LOS 10 ÚLTIMOS CLÁSICOS

5 victorias del Barça /  2 empares / 3 victorias del Real Madrid /  21 goles del Barça / 13 goles del Real Madrid.

Escribe: Sergio García

Ya llegó. Ya están aquí. Pasen, vean y disfruten. Y, sobre todo, no se pongan nerviosos. Experimentarán, en breves, una sensación extraordinaria e insólita. Cuatro clásicos en apenas 18 días. El primer gran encuentro, sin embargo, será algo descafeinado, pues el Real Madrid se borró del título liguero ante el Sporting. Servirá, quizás, para empezar a probarse.


madrid-barcelona.com

sábado, 16 de abril de 2011


Y es que el 16 de abril dará comienzo el gran intercambio de golpes en el compromiso doméstico. El feudo madridista vestirá sus mejores galas para que, al menos, el Mou Team no quede más retratado en la regularidad que marca la Liga. Orgullo merengue. Pero la segunda gran cita ya sentenciará el primer título de la campaña.

Culés y merengues se disputarán en Mestalla la Copa del Rey en plena Semana Santa. A rezar. La Capital del Turia acogerá el primer round de tres asaltos que quedarán grabados para la Historia. Fecha: el 20 de abril. Y ya, para el infarto, las semifinales de la UEFA Champions League. Mucho se ha hablado del cuádruple enfrentamiento entre blancos y azulgranas. Hoy, no obstante, desde www.madrid-barcelona.com les detallaremos las últimas batallas. Simple: conocer el pasado para comprender el futuro.

Pero, ¿Cuáles son los precedentes? Recapitulemos.

Cojamos como partida, por ejemplo, los últimos diez Clásicos. Así, a bote pronto.  Y por orden cronológico hasta llegar a la reciente manita del Camp Nou. El manotazo a los blancos, vaya. Pasando por el pasillo y el chorreo y sin olvidarnos del golazo de Baptista. Empecemos.

Ronaldo salva el honor para los blancos (2005/2006)

1 - FC Barcelona: Víctor Valdés; Gio, Motta, Puyol, Oleguer; Iniesta, Van Bommel, Deco; Ronaldinho, Eto'o, Larsson.
1 - Real Madrid: Casillas; Cicinho, Sergio Ramos, Raúl Bravo, Roberto Carlos; Baptista, Guti; Beckham, Zidane, Robinho; Ronaldo.

El conjunto entrenado por Ramón López Caro moría en la clasificación a once puntos de los culés. El 'match', pues, serviría para que los Galácticos en extinción dieran su último gran golpe. Pero Medina Cantalejo pronto decantó el choque dejando con diez al Real Madrid tras expulsar a Roberto Carlos y señalar una dudosa pena máxima. El brasileño se ganó la doble amonestación y Ronnie, desde el punto de penalti, no perdonó. Ronaldo, en el único acercamiento de los blancos, puso la igualada antes del descanso y el marcador no se movió más. Los merengues sobrevivieron en el Camp Nou, pero la Liga ya era de color azulgrana. Recordemos, además, que esa misma temporada, meses atrás. Ronaldinho salió aplaudido del Santiago Bernabéu después de una exhibición futbolística.

Dos glorias madridistas atacan al Barça (2006/2007)

2 - Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Helguera, Roberto Carlos; Diarra, Emerson; Raúl, Guti, Robinho; Van Nistelrooy.
0 - FC Barcelona: Víctor Valdés; Zambrotta, Puyol, Thuram, Sylvinho; Xavi, Iniesta, Deco; Ronaldinho, Gudjohnsen, Messi.

Llegaba Ramón Calderón y apareció el sargento Fabio Capello. Los locales, tirando de fuerza y orgullo, doblegaron a unos desafortunados barcelonistas. Los pupilos de Rijkaard fallaron ocasiones clarísimas, mientras que el Real Madrid se mostró letal en la faceta ofensiva. Los goles de dos dinosaurios como Raúl y Van Nistelrooy dieron tres puntos de oro a los de Concha Espina, ya que la ventaja en el 'goal average' con el Barça fue clave a final de campaña para decidir el título liguero.

Nace una estrella, aparece Messi (2006/2007)

3 - FC Barcelona: Valdés; Oleguer, Thuram, Puyol, Márquez; Xavi, Deco, Iniesta; Messi, Ronaldinho y Eto'o.
3 - Real Madrid: Casillas; Salgado, Helguera, Ramos, Torres; Diarra, Gago; Raúl, Guti, Higuaín; Van Nistelrooy.

Fue un punto de inflexión y un partidazo en toda regla. Hasta en tres ocasiones Lionel Messi, un jovencito atrevido por aquel entonces, contrarrestó los chicharros de los visitantes. Un Guti estelar guió al Real Madrid hacia la machada en el Camp Nou, que se adelantó en el luminoso gracias al doblete de Van Nistelrooy y al gran tanto de cabeza de Sergio Ramos. La Pulga, sin embargo, puso el empate en el tiempo de descuento ante la locura del graderío culé. La Liga, no obstante, se la adjudicarían los madridistas en un final de curso digno de un film de Hollywood. La remontada de los blancos en la competición doméstica fue espectacular y significó un fin de ciclo azulgrana.

Blanca navidad: asalto al Camp Nou (2007/2008)

0 - FC Barcelona: Valdés; Abidal, Milito, Márquez, Puyol; Touré Yaya, Deco, Xavi; Ronaldinho, Eto'o, Iniesta.
1 - Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Pepe, Heinze; Diarra, Sneijder, Baptista; Robinho, Van Nistelrooy, Raúl.

