Jueves, 8 diciembre, 2016

Miguel Rico – Saber perder para seguir ganando
Miguel Rico – Saber perder para seguir ganando

Miguel Rico – Saber perder para seguir ganando

El martes 15 se cumplirán siete años del apoteósico triunfo de la revolución. Aquella noche, de infernal calor, en la que Joan Laporta comenzó a batir récords nada más ser proclamado presidente del FC Barcelona. Un triunfo apabullante le convertía en el más joven mandatario de la historia (41 años) y en ganador que obtenía el mejor resultado de todos los tiempos: 27.138 votos. El 52%. Mayoría absoluta.

Ese día, junto a Laporta, celebrando el éxito con el amigo Jan -puede que hasta con más pasión de la que ahora han demostrado disputándose la sucesión-, estaban todos los que mañana aspiran a sucederle: Sandro Rosell, Marc Ingla, Jaume Ferrer y también Agustí Benedito. Ayer juntos, mañana revueltos. ¡Cómo han cambiado los tiempos! 72 títulos después… y quince o dieciséis dimisiones más tarde. Aquel éxito, suponiendo que no haya matado, sí ha dividido.

El caso es que en 2003, cerca del nuevo presidente, pero ya a una distancia eterna, estaban también los vencidos haciendo cola para felicitarle. A saber, Lluís Bassat (16.412 votos), Jordi Majó (2.490), Martínez Rovira (2.388), Josep Maria Minguella (1.867) y Jaume Llauradó (987). Seis derrotados, pero sólo un gran perdedor, Lluís Bassat… perjudicado en su estrategia electoral por un discutidísimo Director Técnico: Guardiola. Hoy, sin embargo, Pep es el entrenador incuestionable del ganador y no es presidente porque no quiere. Una vez más, ¡cómo han cambiado los tiempos!

En todo caso, siete años después de aquello, marchándose Laporta y llegando un nuevo presidente, es momento de recordar a los vencidos para reconocerles su grado de innegable aportación a los siete años de gloria deportiva (salpicada por desazón institucional) que ha vivido el club.

Y es que hay que darle las gracias a Bassat y a todos los demás por asumir aquella derrota con honor y barcelonismo. Por hacer mutis por el foro. Por no enredar ni querer más protagonismo que la evidencia de las urnas. Pero, sobre todo, hay que agradecerles que no hayan hecho oposición poniéndole palos en las ruedas al ganador. Si Laporta ha tenido problemas institucionales, que los ha tenido y muy graves, no se han generado desde fuera por la oposición del 2003, sino desde su propia junta.

Los que perdieron hace siete años (incluyendo a los dimitidos presidentes Gaspart y Reyna y sus correspondientes mochilas), dejaron trabajar a los ganadores y hay que aprovechar su ejemplo para pedir, a quienes caigan mañana, que también sepan estar a la altura de las circunstancias. Sabiendo perder se puede ayudar a que el Barcelona siga ganando como hasta ahora. Que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. Es lo que quieren todos los barcelonistas, sea quien sea el nuevo presidente

Gaspart invita a comer a Laporta en el Ritz

Nada más saberse que Barça Atlètic y Sant Andreu se jugarían la plaza de ascenso a Segunda A, Joan Gaspart, presidente cuatribarrado y ex presidente del Barça, anunció que, en el partido de vuelta, invitaría a comer a Joan Laporta y al presidente entrante. Dicho y hecho, Laporta ya está citado por carta oficial para el domingo 20 en el Ritz y Gaspart hará lo mismo con quien gane las elecciones de mañana.

Falta quórum en el debate de ex candidatos

El programa ‘Divendres’, de TV3, quiso organizar ayer un debate entre ex candidatos. Una nueva e interesante visión electoral que nos quedamos sin ver por falta de quórum. Sólo Jordi Majó y Josep Maria Minguella confirmaron su asistencia. El resto de invitados la rechazaron, entre ellos, Ángel Fernández, quien, en 2002 y tras explicar su salida del Barça, anunció que no hablaría más. Y no habla. He aquí un hombre de palabra.

Sabía que…

Artur Mas, Presidente de Convergència i Unió, será uno de los primeros socios en votar tras anunciar ayer que ejercerá su derecho a las 9 de la mañana

Los ex presidentes Josep Lluís Núñez y Enric Reyna -interino entre Joan Gaspart y la Gestora de 2003- tienen previsto votar por la tarde

Jaume Ferrer

celebró anoche en ‘Elephant’ la fiesta fin de campaña sabiendo que Rosell lidera con ventaja las encuestas, pero seguro de que el voto indeciso caerá de su lado y ganará.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts