2017-10-06 16:10 Opinión Por: Redacción MB

La salida a la que se agarra el Barça si hay independencia

La modificación de la actual Champions League para crear una Superliga sería la alternativa del Barça en una Cataluña independiente



Aún no se sabe qué ocurrirá si finalmente se hace efectiva la Declaración Unilateral de Independencia que planea llevar a cabo el Gobierno de Cataluña. De producirse habría muchos cambios sociales, económicos y también deportivos. Javier Tebas, presidente de LaLiga ya ha dejado claro que la competición española no contará con un equipo que no forme parte del Estado, y mucho menos el Barça.

Es por ello que los dirigentes de la entidad culé, aun con confianza de que si finalmente llegara la independencia, Javier Tebas no podría deshacerse tan fácilmente de un club como el catalán por todo lo que supone en el ámbito económico, están barajando otras opciones. Entre ellas podría estar la de irse a un país vecino a disputar su competición. Podría ser el caso de Francia, de quien la directiva ya ha comentado que serían bien recibidos.



Pero hay una salida en un futuro a medio plazo que satisface mucho más a los dirigentes blaugranas. Desde hace un tiempo se viene hablando de la creación de una Superliga Europea que borrase del mapa a la Champions y que tuviese un formato de liga con los grandes clubes europeos luchando entre sí para hacerse con el gran título. Ahí sí entraría el Barça, quien confía en que si finalmente Tebas no reculase y no le dejase participar en España, la creación de este campeonato fuese inminente y pudiesen competir a un nivel como nunca se ha hecho.

Javier Tebas dijo que el Barça podría dejar de ser un grande

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha dejado bien clara la postura de la liga española respecto al FC Barcelona en el caso de que Cataluña obtuviera la independencia. Si el Barça dejara de ser un equipo español, no podría competir en el torneo de la regularidad español. Y ha advertido de que si el Barça se ve obligado a jugar la liga catalana, competirá en un torneo del nivel de la liga holandesa. 

Así se ha explicado Javier Tebas: "Los clubes catalanes no podrán jugar en la Liga española en el caso de que avance el proceso independentista, que no creo que tenga ningún éxito. Yo no entiendo España sin Cataluña y para mí Cataluña es España. Cuando Gerard Esteva, presidente del Comité Olímpico Catalán, dijo el otro día qué suerte tenía el Barça que iba a poder elegir jugar en dos ligas, yo no sé si lo dijo a altas horas de la noche o está engañando a todos los catalanes, pero ya le digo yo que el Barça no podrá elegir dónde jugar si hay proceso independentista. Si ese proceso avanza, que esperemos que no, los clubes catalanes no podrían jugar en la Liga. Las independencias unilaterales no son a la carta y no sería fácil llegar a un acuerdo. Si hacen un proceso unilateral, igual que se irían de la Unión Europea, los clubes catalanes no podrían jugar en la Liga. Creo que la Liga de Cataluña sería un poco como la de Holanda y en derechos de televisión TV3 no le dará lo mismo que ahora recibe. El Barcelona dejará de ser un gran club de Europa". 



Comenta con Facebook


Artículos Relacionados