Un Barça en declive, un Real Madrid totalitario y en auge. Los de Rijkaard, muy desdibujados en el terreno de juego, sucumbieron ante el conjunto blanco dirigido por Schuster. Baptista, con un golazo por la escuadra en el primer tiempo, silenció el feudo de la Ciudad Condal y allanó un título liguero que ya parecía sentenciado de antemano. Sin rival para los merengues, que se dispararon en la clasificación.

Pasillo y paseo en Concha Espina (2007/2008)

4 - Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Marcelo; Diarra, Guti, Gago; Sneijder, Raúl, Robben.
1 - FC Barcelona: Víctor Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez,  Abidal; Silvinho, Touré Yaya, Gudjohnsen; Henry, Bojan, Messi.

Una semana después del alirón merengue ante Osasuna, los culés se vieron obligados a rendir homenaje al Campeón. Pese a todo, los pesos pesados del Barça se borraron del encuentro para evitar un ridículo mayúsculo. De esta manera, Deco y Eto'o forzaron la amarilla para ahorrarse la humillación pública. Al igual que Ronaldinho, que ni estaba ni se le esperaba. ¿El encuentro? Paseo de los blancos con cuatro chicharros que pudieron ser muchos más. Al final, Henry puso el tanto de la honrilla en el peor partido de los azulgranas en muchos años.

El inicio de la dinastía Guardiola (2008/2009)

2 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Puyol, Abidal; Touré, Xavi, Gudjohnsen; Messi, Eto'o y Henry.
0 - Real Madrid: Casillas; Michel Salgado, Metzelder, Cannavaro, Sergio Ramos; Sneijder, Gago, Guti, Drenthe; Higuaín y Raúl.

Se impuso la lógica, aunque fue en el último suspiro. El Real Madrid afrontaba el encuentro en plena crisis deportiva e institucional. Schuster fue destituido del cargo y Juande Ramos cogía las riendas del equipo en la semana más complicado. Los blancos se dedicaron a repartir a diestro y siniestro durante todo el choque, así que el magullado Messi fue el centro de las patadas. A poco del final, Eto'o pescó un rechazo para adelantar a los locales, mientras que el crack de Rosario instauró la locura sentenciando en el tiempo de descuento. La imagen de Cannavaro estrellándose contra el palo, para el recuerdo.

Una paliza histórica en el Bernabéu (2008/2009)

2 - Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Metzelder, Heinze; Gago, Lass, Robben, Marcelo; Raúl, Higuaín.
6 - FC Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré Yaya, Xavi, Iniesta; Henry, Eto'o, Messi.

Soñaban con la Liga. Soñaban los blancos, que llegaban al gran Clásico a cuatro puntos de distancia. Sin embargo, el rodillo culé dejó para el recuerdo seis tantos antológicos que dejaron a Boluda incrédulo en el palco. Recital, fútbol de ensueño y orgasmo. En definitiva, un partido para la Historia que sirvió para que el Barça se encaminara hacia el ya famoso sextete.

Ibracadabra desencalla el partido (2009/2010)

1 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Keita; Messi, Henry, Iniesta.
0 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Albiol, Pepe, Sergio Ramos; Xabi Alonso, Lass; Marcelo, Kaká, Higuaín; Cristiano Ronaldo.   

Un solitario gol del gigantón Zlatan Ibrahimovic en el único centro decente de Alves desencalló el partido ante el Real Madrid del olvidado Manuel Pellegrini. Los blancos aguantaron en el tendido y Cristiano Ronaldo tuvo la oportunidad de adelantar a los suyos, pero un soberbio Valdés evitó que el portugués enviara el balón al fondo de las mallas. Drenthe, además, falló otro mano a mano imperdonable. En definitiva, partido complicado y trabado que solucionó el sueco con un fusil desde el interior del área.

Ganar en el Bernabéu, tan fácil (2009/2010)

0 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Albiol, Garay, Sergio Ramos; Xabi Alonso, Gago, Marcelo; Van der Vaart, Higuaín, Cristiano Ronaldo. 
2 - FC Barcelona: Víctor Valdés; Puyol, Piqué, Milito, Maxwell; Sergio Busquets, Xavi, Keita; Alves, Pedro, Messi.

Ningún equipo había asaltado el feudo blanco. Nadie. Hasta que llegó el Pep Team para despachar al Real Madrid en un partido cómodo y plácido. Como si la victoria de los azulgranas ya se diera por supuesta de antemano. Messi definió en el primer tiempo, mientras que Pedro, en la reanudación, no perdonó la sentencia. Pellegrini acabó sentenciado tras caer ante los culés y Florentino Pérez ya buscaba sucesor al míster chileno.

Mourinho, manotazo y al teatro (2010/2011)

5 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Villa, Pedro.
0 - Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; Benzema.

El triunfo de un estilo, un festival de inicio a fin. El ogro Mourinho llegaba al Camp Nou después de dejar a los barcelonistas sin la ansiada final de Champions en el Bernabéu con el Inter y se llevó un gran manotazo del estadio catalán. Los azulgranas se propasaron con una manita que quedará grabada para la Historia demostrando un fútbol sublime. El partido perfecto. Teatro del bueno, poesía azulgrana.

 
madrid-barcelona.com
 
 
 
 
 
AGENCIA LA NAVE
Diseño - Comunicación - Servicios

Sigue a La Liga Pro (0513)
Sigue a Barça Pro (0513)
madrid-barcelona.com
ENCUESTA FC BARCELONA

¿Crees que Mathieu es el central que necesita el Barça?

Ver resultados