Viernes, 31 Marzo, 2017

La Justicia española se ha olvidado de los 150 millones de Cristiano Ronaldo
La Justicia española se ha olvidado de los 150 millones de Cristiano Ronaldo

La Justicia española se ha olvidado de los 150 millones de Cristiano Ronaldo

Joan Tubau

En el mundillo judicial ha sorprendido el relevo del juez Arturo Zamarriego de la titularidad del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid de Plaza de Castilla, que entre otras causas llevaba la investigación del escándalo destapado por Football Leaks sobre un supuesto fraude de 150 millones cometido por Cristiano Ronaldo contra la Hacienda Pública Española. Nada se ha vuelto a saber sobre el tema desde que fue destapado en el mes de diciembre. La última decisión del juez ahora apartado del caso fue la prohibición de la publicación de todas las informaciones relativas a este caso en los 12 medios de comunicación europeos que investigaron conjuntamente la noticia.  El juez decidió paralizar y silenciar la información “a la que haya podido tener acceso el consorcio de periodistas European Investigative Collaborations”.

Y dentro del “silenzo stampa” que se ha producido por deseo expreso del juez, La Vanguardia ha advertido que Cristiano Ronaldo puede salvar 12 millones de euros al haber prescrito el supuesto fraude correspoondiente a los años 2009 y 2010. Según esa misma fuente, la investigación arrancó en 2015, dejando al descubierto los dos primeros años de Cristiano Ronaldo como residente en España. Y como la investigación se ha iniciado tarde, no hay posibilidad de reclamar por esos dos años que podrían estar sujetos a fraude. Aunque el tema acabe en la Fiscalía, “por el camino, la estrella portuguesa de Florentino Pérez se habrá ahorrado mucho dinero, un respiro que no está al alcance de la mayoría de los contribuyentes”, sostiene La Vanguardia, que añade: Ronaldo debería haber declarado al fisco español la inmensa mayoría de los casi 75 millones de euros que según los documentos publicados por el consorcio encabezado por el semanario alemán Der Spiegel aparcó entre 2009 y 2015 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. También según la legislación, el hecho de utilizar sociedades en paraísos fiscales permite a Hacienda atribuirle al jugador directamente como renta esos ingresos (levantamiento del velo) y reclamarle las cantidades no abonadas correspondientes”.

 

La lentitud mostrada por el aparato judicial para abordar el caso de Cristiano Ronaldo contrasta con la meticulosidad mostrada en los casos de Messi y Neymar. Hoy se ha podido saber que el partido En Común Podem pedirá al Gobierno que responda a sus preguntas sobre el caso del presunto delito fiscal de Cristiano Ronaldo ante el que parece existir un cierto interés por taparlo con un tupido velo.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts