Sábado, 10 diciembre, 2016

“Xavi se merece el Balón de Oro, pero me quedo con Iniesta”
“Xavi se merece el Balón de Oro, pero me quedo con Iniesta”

“Xavi se merece el Balón de Oro, pero me quedo con Iniesta”

Con más de 15 años jugando en Primera, y a pesar de que el actual FC Barcelona es el mejor equipo de la historia, Valerón recuerda que “el Barcelona de Cruyff, el de Rijkaard y el de ahora se me parecen mucho“. “Lo que sí digo es que me gusta que gane un equipo que juegue como el Barça, al ataque. Y disfruto viendo jugar al Barcelona. No me decidiría, pero sí tengo claro que el estilo lo marcó Cruyff“.

Incluso desvela que prefería al Barça de Frank Rijkaard. “Me gustaba ese equipo porque creo que jugaba con más libertad, pero no más que el de Guardiola, que es buenísimo. Al final, los que hacen buenos a los equipos son los jugadores“, explica.

De todos modos, lo que tiene muy claro es que el día que sea entrenador, su filosofía será muy parecida a la del FC Barcelona. “Lo bonito es apostar por el fútbol de ataque, que tiene muchas variantes dependiendo de los jugadores con los que cuentes. Combinar, jugar entre líneas, tocar a la primera Para mí eso es el buen fútbol. Lo difícil de esto es jugar bien y ganar“, reconoce.

El mérito de Guardiola está en su decidida apuesta por el estilo. Hay entrenadores que apuestan por el talento, por los jugadores más creativos y arriesgan más. Guardiola es uno de ellos“, desgrana.

Muchas veces, en la búsqueda del equilibrio se mira más hacia atrás y el Barça ha conseguido juntar a jugadores creativos, ofensivos y además defiende bien. Si jugase tan bien y no ganase los partidos, no tendría la repercusión que tiene. Guardiola ha encontrado el equilibrio siendo ofensivo“, continua el de Arguineguín.

 

De Pep a Xavi e Iniesta

Valerón y Guardiola coincidieron en contadas ocasiones en la Selección, pero fue tiempo suficiente para que al canario le quedase claro que al catalán “le encanta el fútbol“. “En el medio era indiscutible“.

Pero Xavi, el relevo de Pep, “es un jugador muy inteligente, que marca los tiempos durante todo el partido“. Además, “sabe jugar entre líneas y ve muy bien el fútbol. Por todo lo que ha hecho se merece el Balón de Oro“.

Pero, a pesar de estas declaraciones, Valerón reconoce que su debilidad se llama Andrés Iniesta. “No sé si por encima de Xavi, pero es el que más me gusta. El Barça necesita tener a los dos, pero Iniesta se mueve más cerca del área“. “No es lo mismo tocarla a 30 metros de la portería que hacerlo dentro del área. Lo más difícil del fútbol es jugar ahí, cerca del área para dar el pase final. Es donde se exhibe la calidad, donde la personalidad sale, la frialdad, la técnica, donde se termina la jugada. Y ahí, Iniesta es increíble“.

Cuestionado acerca de si seguiría el modelo de que todas las categorías jueguen como el primer equipo, Valerón contesta: “Ahora se habla mucho de eso, pero hay que ver que el Barcelona lleva haciéndolo desde que llegó Cruyff. ¿Cuándo fue? ¿A principios de los 90? Pues ya son veinte años. El Barça apostó por un modelo y sobre todo por un perfil de jugadores. Pero todo es cuestión de tiempo. No se consigue de un año para otro. Se critica al Madrid, pero es que se necesita mantener un modelo y durante mucho tiempo. Y ahora nadie tiene esa paciencia“, sentencia.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts