Sábado, 10 diciembre, 2016

Pedro Riaño “El fútbol del Barça es campeón del mundo”
Pedro Riaño “El fútbol del Barça es campeón del mundo”

Pedro Riaño “El fútbol del Barça es campeón del mundo”

Pues, amigo Siro, esa España que es la admiración del mundo mundial se ha hecho grande con el fútbol que a ti te aburre y que despierta admiración en todas partes.

El Barça es como España pero con una pequeña gran diferencia: tiene al indiscutible número uno del fútbol mundial. O sea, que el Barça es España, pero reforzado. O lo que es lo mismo, el Barça roza la perfección. Mientras no se demuestre lo contrario, el juego del Barça es el más efectivo, el más vertical, el más espectacular y el más práctico. Es cierto que para llegar al gol necesita tocar, tocar y tocar la pelota. Pero para hacer eso hay que saber. Los contrarios a veces lo intentan, pero no pueden y apenas son capaces de enlazar tres pases seguidos. Al Real Madrid, por ejemplo, le pasó en el Camp Nou. El Barça huye del patadón y tira “p´alante”, le gusta llegar al área pensando, sabiendo lo que va a hacer, elaborando la jugada, inventando paredes y abriendo huecos en los rivales que acaban desquiciados.

Eso no es chulería, es una forma de entender el fútbol que evita el choque y las brusquedades. Es la sublimación del juego colectivo. No verás a nadie haciendo bicicletas absurdas e inútiles en el centro del campo. Eso sí que es intentar –sólo intentar- humillar al contrario. En el juego solidario de este equipo su máxima estrella es quien mejor entiende el concepto de conjunto, por eso regala más asistencias de gol que nadie a sus compañeros.

Es cierto que para jugar así hay que tener futbolistas capaces de llevar a la práctica lo que se les pide. Seguramente, el día que ya no estén los Xavi, Iniesta, Busquets y compañía el Barça tendrá que jugar de otra manera de acuerdo a los futbolistas de los que disponga. Pero teniendo este lujazo de jugadores, ¿por qué hay que jugar de otra manera? Dejémosles que jueguen como saben. ¿Le pedirías, Siro, a Del Bosque que España juegue de otra manera? No lo hará mientras tenga a estos futbolistas. Así que te recomiendo, Siro, que te armes de paciencia y esperes a que el reloj biológico acabe con este equipo. Entonces, a lo mejor, se impone otro estilo de juego.

Yo, desde luego, me lo paso mejor con el juego de estos futbolistas que con el Madrid, el Inter o el Chelsea de Mourinho. Te veo, Siro, demasiado crecido, como si hubieras olvidado lo que le pasó al Real Madrid hace poco más de un mes cuando llegó al Camp Nou dispuesto a demostrar que el fútbol del Barça es aburrido. Pues eso, no te lo voy a recordar. Pero tienes que saber que el barcelonismo no quiere que Messi sea como CR7, ni que Xavi se parezca a Xabi Alonso, ni que Iniesta juegue como Özil ni que Busquets imite a Khedira. Es lo último que querrían los barcelonistas.

Me da la sensación de que ves las uvas verdes cuando en realidad están demasiado altas e inalcanzables para otros modelos de juego que no acaban de convencer.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts