El efecto Reina

El efecto Reina

2010-07-14 | Administrador

Cuando se forma una plantilla el objetivo es cubrir cada posición en el terreno de juego con, al menos, dos jugadores. No siempre se consigue a base de especialistas y la figura del jugador polivalente entra en juego, dando mas soluciones tácticas de las que en principio se atribuyen a un único componente del grupo.

Al tiempo que este proceso deportivo avanza, en el seno del vestuario, de forma natural, se van definiendo los distintos roles que unos y otros van ocupando, atendiendo mas a cualidades personales que a habilidades deportivas.

El aglutinador
Desde la dirección técnica se observa con interés el desenlace final, ya que una gran parte del éxito del proyecto dependerá del adecuado acomodo de cada jugador en el seno del grupo. Entre todos estos perfiles sociales, el más deseado es el del aglutinador, aquel que por encima de su propio interés cuida del general y cuyo encanto personal le hace ser referencia entre sus compañeros.

No es fàcil encontrarse con uno de ellos, pero cuando ocurre es una verdadera bendición, su influjo positivo, la verdad de sus actos, el afecto y dependencia que recibe del resto de jugadores, le convierten en pieza clave en la trastienda de un equipo campeón, que es donde se fundamentan muchos de los éxitos y casi todos los fracasos.

Camaradería y compromiso
No conozco el vestuario de nuestra selección por mas datos que los aparecidos en los diferentes medios de comunicación, pero leyendo entre líneas y siendo un poco observador todo da a entender que esa figura existe, y con mucha fuerza, en el mapa anímico de La Roja.

Reina desprende optimismo, camaradería y compromiso con todo y con todos. Su participación en los onces no le otorga mucho protagonismo pero no parece que suceda lo mismo en la trastienda, donde se muestra como uno de los pilares que sujetan sólidamente la estructura anímica de este equipo campeón.

Si uno quiere optar a ganar cualquier competición ninguno de los 23 desplazados a Sudáfrica es prescindible, pero si quieres asegurar el máximo rendimiento del grupo, jugadores como Reina son imprescindibles.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com