Sábado, 10 diciembre, 2016

El secreto mejor guardado de Guardiola
El secreto mejor guardado de Guardiola

El secreto mejor guardado de Guardiola

El paso del tiempo le ha vuelto a dar la razón a Pep. Marchándose del Barça, Guardiola permitió que Xavi creciera y se convirtiera en lo que es hoy, un número uno mundial. Pep Guardiola, en aquella época, ya era un símbolo en el club y como tal era tratado por los medios de comunicación, pero ya había iniciado su declive. Sin embargo, se encontraba muy bien arropado por un lobby mediático que le defendía, como ahora, rozando el fundamentalismo, hasta el punto de que la figura de Xavi llegó a verse como una amenaza para el “símbolo”. Algo así como la condición de “okupas” que se atribuyó a Bobby Robson y Louis Van Gaal por el mero hecho de sentarse en un banquillo que sólo podía ocupar “El Maestro” Johan Cruyff.

La cuestión es que Xavi creció en el primer equipo en un ambiente mediáticamente hostil. Además, fue un “invento” de Van Gaal, y en aquella época daba la sensación de que el único que podía inventar algo era el “genio” Johan Cruyff. Para acabarlo de arreglar, un gol suyo en Valladolid evitó el cese de Van Gaal ante la desesperación de un amplio sector de medios de comunicación que soñaban con el adiós del técnico que luego lograría la Liga y la Copa en el mismo año.

Y mientras el joven Xavi era cuestionado, Pep Guardiola entendió que aquel chaval que jugaba en su posición acabaría borrándole del mapa blaugrana. Eso lo ha reconocido ahora. Entonces, en el 2001 se vendió la historia de otra manera. Gaspart le ofreció un talón en blanco para que él pusiera la cifra, pero nunca obtuvo respuesta. Guardiola acabó contrato y se fue del Barça con la carta de libertad en el bolsillo y sin dar opción al club de obtener ningún beneficio por su traspaso. Entonces, su prensa afín le vendió a medio mundo: Manchester, Bayern, Milan, Juventus… Todos los grandes del mundo le querían. Sin embargo, acabó en el modesto Brescia.

En el momento de su adiós al Barça dijo: “uno ve que tiene treinta años y que se le escapa su carrera y pone en la balanza dos cosas: seguir aquí o conocer nuevas ligas, culturas, compañeros, rivales… y poniendo todo en la balanza me doy cuenta de que quiero conocer nuevas cosas, acabaré mi carrera en el extranjero. No sé dónde, puesto que no he escuchado ofertas. Es una decisión reflexionada y no es por un mal partido o uno bueno, lo vengo pensando desde hace mucho tiempo. Quiero irme para enseñar todo lo que he aprendido aquí. No sabéis la suerte que he tenido de jugar con todos mis compañeros que son los que me han hecho grande. A todos sin excepción muchísimas gracias por haberme hecho grande”.
Guardiola reconoció que “el Barcelona no me ha hecho ofertas. Sé que el Barcelona tiene un gran interés, sólo el detalle de renovarme cuando iba a entrar en el quirófano les honra. Lo que quería hacer es conocer unas cosas que no conozco. Sólo sé que quiero jugar en el extranjero. Estoy contento por tomar esta decisión”.
Guardiola también habló de la reacción de Gaspart al conocer la decisión de su capitán: “Insistió que me lo pensara, que lo meditara, que sigo teniendo las puertas abiertas. Mostró mucho interés en que siguiera, pero la decisión es mía y no imputable al club ni a nadie”.
Sobre su futuro, Pep apuntó que “me gustaría jugar con un buen equipo que compita a gran nivel. Cuando alguien ha jugado en el Barcelona le gusta mantener el nivel de exigencia por ganar que siempre has sentido”. Ahí se equivocó. Después del Barça no encontraría jamás un equipo competitivo.

Todo el misterio que rodeó a aquella decisión adoptada en 2001 ha encontrado ahora respuesta. Pep vio antes que nadie que Xavi le acabaría arrinconando. Un dato elocuente que lo confirma: Guardiola anotó 10 goles en diez años como blaugrana. Xavi, en el mismo espacio de tiempo ha logrado 56. Xavi necesitó que Guardiola se vistiera otra camiseta para obtener una unanimidad favorable hacia su juego por parte de un entorno rendido a Guardiola. Un favor que hay que agradecerle a Pep.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts