿En su condición de finalista de la Copa del Rey o en su acceso a los octavos de final por la puerta grande?
Si lo que Jose Mourinho pretendía con estas palabras era motivar a los jugadores del FC Barcelona, lo ha conseguido. Hay algo en lo que Mourinho tiene toda la razón: a este Barça le falta algo. Le falta Mourinho. Sin él es más complicado motivar y tensionar a unos jugadores que lo han ganado absolutamente todo. Y es cierto, la presencia de Mourinho y su estilo en el Real Madrid tuvo mucho que ver en el periodo hegemónico del Barça, que aún dura. Con él todo fue mucho más fácil. Sin él seguramente el Barça no habría ganado lo que ha ganado en los últimos años. El barcelonismo está en deuda con un hombre que no engaña. Ya lo dijo en su momento: "ayer ahora y siempre, con el Barça en el corazón". Y este es de los que cumplen. Hasta hoy ha querido salir a echarle un cable a Martino para motivar a sus futbolistas.