Lunes, 5 diciembre, 2016

¿Tiqui taca vs grupo?
¿Tiqui taca vs grupo?

¿Tiqui taca vs grupo?

Ya lo pudimos comprobar el año pasado en la Copa Confederación, cuando la “potente” selección de USA nos pasó la mano por la cara y, sin ir más lejos, el Inter de Milán dio también un buen ejemplo de ello en el estadio en donde los aspersores no tienen control y se encienden solos.

Que quede claro que no cuestiono el juego del buen toque de balón y la triangulación, ya que decir lo contrario sería de necios. Pero es que a veces hace falta un poquito más en función del rival. El futbol directo que practican algunos equipos, junto con un buen contragolpe, son armas futbolísticas que hace muchos años que se inventaron y que hoy deben seguir vigentes, ya que ningún equipo debería renunciar cuando le sea necesario.

Ha habido muchas críticas al juego de la selección en el inicio del mundial y a las reacciones de Don Vicente del Bosque. Entiendo que es porque todos estábamos “ cabreados “ porque no nos lo esperábamos. Por eso hago esta reflexión sobre el tiqui taca y el grupo de personas que forman la selección española. Don Vicente, aunque algunos no lo quieran reconocer, ha hecho una pequeña revolución tranquila desde que llegó a la selección. Ha incorporado a 8 jugadores nuevos desde que ganamos la Eurocopa. Por eso creo ue podemos ser fieles a nuestro estilo pero sin renunciar a otros que se pueden complementar perfectamente en función del rival.

Entiendo que a Brasil no se le puede jugar del mismo modo que a Italia. Para aquellos que quieren identificar única y exclusivamente el juego de nuestra selección con la del club que aporta más jugadores a ésta, decirles que éstos no superan de momento el tercio, por tanto también tienen que tener en cuenta a los demas jugadores y sus características futbolísticas, porque un pase de Xavi Alonso a un compañero situado a 40 metros puede ser igual de bonito y efectivo que un pase de Xavi Hernández al hueco, sin tener que desmerecer a ninguno de los dos.

Por eso el tiqui taca está muy bien, pero si resulta que no tenemos un día fino y no podemos variar el sistema, ahí va mal la cosa. Con el grupo humano que tenemos, podemos probar más variantes cuando nos atasquemos, algo que estoy convencido que haremos. Es la única manera de llevar a la roja a la final del día 12, “manque” les pese a algunos, y por qué no ganar el Mundial. Entonces todos mostraremos nuestra alegría desbordante por todo el país celebrándolo con banderas rojigualdas al viento.La fe y la esperanza son nuestras consejeras. ¡Ánimo y Viva España!

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts