Domingo, 4 diciembre, 2016

Xavi: “Con el tiqui-taca se puede ganar el Mundial”
Xavi: “Con el tiqui-taca se puede ganar el Mundial”

Xavi: “Con el tiqui-taca se puede ganar el Mundial”

Aquí, en África, se proclamó campeón del mundo Sub-20 con España, ¿Repetirá con la Absoluta?Ojalá.

Por ilusión no va a quedar. La pena fue perder ante Suiza, que fue una desgracia. Lo vemos repetido y nos preguntamos cómo pudo pasar. Pero superamos a Honduras y ahora dependemos de nosotros. Chile es un rival fuerte y aguerrido, pero somos España. El mensaje es confianza cien por cien y a jugar nuestras bazas que son muchas, hay buen clima, buen ambiente entre nosotros, hay entrenador. Es normal que haya dudas después de una derrota, pero nosotros, el grupo, no las tiene.
En dos partidos, 46 remates y dos goles, ¿es un problema de puntería?

Sí. Es un problema de atinar más, de cara a puerta y nada más. Ser más agresivos dentro del área. No pensárselo mucho y tirar a puerta, que el balón este hace extraños y también hay que saber jugar con eso.
¿Y por qué no le pegáis desde más lejos?

Nos gusta más buscar ese último pase tan nuestro, pero al final lo que mejor le va a España es marcar primero. Si hubiésemos ganado 3-0 a Suiza se diría que ya somos campeones, que la final es España-Argentina (¡cómo está Argentina!) y ahora hay que disipar unas dudas que para nosotros no existen.
Dice Cesc que el timón de España es Xavi, ¡vaya responsabilidad!

Me han gustado las palabras de Cesc, es un orgullo para mí y me agrada que se espere mucho de mí. Es una responsabilidad pero me gusta coger el timón, me gusta tomar el mando. Es mi personalidad. Me gustan los retos, me gusta ser importante en esta Selección, me gusta que la gente confíe en mí y dar la talla. Soy compatible con todo el mundo, que le preguntáis a Cesc si es compatible conmigo, ¡pero si mi juego es la compatibilidad con los demás! Yo me siento bien con Cesc al lado, con Senna, con Busquets, con Pep, con Iniesta ¡Y siempre ha habido un debate con Pep, con Rochenback, con Petit! Y siempre he dicho que el que tengo al lado tiene que ser mi socio, si es que mi juego, caramba. ¡Si no me pones a ninguno al lado no juego al fútbol!.
¿No juega más arriba ahora, no recibe de espaldas? ¿Qué le pide Del Bosque?

Que me mueva entre líneas. A mí me gusta jugar ahí. Hay veces que recibes de costado y te perfilas, y las hay que recibes de espaldas. Es difícil para mí, para Cesc, para Iniesta, para Messi porque recibir de espaldas con un tío atrás es difícil. Pero eso no depende de la posición. Me siento cómodo donde me pone Del Bosque. He intentando pases a Torres que no han salido y de haber salido ahora dirían que es la posición ideal de Xavi. Ya saldrán.
¿Ha cambiado el sistema de España con respecto al que nos llevó a la Eurocopa?

La única diferencia es que allí jugábamos con dos puntas y al lesionarse Villa jugamos sólo con Torres en la final.
¿Cambia el modelo cuando se meten extremos?

Sí, pero a veces es bueno y necesario abrir el campo.
¿Y eso no es un cambio?

Relativamente. Cambia un poco la manera de jugar porque tienes una referencia en la banda. Es diferente, pero no porque Del Bosque haya cambiado el sistema, sino por el perfil de los futbolistas, por el perfil de Navas, de Iniesta o de Silva. Hay variaciones y eso es bueno. El problema fue perder con Suiza, si hubiésemos ganado no habría debate. Pero hemos jugado bien. De hecho, contra Suiza jugamos mejor que contra Honduras.
Se jugó bien, sí, ¿pero no faltó un poco de intensidad?

Suiza realizó un trabajo defensivo impresionante, como ante Chile. Los partidos de un Mundial lo deciden los detalles. Si entra la de Piqué igual ganamos 3-0. Nuestro problema es que tenemos que ponernos por delante en el marcador, esa fue nuestra virtud en la Eurocopa.
Ante Honduras fuimos más directos, ¿era porque necesitábamos un gol rápido?

Influyó la presencia de Villa y Torres, que son delanteros que te dan referencias.
¿Sin tiqui-taca se puede ganar el Mundial?

Hombre se podría, pero no, no veo muy factible ganar el Mundial sin tiqui-taca, sin toque. Sin como queramos llamarlo pero, en fin, renunciando a nuestro estilo, al balón, a dominar, a llevar la iniciativa. Así hemos perdido sólo dos partidos en un año, y con mala suerte ante EE UU y Suiza.
¿El trabajo de Torres ayuda a Villa, a la Selección?

El Niño es fantástico: se desmarca bien, abre el campo, luego se va siempre en profundidad y para nosotros siempre hay espacio en medio. El Niño te da muchas soluciones.
En el Barça habéis solucionado partidos ante equipos que ponen a nueve jugadores por detrás del balón, pero en la Selección no está Messi…

No tenemos a Messi, pero tenemos otras opciones como Silva, Iniesta, Villa, Torres Capaces de decidir un partido todos. Y tenemos pase interior. Contamos con muchas bazas, está claro que Messi es el número uno, pero aquí también te la lían varios en una jugada.
¿Debería adelantarse Xabi Alonso unos metros?

Ya lo hace a veces y busca el tiro.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts