Viernes, 9 diciembre, 2016

Xavi: “Quiero conseguir más títulos. Quiero ganar y ganar”
Xavi: “Quiero conseguir más títulos. Quiero ganar y ganar”

Xavi: “Quiero conseguir más títulos. Quiero ganar y ganar”

Elegido uno de los tres finalistas para llevarse el Balón de Oro, nombrado mejor jugador del mundo por la revista “World Soccer”, con un Mundial y una Liga ganadas la última temporada y una Supercopa de España, además de un nuevo contrato que le blinda en el Barcelona hasta el 2016, prácticamente hasta que cuelgue las botas en el club de toda su vida. Xavi Hernández está sin duda en el mejor momento de su carrera. El mejor medio del mundo ha concedido una entrevista a “Mundo Deportivo” para valorar su gran momento y el de su equipo.

¿Qué más se puede pedir a este 2010?

No se pude pedir más, como jugamos al fútbol, la manera que lo hacemos, cómo vamos al ataque. Estoy disfrutando mucho porque es todo lo que había entrenado de pequeño lo estamos llevando a término y además ganando títulos. Hemos ganado además el Mundial con la selección, con el equipo ganamos la Liga más difícil de la historia con 99 puntos y de la manera cómo lo hicimos. Además de ganar lo que se te queda es la sensación de que la gente está orgullosa de este equipo, que somos una referencia.

¿Había visto jugar un equipo como jugáis vosotros alguna vez?

El problema es que yo no lo veo. Yo lo siento en el campo, pero no lo puedo ver.

¿Ni por la tele?

Bueno, sí, pero tampoco crea que tanto, a ratos. Pero la gente lo que me dice, gente de fútbol que hace treinta y cuarenta años que está metido en esto, es que nunca habían visto jugar al fútbol como lo hacemos nosotros. Eso me llena de orgullo. No he visto a todos los equipos y no sé cómo jugaban, pero la sensación es que jugamos bien al fútbol.

¿Ha vuelto a ver el 5-0?

Un trozo. La segunda parte y un poco de la primera. La verdad es que verlo es una maravilla. La superioridad, cómo combinamos, cómo triangulamos. Realmente se disfruta mucho, además siendo el Madrid y marcarle cinco goles. Fue el partido ideal para cualquier culé y para cualquiera que lo sienta. Mi sensación fue extraordinaria, quizá la mejor sensación que he tenido en un campo de fútbol en toda mi carrera. Individualmente hice el gol, fue la guinda para mí.

¿Notan que la gente está orgullosa del equipo?

Hace poco coincidí con el gran defensa del Barcelona de la década de los sesenta, Ferran Olivella, y me dijo que la sensación de ahora no la había tenido nunca, que ha visto muchos partidos, muchos equipos y que nunca había visto un equipo jugar tan bien al fútbol. Que te diga esto un tío como Olivella que ha ganado la Eurocopa y todo lo que ha ganado y ha sido aquí, llena de orgullo. Mucha gente de fútbol te lo dice, ¡¡esto es la hostia!! Ya se puede ganar o perder, pero la sensación esa de que la gente le gusta ver a este Barcelona y que llegamos a la gente no tiene precio.

¿Qué tiene de común Cruyff, Platini y Luis Suárez?

Que los tres han ganado el Balón de Oro.

¿Y qué más?

Que lo han pedido para mí, ¿no?

Así es. Estos, como poco, saben algo de fútbol ¿no?

¡Es la hostia! Ganará quien lo ganará, pero al final da igual porque lo que va a quedar es el nombre del Barça. Yo ya dije que en Balón de Oro es a la filosofía del Barcelona. Y luego recaerá en uno de los tres. Para mí es un orgullo máximo que gente que ha ganado el Balón de Oro. Son referencias del fútbol mundial y que lo pidan para mi persona es algo extraordinario. La verdad es que no puedo pedir más. Que me lo dan, bien, que no me lo dan, también. Ya nos sentimos los tres ganadores del Balón de Oro.

¿Un premio colectivo?

Es así. No sólo nos sentimos nosotros sino todo el equipo, entrenadores, la gente que ha trabajado tantos años con nosotros. Nosotros somos alumnos de esta escuela. Y ahora mismo llegan los frutos a nivel excelente. Para mí es ya suficiente, todas las encuestas que han salido, toda la gente que ha apostado por mi…

¿Cómo se siente ahora de sus problemas en los tendones?

Me siento mucho mejor. Hace un mes atrás sentía aún mucho dolor, pero ha ido a mucho menos. Estoy jugando bien, todavía no se ha ido al cien por cien, pero me siento con más chispa, ya no me duele tanto, puedo jugar más a gusto, me están cuidando bien. Tengo que agradecérselo muchísimo a Emili Ricart, que viene incluso a casa, aunque es de Terrassa, pero la labor que está haciendo conmigo no tiene precio.

