Sábado, 10 diciembre, 2016

Sí al Mundial 2018, No a los JJ.OO. 2020
Sí al Mundial 2018, No a los JJ.OO. 2020

Sí al Mundial 2018, No a los JJ.OO. 2020

ESPAÑA JUEGA CON VENTAJA. Los campeones del mundo juegan esta noche en Argentina un partido que tiene una trascendencia que va mucho más allá del marcador. Sobre el papel se trata de un amistoso que tiene el aliciente de ver a medio Barça enfrentado a Messi y a compañía. Pero este encuentro, al igual que el disputado el 13 de agosto en México, no se hace por interés deportivo ni para hacer caja. El objetivo es ganar votos que aseguren la organización del Mundial 2018, que se decidirá dentro de tres meses en la sede de FIFA. Después de ganar por primera vez el título mundial de Sudafrica, ahora el punto de mira del fútbol español es organizar, junto a Portugal, la denomidada candidatura ibérica, el Mundial que sucederá al que se dispute en Brasil en 2014. Las buenas relaciones de Villar con Blatter suman en positivo y el gol de Iniesta también ayudó lo suyo. España y Portugal van por delante de Inglaterra y Rusia, que son las otras dos candidaturas con posibilidades.

EL PODER DE ‘LA ROJA’. No hace falta decir que la selección española se ha convertido en el mejor embajador de la candidatura abanderando el título. Los partidos de México y Argentina aseguran los votos latinoamericanos, Villar se mueve muy bien en los despachos y está cerca de asegurar 14 de los 26 votos de FIFA que decidirán el escenario del 2018. Hasta la fecha en nuestro país solo se organizado un Mundial, el de 1982, 36 años después puede volver a repetir de la misma manera que Italia, Francia y Alemania también han repetido. El fútbol español está de moda, encabeza el ranking de selecciones nacionales y tiene a jugadores con carisma internacional como Xavi, Iniesta, Villa o Casillas. La expectación que ha levantado el encuentro de esta noche contra un campeón del mundo como Argentina asegura una cobertura planetaria por televisión, aunque sólo sea un amistoso. La recompensa en forma de premio después de conquistar la Copa en Sudáfrica puede ser un Mundial, que es una mina de ganar dinero. ‘La Roja’ es capaz de esto y de mucho más.

LOS JJ.OO. 2020, APARCADOS. Para el deporte español la celebración del Mundial 2018 tendría consecuencias estratégicas. Como bien saben, Madrid ha perdido dos veces la carrera olímpica, frente a Londres en el 2012 y tampoco logró los Juegos de 2016 que se fueron a Rio de Janeiro. Ruiz Gallardón ha decidido congelar un año la decisión de presentarse como candidato en el 2020, pero tiene claro el alcalde madrileño que si la FIFA elige España dejará su sueño olímpico para el 2024. Partiendo de la realidad que hay un 80% de posibilidades de ganar la apuesta futbolística, en tal caso podemos asegurar que Madrid aparcaría su ambición olímpica para más adelante. Es decir, está mucho más cerca de España el Mundial 2018 que los JJ.OO de 2020. Con la muerte de Samaranch, el poder hispano en el Comité Olímpico Internacional va decreciendo y en cambio Angel María Villar es todo un personaje en la FIFA y en la UEFA.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts