Lunes, 5 diciembre, 2016

Lamentable espectáculo de Sergio Ramos ante Piqué
Lamentable espectáculo de Sergio Ramos ante Piqué

Lamentable espectáculo de Sergio Ramos ante Piqué

Sebastià Güim, corresponsal de TV3 en Madrid, presente en la rueda de prensa ofrecida por la selección, le ha preguntado esta mañana a Gerard Piqué por el récord goleador de Raúl y las posibilidades de Villa de batirlo. Y Piqué le ha respondido en el mismo idioma en que se le había formulado la pregunta, en catalán. Al acabar su respuesta Piqué preguntó a los asistentes si deseaban que repitiera la respuesta en castellano. “En andaluz, díselo en andaluz, que está muy bien, ya que le cuesta entender el castellano“, le dijo allí mismo Sergio Ramos, que compartía comparecencia ante la prensa con el central azulgrana.

Piqué no sabía qué cara poner ante la salida de tono del madridista, que puso de manifesto una evidente falta de luces al no entender que en la España plurinacional cohabitan cuatro idiomas y que igual que existen medios de comunicación que sólo se expresan en castellano, otros lo hacen en catalán, euskera o gallego. Parece que Sergio Ramos no pueda entender que exista una televisión que sólo emita en catalán y que cuando entrevista a catalanes intente que se expresen en su idioma materno.

Alguien debería hacerle entender que actitudes separadoras como la suya son las que dan alas y adeptos al separatismo. Flaco favor le ha hecho Sergio Ramos a su supuesto españolismo con su postura sobrada de intransigencia. No se trataba de que el periodista no entendiera el castellano, sino de que necesitaba para su cadena palabras de Piqué en catalán, ese idioma que, a diferencia del periodista, sí parece desconocer Sergio Ramos. A algo tan elemental como eso no llega Sergio Ramos. Lamentablemente, la Federación del vasco Ángel Villar no tomará cartas en el asunto ni llamará al orden al jugador por esa falta de respeto hacia algo tan elemental como es la elección del idioma de España con el que uno quiere expresarse.

Curiosamente, en la rueda de prensa del último partido disputado en el Camp Nou por el Barcelona un periodista inglés le formuló una pregunta a Pep Guardiola en su idioma. Y el técnico del Barcelona le contestó en inglés sin que nadie pusiera el grito en el cielo. A ese nivel no ha llegado todavía Sergio Ramos. Nada que ver con la profesionalidad mostrada estos días por los jugadores de Los Ángeles Lakers en Barcelona, dando un ejemplo de saber estar, ofreciendo su presencia para lo que hiciera falta y midiendo sus palabras para intentar dejar buena impresión en el escenario en donde iban a actuar.

La profesionalidad debería llevar aparajeda estas cosas. No basta con saber dar patadas, también hay que saber comportarse y estar a la altura de lo que la audiencia espera de uno. Sergio Ramos, con su gracia, le ha dado una nueva patada a la unidad de la selección española que tanto costó conseguir. Afortunadamente, Piqué, sorprendido inicialmente, optó por hacer ver que no le había oído. A palabras necias…

Pedro Riaño

 

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts