El mundo entero se rinde ante el fútbol perfecto del Barça

El mundo entero se rinde ante el fútbol perfecto del Barça

2010-12-02 | Administrador

Revisando los periódicos que se editan en los cinco continentes es fácil encontrar una reflexión común: ¿Estamos ante el mejor equipo de la historia? Unos lo comparan con Brasil del 70, otros con el Ajax de los 70 y otros con el Milan de los 90. La cuestión es que el Barça ha alcanzado la cima y su actuación en el Clásico ha dejado boquiabiertos a los 400 millones de espectadores de todo el planeta que presenciaron la exhibición a través de TV.

En todas partes se habla de la manita, del manotazo, del Barça imperial, del Barça divino, del Madrid humillado.Jairzinho, el mítico extremo derecha de la selección de Brasil campeona del mundo en 1970, expresaba hoy en Mundo Deportivo: "Hace tiempo que nadie juega tan bien"., mientras Arrigo Sacchi escribe en las páginas de La Gazzetta dello Esport que "Este Barça dejará una huella imborrable en el mundo del fútbol", y añade: "Cuando los catalanes están en forma, se asiste a un monólogo en el que los adversarios parecen estatuas sin poder de reacción ni energía. Pep está ganando el enésimo reto: hace unos meses me hablaba de la dificultad que podía haber en la gestión del post-Mundial, que afectaba a 7 u 8 jugadores suyos, y agregaba que "también será divertido enfrentarse a Mourinho". Hace dos años pasó de entrenar al filial a entrenar al primer equipo y abogó por la no continuidad de los dos futbolistas de más talento, pero poco motivados: Ronaldinho y Deco. Resultado: una cabalgata de títulos y buen juego.

El fútbol ha encontrado en el Barcelona a su atestado más brillante. Los blaugrana interpretan un fútbol modernísimo y entonado: todos cantan en coro y poseen grandes conocimientos colectivos y calidad individual. En este equipo melodía y armonía se fusionan para una sinfonía perfecta. Se juega por todo el campo durante 90 minutos con intensidad y continuidad. Se divierten a muerte y lo hacen todo con alegría y atención. El equipo es un bloque de 25-30 metros que se mueve hacia adelante y hacia atrás, sea en fase defensiva u ofensiva. Un equipo corto conlleva un gasto energético menor y a la vez favorece los pases, más precisos y más veloces. El sistema es el 4-3-3, la distancia entre las tres líneas es mínima, lo que agiliza la colaboración y el engranaje de todos, evitando carreras largas e intempestivas. Cuando se ataca, los defensas avanzan hasta la línea divisoria del campo y cuando se defiende, los tres atacantes son los primeros defensores. La posesión de balón es extraordinaria gracias a los gustos y la historia del fútbol español, a los entrenamientos continuados iniciados en la cantera y la habilidad técnica de Messi, Xavi, Iniesta, Dani Alves, etc. Pero para tener la posesión es importante sacar el balón rápido: he aquí un equipo corto y estrecho capaz de presionar y desdoblarse en el momento justo y de la mejor manera.

El Barça lo sabe todo del ideario futbolístico y tiene siempre a once hombres en posición activa con la pelota y sin ella, cualidad que sólo poseen pocos equipos. Los amantes del buen fútbol deben estar agradecidos a Pep y a sus magníficos jóvenes campeones por las emociones que nos ofrecen". Palabras que en boca de Arrigo Sacchi, con pasado madridista, hay que valorar en su justa medida.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com