Además me han dicho que no le da tregua…

Es verdad. Un día que tenemos fiesta y el tío me manda a La Mola a correr, ¡manda huevos! Emili es así, gran fisio y gran amigo.

¿Pedir mucho más para el 2011 puede ser un poco hasta un poco abusivo?

No lo veo así. Yo siempre quiero conseguir más títulos. Ganar La Liga, la Champions y la Copa. Quiero ganar y ganar. Uno no se cansa nunca de ganar. El día que te canses de ganar te darás cuenta que te pasan por encima. Hay una ilusión tremenda de conseguir otra vez títulos y el equipo que hay. Disfrutar de estos momentos porque ahora todo va bien, pero en este club por desgracia cuando las cosas van mal no es fácil.

Cruyff dijo hace poco en una entrevista que el ciclo de Pep aún no había hecho más que empezar, ¿está de acuerdo?

Johan lo ve todo muy bien Es un tío muy lúcido, muy inteligente y muy futbolero, muy del Barça y siempre quiere el bien para este club. Ha tenido ahora lo que ha tenido con el presidente, pero siempre he tenido buena relación con Johan. Si dice eso es porque es listo, porque ve que hay cantera que sube, nota que Pep está ilusionado, que la mayoría de los que jugamos aún nos quedan años de fútbol. Cruyff normalmente se equivoca poco.

¿A usted qué le suenan las quejas que vienen de Madrid de ‘Villarato’?

Pues que tienen toda la razón. Tenemos Villa para rato.

¿Qué le parecen las quejas arbitrales?

No tiene razón. No hay ni que hablar de eso.

¿No cree que el equipo ha puesto un listón tan alto que ahora un empate sabe hasta poco?

Sí, pero nuestro objetivo es mantenerlo. Tenemos La ilusión intacta, queremos ganar más títulos y a partir de ahí competir. El año pasado por un gol no estuvimos en la final de la Champions. Cuidar esos detalles e intentar competir cada vez mejor. En la Liga vamos bien, en la Copa aún estamos ahí, en la Champions en octavos, pero esto es muy difícil. El buen juego no te garantiza títulos, si no ya lo habríamos ganado todo otra vez. Jugando mal también se gana y hay que saber competir con esto.

¿Qué le parece el Arsenal para octavos de la Champions?

Será una eliminatoria bonita, de buen juego, talento. Ellos también les gusta el juego de combinar y asociarse, tienen a un entrenador que le gusta el fútbol de ataque. Es de agradecer, ya se vio en los dos partidos anteriores. Preveo un partido bonito, directo, de ataque.

¿Era su preferido?

Sí. Me gusta porque deja jugar, ellos también quieren jugar, pero ¡cuidado! Es complicado.

Ahora todo el mundo echa la mirada atrás al ‘Dream Team’ para buscar quién es mejor y en todas las comparaciones sale el actual equipo como claro ganador…

Era otra época. Ahora está más perfeccionado porque presionamos mucho, en defensa también estamos bien. Quizas el Dream Team cuidaba menos la defensa, no había tanto nivel físico y táctico. Se ha perfeccionado. Hay que estar al 100% física y técnicamente, hay que pensar antes que nadie porque te presionan, tienes marcajes individuales. Tienes que ir a dos mil por hora si no quieres que te arrollen y además las piernas tienen que acompañarte. Años atrás no había tanto nivel físico, con un poco de talento podías jugar, Era otra época. El Dream Team era el mejor de su época y ahora nosotros intentamos serlo y creo que lo somos.

Algunos ya comparan este equipo con el Brasil de los 70 que reinaba el planeta futbolístico con Pelé a la cabeza…

Creo sinceramente que todavía es muy pronto. La historia ya dirá donde estamos, pero de momento hemos ganado muchos títulos, pero hay que seguir ganando, lo demás ya vendrá solo.

Lo que está claro es que ahora nadie piensa en que el globo se deshinche…

A lo mejor en tres semanas se va todo al garete y ya dicen que no jugamos igual y que ya no estamos tan bien. Hay que mantener el nivel como sea, hay que tratar de tener la misma intensidad, las mismas ganas, la misma ilusión, seguir ganando porque es básico, pero seguir jugando bien, si se disfruta de esta manera podemos conseguirlo.

¿Cree que le puede afectar al equipo el parón navideño?

Es sólo una semana que no jugamos. Es como ir a la selección a jugar un partido y poco más. No creo que afecte en nada.

Finalmente no ha sido convocado para jugar el próximo martes con Catalunya ante Honduras, ¿por qué?

Hablé con Johan Cruyff y Oscar García porque aún tengo alguna molestia y lo entendieron. La verdad es que me hubiera gustado ir porque el año pasado me lo pasé muy bien, pero he preferido en esta ocasión descansar.

 

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts