Viernes, 9 diciembre, 2016

Fontàs y Bartra: dos canteranos con nivel sobresaliente
Fontàs y Bartra: dos canteranos con nivel sobresaliente

Fontàs y Bartra: dos canteranos con nivel sobresaliente

En la previa del partido pensábamos que la presencia de dos centrales del filial en el ‘once’ titular del FC Barcelona en un partido oficial de Copa del Rey sería demasiado atrevimiento. Se creía que lo fácil era dar entrada a uno de los dos, Marc Bartra o Andreu Fontàs, y que con él le estaría acompañando un futbolista consolidado del primer equipo como Carles Puyol (o incluso Eric Abidal). Pep Guardiola sorprendió y dejó fuera del terreno de juego tanto al capitán como al defensa francés y confió ciegamente en los jóvenes del Barça B para detener los ataques del Ceuta.

Andreu Fontàs (Banyoles, Girona, 14 de noviembre de 1989) y Marc Bartra (Sant Jaume dels Domenys, Tarragona, 15 de enero de 1991) son dos fijos de las alineaciones de Luis Enrique. El primero, capitán del filial, llegó a Barcelona destacando como mediocentro de contención, aunque poco a poco se fue reciclando hasta acabar en el eje de la defensa. Es por ello que ahora posee el perfil del central que más gusta a Guardiola, ese que sabe lo que es ir al corte, pero que no duda ni un segundo si debe sacar la pelota controlada con criterio desde atrás. No os penseis con esto que Bartra titubea con el balón en los pies. Ayer lo demostró saliendo a ‘lo Beckenbauer’ -o deberíamos decir Piquenbauer- con la pelota pegada a sus botas y llegando incluso hasta el área rival.

Pep sabe muy bien lo importante que es la confianza para un jugador cuando llega desde el filial al primer equipo. Es por ello que los elogios después del partido en rueda de prensa no fueron gratuitos. El técnico sabe que tiene a dos excelentes centrales en la recámara y no dudará en tirar de ellos si las circunstancias lo necesitan. De hecho, ayer no fue la primera vez que jugaban con los ‘grandes’, pues ambos ya habían debutado con Guardiola la temporada pasada. Fontàs participó unos minutos en la primera jornada de Liga en el Camp Nou ante el Sporting sustituyendo a Piqué y Bartra se estrenó en el Calderón como lateral derecho.

Por si fuera poca la compenetración que ambos mostraron, sus características físicas también les acompañan. Así como los centrales titulares del Barça son ambos diestros, con las dificultades que a veces eso puede provocar con la salida del balón, en el caso de Bartra y Fontàs la coordinación es total, pues uno es zurdo y el otro diestro. Guardiola no lo duda, hay centrales para muchos años.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts