Lunes, 16 enero, 2017

La MSN le da un repaso al Athletic y coloca al Barça en cuartos de final (3-1)
La MSN le da un repaso al Athletic y coloca al Barça en cuartos de final (3-1)

La MSN le da un repaso al Athletic y coloca al Barça en cuartos de final (3-1)

Pedro Riaño

El FC Barcelona ha accedido a los cuartos de final de su competición favorita, la Copa, dejando KO a un Athletic que se las prometía muy felices después de su victoria bajo sospecha en San Mamés (dos penaltis no señalados al Barça y la no expulsión de Aduriz). El equipo de Luis Enrique le ha dado la vuelta al 2-1 de San Mamés con un 3-1 obra del tridente mágico: Suárez, Neymar y Messi, que ha logrado el tanto que clasificaba al Barça para cuartos de final a su manera, de falta. El fútbol ha hecho justicia y el Barça pasa a cuartos porque lo ha merecido más. En Bilbao y en Barcelona. Y ha superado al Athletic y a los dos árbitros de forma limpia.  Una vez más, el Athletic ha tenido que inclinarse ante la superioridad blaugrana.

¿Le abrirán expediente a Gil Manzano por hacerlo mal y perjudicar al Barça?

La cosa empezó mal. Después de los escándalos arbitrales contra el Barça vividos en los dos última partidos, el Barça-Athletic ha comenzado con otra judiada arbitral. El de hoy era Gil Manzano.  En el minuto 25 ha decidido anular un gol legal, como una catedral, a Suárez por un fuera de juego que sólo ha visto él. Mientras los árbitros van exigiendo sanciones para Piqué, nadie puede reclamarles a ellos responsabilidades por sus errores garrafales, como el de hoy. Era el minuto 25 y el resultado de empate a cero. Es decir, que el error flagrante pudo haber sido decisivo en el marcador. Pero a Gil Manzano nadie le abrirá un expediente por hacerlo mal y no comportarse como debe hacerlo un árbitr de verdado: aplicando el reglamento y punto.

La cuestión es que Gil Manzano no lo ha puesto fácil. Tampoco el Athletic, que ha venido al Camp Nou a poner el autobús por delante de la portería de Gorka, que ha estado vacilando al colegiado todo lo que ha querido perdiend0 tiempo y sin ver tarjeta por ello. Flaco favor le ha hecho al fútbol Gorka prestigiando el antifútbol de las trampas. Al final el fútbol ha sido justo con él y le ha obligado a intentar ganar tiempo cuando ya no lo tenía.

Suárez, Neymar y Messi vuelven por sus fueros y resuelven el partido

El 1-0 ha llegado en el minuto 36 gracias a un remate inmenso de Luis Suárez, uno de esos disparos que sólo él sabe empalmar. Era su gol número 1oo con la camiseta del Barça en poco más de dos años. Y en los primeros compases de la segunda mitad Neymar ha generado un penalti y lo ha transformado, dando por terminada su sequía goleadora de 1.021 minutos. El Athletic ha reaccionado, Valverde ha puesto en juego a Aduriz, que hoy ha descubierto que después de su agresión impune a Umtiti en el partido de ida, se ha convertido en el Iniesta de San Mamés en el Camp Nou. Es decir, ha sido abroncado cada vez que tocaba el balón. La imagen golpeando la traquea de Umtiti sin balón -y sin expulsión- no se olvidará fácilmente en el Camp Nou.

Con el 2-0 parecía que la eliininatoria estaba ya encarrilada para el Barça, pero ha llegado el gol por sorpresa de Saborit en una indecisión de la zaga barcelonista.  Era el minuto 51 y a partir de entonces el Barça se ha lanzado al ataque y ha generado oportunidades, pero la pelota no ha querido entrar, mientras el Athletic se replegaba atrás más pendiente de contener por las buenas… o por las malas la avalancha que se les venía encima. Y cuando parecía que el partido estaba condenado a la prórroga apareció Leo Messi, también conocido como D10S o el mejor del mundo o el mejor de la historia o el más grande futbolista que ha pisado un campo de fútbol y resolvió el tema a su manera, lanzando una falta. El tercer gol de falta que anota en sus últimos tres partidos. Es decir, que en tres partidos Messi ha logrado más goles de falta que Cristiano Ronaldo, el que dice que es el mejor, en los últimos tres años.

 

Y el Camp Nou estalló rendido a su mesías particular, que ha salido al rescate para mantener vivo al Barça en la competición que le tiene como rey. El Athletic había perdido demasiado tiempo, había renunciado a jugar a fútbol durante 77 minutos y lo quiso solucionar en los trece últimos minutos intentando jugar, pero ya era tarde. El fútbol castigó su actitud. Como castigado salió Eneko Bóveda, el mismo que en las horas previas del partido se había puesto chulito con las quejas de Piqué contra los árbitros. Suya fue la responsabilidad del penalti sobre Neymar cuando ya estaba desbordado. “Faltan al respeto al mundo del fútbol contando historias de manos negras. A mí no me gusta. Al final cuando las cosas no van bien, aparece lo que realmente eres”, dijo el tal Eneko. Pues eso, cuando las cosas no van bien, para casa y adiós Copa. El rey de Copas sigue vivo y con ganas de dar mucha guerra mientras Leo Messi siga enganchado al equipo de esta manera.

Que pase el siguiente.

Ficha técnica

FC Barcelona, 3 – Athletic, 1

(2-1 en la ida)

FC BARCELONA: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rafinha (Rakitic, min.80), Iniesta (Arda, min.89); Messi, Suárez y Neymar (Denis Suárez, min.87).

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Bóveda, Etxeita (Elustondo, min.30), Laporte, Balenziaga; Eraso, San José, Beñat, Saborit (Susaeta, min.79); Williams y Sabin (Aduriz, descanso).

GOLES: 1-0. Min.36, Suárez. 2-0. Min.48, Neymar (p). 2-1. Min.51, Saborit. 3-1. Min.78, Messi.

ÁRBITRO: Gil Manzano. Amonestó a Umtiti (min.30) en el FC Barcelona y a Etxeita (min.28), Laporte (min.41), Elustondo (min.73), Beñat (min.77), Williams (min.90) en el Athletic Club.

ESTADIO: Camp Nou, 71.475 espectadores.

 

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts