Domingo, 4 diciembre, 2016

Florentino Pérez el ‘machaca-entrenadores’
Florentino Pérez el ‘machaca-entrenadores’

Florentino Pérez el ‘machaca-entrenadores’

16 de julio del año 2000. Florentino Pérez sale elegido nuevo presidente del Real Madrid y promete un mega-proyecto cargado de estrellas, ‘sus’ estrellas, pero nunca encontró la tecla para saberlas llevar. De hecho, el técnico por aquel entonces era el campeón del mundo Vicente del Bosque, que demostró su valía al frente del conjunto madridista pero que nunca convenció a Florentino. Del Bosque duró tres años en el equipo desde la elección de Pérez; el técnico que más partidos ha dirigido bajo su mandato.

Pero en aquella época, el Barcelona tampoco atravesaba su mejor momento deportivo e institucional. El 23 de julio del mismo año 2000, el electorado decidió que Joan Gaspart sería el sustituto de Josep Lluís Núñez al frente del Barcelona. Gaspart tampoco dio con la tecla. Año tras año, un nuevo entrenador pasaba por el banquillo azulgrana (Van Gaal, Serra Ferrer, Rexach y Antic), hasta que tuvo que dimitir forzado por la mala situación del club y después del fichaje de Figo por el Real Madrid.

 

El Barça se consolida; el Madrid se desmorona

Pero llegó Joan Laporta a la presidencia el 15 de julio del año 2003 y acertó con sus decisiones. Frank Rijkaard, por quien pocos apostaban, iba a ser el nuevo técnico del Barça y, tras momentos de incertidumbre, se consolidó al frente del equipo (2003-2008) y ganó dos Ligas, una Champions y dos Supercopas de España entre otros títulos.

En la época de Rijkaard, el Real Madrid comenzó a desmoronarse. Florentino Pérez, desesperado, puso a Carlos Queiroz (2003-2004) como recambio de Del Bosque, pero tampoco fue efectivo. Y la temporada siguiente, la 2004-2005, ¡hasta tres técnicos pasaron por el banquillo del Real Madrid! José Antonio Camacho, que dimitió, García Remón y Vanderlei Luxemburgo. Tampoco cuajó el brasileño. Así que Pérez disparó su último cartucho y colocó a Juan Ramón López Caro antes de su dimisión el 27 de febrero del año 2006. El Madrid no paraba de dar tumbos. Y todavía pasarían, sin estar Pérez al frente del club de Concha Espina, Fabio Capello, Bernd Schuster y Juande Ramos por el banquillo de la Casa Blanca entre las temporadas 2006-2007 y 2008-2009.

En el Barcelona seguían encantados con el trabajo realizado por Franck Rijkaard. Pero su etapa terminó en 2008 después de los éxitos logrados, y fue el momento de confiar en un entrenador de la casa, Josep Guardiola i Sala. Tampoco acababa de convencer, y menos tras perder el partido de Liga en casa del Numancia. Pero Pep sabía lo que hacía y llevó al equipo a algo histórico y nunca visto en el mundo: seis títulos en la misma temporada. ¡Qué bárbaro! Y aquí sigue Pep, con su filosofía y su humildad. Objeto de deseo de los grandes clubes europeos, aunque el nuevo presidente del Barça, Sandro Rosell, quiere renovarle a toda costa.

 

La vuelta de Florentino al Real Madrid, más de lo mismo

Mientras tanto, Florentino Pérez volvió a la presidencia del Real Madrid en el año 2009, y año y medio después la afición madridista ya ha conocido a dos nuevos técnicos: Manuel Pellegrini, que logró luchar hasta la última jornada con el mejor Barcelona de la historia, el de los 99 puntos, y José Mourinho que, por lo pronto ya se ha llevado un 5-0 del Camp Nou. ¿Convencerá Mou a Florentino?

Por ahora, desde el año 2000, la balanza se ha decantado del lado del Barça, entre otras cosas porque ha confiado en sus técnicos –sobre todo Rijkaard y Guardiola-. A 3 de enero de 2011, y desde el año 2000, 11 técnicos han dirigido al Real Madrid, por 6 del Barcelona. El Deportivo se lleva la palma con tan solo 3 técnicos.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts