Martes, 6 diciembre, 2016

Hay que proteger a Cristiano y a todos
Hay que proteger a Cristiano y a todos

Hay que proteger a Cristiano y a todos

Vuelve Cristiano, mucho antes de lo pensado. Lo anunció ayer Mourinho en una conferencia de prensa en la que además adelantó nueve titulares y dejó dos puestos. Me gusta esa forma de confesar las certezas y las dudas; me parece respetuoso con los aficionados. También dijo que hay que proteger a Cristiano. Muy bien también, aunque alguien debería advertirle de que la palabra ‘hostias’ suena mal en los telediarios. Cierto que en el diccionario existe ‘ostia’ como palo en la cabeza, pero eso no lo sabe casi nadie. Mejor que diga palos, patadas, golpes. Le disculpo, claro. Cuando aprendemos otro idioma se nos escapan matices.

Hay que proteger a Cristiano, claro que sí, y a todos. Los árbitros deben esmerarse en eso. Desgraciadamente, la tendencia histórica siempre ha sido la contraria. Si usted ve una película de hace cincuenta años, comprobará que el nivel de dureza era mucho menor, porque también lo era el de tolerancia arbitral. El tiempo les ha ido haciendo más laxos. Cuando se introdujeron las tarjetas no fue más que para recordarles algo que ya fijaba el reglamento desde tiempo inmemorial: que a los reincidentes hay que amonestarles y expulsarles, y que acciones suficientemente graves merecen expulsión directa.

Pero el presente no es alentador. Si la jurisprudencia es la final de la última Copa del Mundo, ahí tenemos la pánfila pasividad de Webb ante la tremenda patada de De Jong a Xabi Alonso. Eso lo vieron por la tele los árbitros de todo el mundo, ese hombre había sido colocado en el partido más importante, así que para ellos es fácil deducir cuál es la línea. Los que seleccionan a los árbitros con criterios espurios están provocando este deterioro. Los árbitros quieren medrar en lo suyo, como todo el mundo, y si lo que se les exige es no molestar (o algo peor) en lugar de arbitrar bien, seguiremos poniendo a los artistas a los pies de los caballos.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts