Jueves, 8 diciembre, 2016

Mourinho, ante una corrida afeitada
Mourinho, ante una corrida afeitada

Mourinho, ante una corrida afeitada

Hace cincuenta años el Peñarol era un superequipo. El Madrid, también. Hace cincuenta años se jugó por primera vez la Copa Libertadores, réplica de la Copa de Europa, hoy Champions League. Alguien tuvo la feliz idea de enfrentar a los campeones de Europa y América, en la entonces (y por mucho tiempo más) llamada Copa Intercontinental. La primera edición la ganó el Madrid, con un equipo rematado por Di Stéfano, Puskas y Gento. Fue 0-0 en la ida y 5-1 en la vuelta, con tres goles muy rápidos, nada más empezar el partido. Fue, cuentan los testigos, la mejor ráfaga de fútbol nunca vista. Fue el Madrid en la cima de su gloria.

Hace de eso, decía, cincuenta años. Por eso es oportuno que el Madrid dedique este Trofeo Bernabéu a la memoria de aquella época. Claro, que no es el mismo Peñarol. Aquel era un Peñarol grande, que aún tendría que crecer. Seis años más tarde volvió a jugar la Intercontinental con el Madrid, entonces el Madrid ye-yé. Esa segunda vez ganó el Peñarol, con un equipo lujoso, al que incorporaba extranjeros caros, como el ecuatoriano Spencer o el peruano Joya. Era un gran Peñarol, que solía achicar a sus rivales con una frase terminante. “¿Ustedes traen un balón? Porque el que trae el árbitro es para nosotros solos…”

Glorioso Peñarol, orgullo de América, orgullo de Uruguay. Hoy el mercado del fútbol les priva de los mejores jugadores, que se van jóvenes y regresan sólo cuando el tiempo o la dura realidad del fútbol europeo les expulsa. El Madrid ha sustituido al irrelevante Pachuca, idea tonta de Butragueño, por el Peñarol, que no tiene presente pero al menos tiene leyenda. Mourinho se presenta así ante la afición con una corrida afeitada, pero de ganadería de nombre. En el Peñarol lucen jugadores rebotados hace tiempo del Atlético, como Diego Alonso o Sosa. El viento de la historia empuja al Madrid. Toca una noche feliz. Otra cosa es impensable.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts