Lunes, 5 diciembre, 2016

La Masía: fuente de inspiración en todo el mundo
La Masía: fuente de inspiración en todo el mundo

La Masía: fuente de inspiración en todo el mundo

Fue el artífice de que ambos conjuntos jugaran de la manera que lo hacían. Ese estilo de juego le valió a la selección holandesa el nombre de “Naranja Mecánica”. Era lo que se llamaba “fútbol total”. Un fútbol de control del balón, de juego de toque, y sobretodo de fútbol directo. Ambos equipos marcaron una épòca por su estilo propio de juego.

Unos cuantos años después, el protagonista de aquellos conjuntos llegó a Barcelona, y se puso a cargo del primer equipo del Barça. Era el año 1988, y Johan Cruyff llegaba al Camp Nou para imponer sus ideas en el campo en un equipo que estaba muy necesitado de victorias y de títulos. Cruyff trasladó el modelo del Ajax y de la selección naranja a la Masía. El resultado: Cuatro ligas y la primera Copa de Europa de la historia blaugrana.

Para que ese modelo tuviera una continuidad, Cruyff y su entonces segundo entrenador, Carles Reixach, explicaron al club cual era el secreto para crear un equipo ganador. El secreto era que esos chavales que un día jugarían en el Camp Nou debían aprender el sistema desde pequeños. De esta forma aprenderían el modelo desde muy jóvenes y así el día de mañana llegarían a jugar de memoria en un estilo del cual conocerían todos los secretos. 

Veinte años después, el modelo se ha hecho realidad. Los que un día entraron en el club para aprender esta forma de jugar han demostrado que llevan el estilo muy dentro, muy aprendido, y no parece que la fuente se vaya a agotar ya que cada día los jóvenes lo hacen mejor.

Así lo reconoció Guardiola cuando finalizó el clásico del lunes en el que el Madrid se llevó una manita. En la rueda de prensa afirmó que “es una victoria que viene de lejos, de cuando Cruyff y Reixach nos dijeron que camino había que seguir“.

Este modelo es reconocido en todo, el mundo, por todos los equipos y por todos los medios de comunicación. Los últimos han sido los ingleses.

El Manchester United ha organizado la convención de las Academias de los clubs de la Premier League. Carles Folguera, director de La Masia, y Rubén Bonastre, coordinador pedagógico, representaron al Barça y cerraron la convención con una exposición en la que se analizó el funcionamiento interno del club azulgrana en todo lo referente a la cantera y al proyecto iniciado por Cruyff.

Los ingleses se sienten admirados por la cantidad de canteranos y la importancia que tienen en un club de élite como el Barça. Este modelo es admirado por numerosos clubs que viajan a Barcelona para comprobar cómo funciona este sistema y cuáles son los secretos para implantarlo.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts